Tem lá... ¿variabilidad o cambio a camino?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/el.v19i4.8083

Palabras clave:

Tem lá. Variabilidad. Cambio. Gramaticalización.

Resumen

Con base en el presupuesto de que se debe observar la estructura lingüística en su contexto real de uso, como defiende el abordaje sociofuncionalista, presentamos en este artículo una descripción y análisis del uso de tem lá a partir de una muestra sincrónica extraída de comentarios informales vehiculados en la red social Twitter. Demostramos que en situaciones específicas el estatuto gramatical de , adverbio de lugar, altera de modo a desarrollar junto con el verbo ter un papel direccionado hacia la orientación argumentativa. Defendemos que ese cambio, motivado por factores de naturaleza pragmático-discursiva, corresponde a una instancia de gramaticalización, un proceso de regularización gradual de la lengua.

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Biografía del autor/a

Gessilene Silveira Kanthack, Universidade Estadual de Santa Cruz

Gessilene Silveira Kanthack é doutora em Linguística pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Florianópolis-SC, Brasil. Professora titular (pleno) da Universidade Estadual de Santa Cruz (UESC), Ilhéus-Ba, Brasil, vinculada ao Programa de Pós-Graduação em Letras: Linguagens e Representações (UESC), bem como ao Mestrado Profissional em Letras (Profletras/UESC). Tem experiência na área de linguística e desenvolve pesquisas que contemplam, em especial, fenômenos que envolvem a sintaxe do português brasileiro.

Maria Alice Linhares Costa, universidade Estadual do Sudoeste da Bahia

Maria Alice Linhares Costa é mestre pelo Programa de Pós-Graduação em Letras: Linguagens e Representações, da Universidade Estadual de Santa Cruz (UESC), Ilhéus-Ba, Brasil. Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Linguística (PPGLin) da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB), Vitória da Conquista-BA.

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Publicado

2021-12-30

Cómo citar

KANTHACK, G. S.; COSTA, M. A. L. . Tem lá... ¿variabilidad o cambio a camino?. Estudios del lenguaje, [S. l.], v. 19, n. 4, p. 231-250, 2021. DOI: 10.22481/el.v19i4.8083. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/estudosdalinguagem/article/view/8083. Acesso em: 22 nov. 2024.