Control e inspección electrónica: El uso de tecnología en el tráfico en el interior de Bahía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/rg.v5i1.8057

Palabras clave:

Control , Inspeção Eletrônica , Tráfico

Resumen

El proceso de intensificación de la urbanización ha tenido muchas repercusiones para la vida de la sociedad y para el tráfico, como la popularización de los automóviles, que incluso ha aumentado el número de accidentes. Los accidentes pueden ser causados ​​por numerosos factores y su videovigilancia ha surgido como una medida capaz de ampliar el alcance de la inspección. Este artículo pretende analizar la percepción de los poderes públicos y ciudadanos de una ciudad mediana del interior de Bahía, sobre la efectividad de la vigilancia electrónica impulsada por el Proyecto de Video de Monitoreo de Tránsito, implementado por el Ayuntamiento. Empírico y descriptivo-exploratorio, los resultados indicaron que el monitoreo por video es una herramienta que puede ayudar a mejorar la fluidez y seguridad del tránsito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Edson Celino Rodrigues Filho, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia- UESB- Brasil

Bacharel em Administração pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia.

Almiralva Ferraz Gomes, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia- UESB- Brasil

Doctor en Administración por la Universidad Federal de Lavras. Magíster en Administración de la Universidad Federal de Bahía. Profesor Titular, Departamento de Ciencias Sociales Aplicadas, Universidad Estatal del Suroeste de Bahía

Rita de Cassia Oliveira Lima Alves, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia- UESB- Brasil

Doctor en Ordenación del Territorio y Gestión Ambiental por la Universidad de Barcelona. Máster en Administración de Empresas por la Faculdade Cenecista de Varginha. Profesor Titular, Departamento de Ciencias Sociales Aplicadas, Universidad Estatal del Suroeste de Bahía.

Citas

ALCADIPANI, R.; MOTTA, F. C. P. Jeitinho brasileiro, controle social e competição. RAE., São Paulo, v. 39, n. 1, p. 6 - 12, mar. 1999. Disponível em: <http://www.scielo. br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-=en&nrmiso>. Acesso em: 18 set. 2018.

ALENCAR, E. Introdução à metodologia de pesquisa social. Lavras: UFLA, 1999.

ALVES, P.; FERREIRA, W. R. Mobilidade Urbana e TrafficCalming. Revista Caminhos de Geografia, Uberlândia, v. 15, n. 51, p. 60-72, set. 2014. Disponível em: <http://www.seer.ufu.br/index.php/article/15459>. Acesso em: 25 set. 2018.

BARTHÉLEMY, J. et al. Edge-Computing Video Analytics for Real-Time Traffic Monitoring in a Smart City, Sensors, Suíça. v. 19, n. 2048, 2019. Disponível em: <https://www.mdpi.com/1424-8220/19/9/2048/htm>. Acesso em: 13 mar. 2020.

BASTOS, Y. G. L.; ANDRADE, S. M.; CORDONI, L. J. Acidentes de trânsito e o novo CTB em Cidades do Sul do Brasil. Inf. Epidemiol. Sus, Brasília, v. 8, n. 2, p. 37-45, jun. 1999. Disponível em: <http://scielo.iec.gov.br/>. Acesso em: 17 set. 2018.

BONI, V.; QUARESMA, S. J. Aprendendo a entrevistar: como fazer entrevistas em ciências sociais. Em Tese, Florianópolis, v. 2, n. 1, p. 68-80, jan. 2005.

BRASIL. Código de Trânsito Brasileiro. Brasília: Presidência da República, 1997.

BRASIL. Resolução nº 471, de 18 de dezembro de 2013. Regulamenta a fiscalização de trânsito por intermédio de videomonitoramento. Lex: Ministério das Cidades e Conselho Nacional de Trânsito, Brasília, 2013.

BRASIL. Estimativa dos Custos dos Acidentes de Trânsito com Base na Atualização Simplificada das Pesquisas Anteriores do Ipea. Brasília: IPEA, 2015.

BRICALLI, I. L.; ZANOTELLI, C. L. A fragilização dos espaços públicos a partir da utilização de câmeras de vigilância na cidade de Vila Velha (ES). Geo UERJ, Rio de Janeiro, n. 29, p. 133-169, nov. 2016. Disponível em: <http://www.e-publicacoes.uerj. br/index.php/geouerj/article/view/16928>. Acesso em: 18 set. 2018.

CASTRO, R. B.; PEDRO, R. M. L. R. Experiências da vigilância: subjetividade e sociabilidade articuladas ao monitoramento urbano. Psicol. Soc., Belo Horizonte, v. 25, n. 2, p. 353-361, 2013. Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo.php?script= sci_arttext&pid=S0102-718220130012&lng=en&nrm=iso>. Acesso em: 04 out. 2018.

