Multiletramientos y análisis discursivo-argumentativo de una polémica pública

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/el.v19i3.8787

Palabras clave:

Mutiletramientos, Análisis Argumentativo del Discurso, Polémica Pública, Caricatura, Meme

Resumen

La enseñanza de la lengua portuguesa debe incluir el trabajo con géneros discursivos a partir de diferentes lenguajes. De esa manera, el objetivo de este estudio es discutir la aplicabilidad del Análisis Argumentativo del Discurso y de la Polémica Pública para la enseñanza de los géneros discursivos en la lógica de los multiletramientos. La justificación de esta elección reside en la brecha entre las teorías académicas y su aplicabilidad en la Educación Básica. Así, realizamos el análisis de un meme y una caricatura referente a la campaña del Día de Padre de Natura, protagonizada por Thammy Miranda. Como resultado, se notó que la construcción argumentativa del meme se fundamentó en el ridículo del oponente y en las ideas conservadoras, mientras que la caricatura resultó ser favorable a la diversidad. Creemos, por tanto, que esta propuesta puede ser utilizada por los docentes de Educación Básica, con el objetivo de desarrollar el sentido crítico de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bárbara Amaral da Silva, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG/Brasil)

Bárbara Amaral da Silva é doutora e mestre em Estudos Linguísticos pela Universidade Federal de Minas Gerais, Trabalha, principalmente, com análise do discurso, argumentação, retórica, gêneros do discurso, feminismo, gênero social e produção textual acadêmica.

Marcelo de Castro, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG/Brasil)

Marcelo de Castro é doutorando em Linguística Aplicada pelo Programa de Pós-graduação em Estudos Linguísticos da Universidade Federal de Minas Gerais e mestre em Educação pela Universidade Federal de Ouro Preto.

Shirlene Ferreira Coelho, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG/Brasil)

Shirlene Ferreira Coelho é mestre e doutoranda em Linguística Teórica e Descritiva pelo Programa de Pós-graduação em Estudos Linguísticos, da Faculdade de Letras, da Universidade Federal de Minas Gerais, cujas pesquisas se alinham à vertente teórica da Sociolinguística Histórica. Atua, ainda, como tutora em disciplina on-line voltada para a leitura e para a produção de gêneros acadêmicos.

Ana Paula Cordeiro Lacerda Franco , Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG/Brasil)

Ana Paula Cordeiro Lacerda Franco é graduada em Letras Bacharelado em Estudos Linguísticos pela Universidade Federal de Minas Gerai e especialista em Análise do Discurso Midiático pela Faculdade Unyleya / Brasil.

Citas

AMOSSY, R. Apologia da polêmica. Tradução por Rosalice Botelho Wakim Souza Pinto [et al.]. São Paulo: Contexto, 2017.

AMOSSY, R. As modalidades argumentativas do discurso. Tradução por por Glaucia Muniz Proença Lara. In: LARA, G. M. P.; MACHADO, I. L.; EMEDIATO, W. (orgs.). Análise do discurso hoje. v. 1. p. 231-254, 2008.

BAKHTIN, M. Estética da criação verbal. 2. ed. São Paulo: Editora Martins Fontes, 1997.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf . Acesso em: 20 ago. 2020.

CATRACA ESCRAVA. Disponível em: https://www.facebook.com/catracaescrava. Acesso em: 29 ago. 2020.

CHARAUDEAU, P. Linguagem e discurso. São Paulo: Contexto, 2019.

COPE, B.; KALANTZIS, M. A grammar of multimodality. International Journal of Learning, v. 16, n. 2, p. 361- 425, 2009.

COSTA. S. R. Dicionário de gêneros textuais. 3. ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2018.

COUTINHO, L. @laertegenial. Disponível em: https://www.instagram.com/p/CDQ4SZCspPs. Acesso em: 29 ago.2020.

