Lheism en portugués de Mozambique

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/el.v17i3.5851

Palabras clave:

Lenguas bantúes; Lheism; Portugués de Mozambique; Portugués europeo; Pronominalización.

Resumen

Investigamos cómo los hablantes de portugués de Mozambique usan los pronombres átonos que expresan el complemento directo e indirecto, independientemente de la subcategorización del verbo. Desarrollamos un estudio etnográfico de casos múltiples con estudiantes de 12º grado de la Escuela Secundaria Samora Moisés Machel (área urbana) y la Escuela Secundaria Dondo (área periurbana) utilizando métodos inductivos y comparativos. Los instrumentos de recolección de datos fueron la observación directa (registro de ocurrencias en los discursos hablados) y la encuesta del cuestionario. Los resultados obtenidos indican que hay influencia de la estructura de las lenguas bantú en la realización de la lengua portuguesa, en Mozambique. Nuestros resultados nos permiten comprender que, en este caso particular, la influencia de las lenguas bantú se manifiesta de la siguiente manera: los estudiantes asocian el pronombre lhe con frases sustantivas que se refieren a personas, independientemente de si realizan la función de objeto directo o indirecto, y el pronombre o a objetos con trazos [-humanos].
PALABRAS-CLAVE: Lenguas bantúes; Lheism; Portugués de Mozambique; Portugués europeo; Pronominalización.

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Biografía del autor/a

Renato Miguel Basso, Universidade Federal de São Carlos (UFSCar/Brail)

Renato Miguel Basso é doutor e mestre em Linguística pela Unicamp. Professor da Universidade Federal de São Carlos (UFSCar). Suas pesquisas se concentram na descrição de fenômenos linguísticos usando as ferramentas da semântica e pragmática formais. Pesquisa, principalmente, sobre a semântica do verbo e dos indexicais, entre outros temas, mas também tem interesse em linguística história e epistemologia da linguística.

Beatriz Damaciano Paulo Chalucuane, Universidade Federal de são Carlos (UFSCAr/Brasil)

Beatriz Damaciano Paulo Chalucuane é mestre em Linguística pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), com bolsa do CNPq.Possui graduação em Ensino de Português com habilitação em Francês pela Universidade Pedagógica – Moçambique (2014). Tem experiência na área de Letras, com ênfase em Língua Portuguesa. Trabalhou como professora voluntária no ensino básico do ensino bilíngue, especificamente com crianças do terceiro ano de escolaridade. Trabalhou também como professora estagiária de português no ensino médio, tendo trabalhado com adultos no curso noturno. Interessa-se por estudos que envolvam sociedade, cultura, língua e educação.

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Publicado

2019-09-30

Cómo citar

BASSO, R. M.; CHALUCUANE, B. D. P. Lheism en portugués de Mozambique. Estudios del lenguaje, [S. l.], v. 17, n. 3, p. 99-116, 2019. DOI: 10.22481/el.v17i3.5851. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/estudosdalinguagem/article/view/5851. Acesso em: 22 nov. 2024.