CONTROLE. In: Dicionário online Michaelis, Editora Melhoramentos, 2018.

CUPOLILLO, M. T. A. Estudos das medidas moderadoras do tráfego para controle da velocidade e dos conflitos em travessias urbanas. 2006. 287f. Dissertação (Mestrado em Engenharia de Transportes) - UFRJ, Rio de Janeiro, 2006.

DAMATTA, Roberto. Carnavais, malandros e heróis: para uma sociologia do dilema brasileiro. 5ª ed. Rio de Janeiro: Rocco Digital, 2015.

DEMO, P. Pesquisa e construção do conhecimento: metodologia científica no caminho de Habermas. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro, 1994.

FERREIRA, V. R. T.; TEBALDI. E. Comportamentos no trânsito e causas da agressividade. Revista de Psicologia da UnC, v. 2, n. 1, p. 15-22, 2004. Disponível em: <https://www.researchgate.net/profile/Vinicius. pdf>. Acesso em: 15 set. 2018.

FRANZ, C. M.; SEBERINO, J. R. V. A história do trânsito e sua evolução. 2012. Monografia (Pós-graduação em Gestão, Educação e Trânsito), Joinville, 2012.

GAZIR, A. Trombada histórica: Olavo Bilac era motorista no primeiro acidente do RJ. Folha de São Paulo, Brasília, 22 jan. 1998. Disponível em: <https://www1.folha. uol.com.br/fsp/especial/fj220116.htm>. Acesso em: 13 set. 2018.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6ª ed. São Paulo: Atlas, 2011.

HAERTER, L. O conceito de controle social nos olhares estruturalista, funcionalista, fenomenológico e interacionista. Cadernos de Campo: Revista de Ciências Sociais, Araraquara, n. 16, p. 21-35, 2012. Disponível em: <https://periodicos.fclar. unesp.br/cadernos/article/view/7314>. Acesso em: 18 set. 2018.

HOFFMANN, M. H.; CRUZ, R. M.; ALCHIERI, J. C. (Org.). Comportamento humano no trânsito. 1ª ed. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2003. 406 p.

LOPES, M. M. B.; PORTO, W. J. Fiscalização eletrônica da velocidade de veículos no trânsito: caso de Niterói. In: CONGRESSO LATINO-AMERICANO TRANSPORTE PÚBLICO E URBANO, 14., 2007, Rio de Janeiro. Anais... Rio de Janeiro, 2007.

NEMADE, B. Automatic Traffic Surveillance Using Video Tracking. Procedia Computer Science, v. 79, p. 402-409, 2016. Disponível em: <https://www.sciencedi rect.com/science/article/pii/S1877050916001836>. Acesso em: 10 mai. 2020.

MERTON, R. K. Social Theory and Social Structure. New York: Free Press, 1968.

PMVC. Prefeitura implanta sistema de videomonitoramento. 2018. Disponível em: http://www.pmvc.ba.gov. Acesso em: 03 out. 2018.

ROSS, E. A. Social Control. Nova Iorque: New Routledge, 2017.

SCARINGELLA, R. S. A crise da mobilidade urbana em São Paulo. São Paulo em Perspectiva, São Paulo, v. 15, n. 1, p. 55-59, jan. 2001.

SCHICK, A. et al. Distraction by cell phones and texting. Washington: NHTSA, 2014. Disponível em: https://www.nhtsa.gov/. Acesso em: 25 mai. 2020.

SILVA, F. C. C. Controle social: reformando a administração para a sociedade. Organ. Soc., Salvador, v. 9, n. 24, p. 115-137, Ago. 2002.

SOUSA, M. C. Fiscalização Eletrônica: análise da eficácia na redução dos acidentes de trânsito - Uberlândia 2004 a 2006. 2008. 217 p. Dissertação (Mestrado em Geografia) - Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, 2008.

VASCONCELOS, E. A. O que é trânsito. São Paulo: Editora Brasiliense, 2017.

YIN, R. K. Case Study Research: design and methods. 4ª ed. Califórnia: SAGE, 2009.

Publicado

2021-03-31

Cómo citar

RODRIGUES FILHO, E. C. .; GOMES, A. F. .; ALVES, R. de C. O. L. . Control e inspección electrónica: El uso de tecnología en el tráfico en el interior de Bahía. Geopauta, [S. l.], v. 5, n. 1, p. e8057, 2021. DOI: 10.22481/rg.v5i1.8057. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/geo/article/view/8057. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Artículos de demanda continua