DIONISIO, A. P. Gêneros multimodais e letramento. In: KARWOSKI, A. M. et al. (Org.) Gêneros textuais: reflexões e ensino. 4. ed. Rio de Janeiro: Lucerna, 2011, p. 137- 152.

FISCHER, M. R.; SANTOS, L. I. S. Inferências textuais para compreender textos multimodais: uma proposta interventiva. Leitura, Maceió, n. 64, jan./abr. p. 20-32, 2020. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/revistaleitura/article/view/4344. Acesso em: 29 de agosto de 2020.

FIORIN, J. L. Argumentação. São Paulo: Contexto, 2015.

LIMA, H. M. R. de. Emoções e discurso: notas sobre a vergonha. In: CHAUVIN, Jean-Pierre (Org.). Interfaces do discurso: retórica, história e literatura. SP: Editora Mackenzie, 2017, p. 134- 153.

NEW LONDON GROUP. A Pedagogy of Multiliteracies: Designing social futures. In: COPE, B.; KALANTZIS, M. (Orgs). Multiliteracies: Literacy Learning and the Design of Social Futures. London/New York: Routledge, 2006, p. 9-36.

PEDROSA, M. I. A formação do leitor através do trabalho com o gênero charge no ensino fundamental II. 2018, 137f. Dissertação (Mestrado Profissional em Formação de Professores), Universidade Estadual da Paraíba, Campina Grande. Disponível em: http://pos-graduacao.uepb.edu.br/ppgfp/download/DISSERTACAO-MARIA-IOLANDA-PEDROSA.pdf. Acesso em: 24 ago. 2020.

RIBEIRO, A. E. Que futuros redesenhamos? Uma releitura do manifesto da Pedagogia dos Multiletramentos e seus ecos no Brasil para o século XXI. Diálogo das Letras, Pau dos Ferros, v. 9, p. 1-19, 2020. Disponível em: http://natal.uern.br/periodicos/index.php/DDL/article/view/2196/1985. Acesso em: 22 ago. 2020.

RIBEIRO, A. E. Textos multimodais: leitura e produção. São Paulo: Parábola Editorial, 2016.

ROJO, R. Gêneros discursivos do Círculo de Bakhtin e multiletramentos. In: ROJO, R. (Org.). Escol@ conectada: os multiletramentos e as TICs. São Paulo: Parábola, 2013, p. 13-36.

ROJO, R. Letramentos múltiplos, escola e inclusão social. São Paulo: Parábola Editorial, 2009.

ROJO, R; BARBOSA, J. P. Hipermodernidade, multiletramentos e gêneros discursivos. São Paulo: Parábola Editorial, 2015.

SANTOS, M. R. M. O Estudo das Inferências na Compreensão do Texto Escrito. 2008, 149f. Dissertação (Mestrado em Linguística), Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa, Lisboa. Disponível em: https://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/378/1/19638_ulfl062026_tm.pdf. Acesso em: 26 ago. 2020.

SILVEIRA, D. T.; CÓDOVA, F. P. A pesquisa científica. In: GERHARDDT, T. E. e SILVEIRA, D. T. (org.). Métodos de Pesquisa. Porto Alegre: Editora de UFRGS, 2009, p. 31 -42.

TORRES, T. O fenômeno dos memes. Cienc. Cult. v.68, n.3, São Paulo, jul-set, p. 60-61, 2016. Disponível em: http://cienciaecultura.bvs.br/pdf/cic/v68n3/v68n3a18.pdf. Acesso em: 24 ago. 2020.

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

SILVA, B. A. da; CASTRO, M. de; COELHO, S. F.; FRANCO , A. P. C. L. Multiletramientos y análisis discursivo-argumentativo de una polémica pública. Estudios del lenguaje, [S. l.], v. 19, n. 3, p. 91-105, 2021. DOI: 10.22481/el.v19i3.8787. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/estudosdalinguagem/article/view/8787. Acesso em: 22 nov. 2024.