Programa de Educación Tutorial (PET): calidad y excelencia en la formación humana y profesional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/recuesb.v12i21.14660

Palabras clave:

Programa de Educación Tutorial (PET). , Formación humana. , Formación profesional., Quality. , Higher Education.

Resumen

El Programa de Educación Tutorial (PET) tiene como objetivo elevar la calidad de la formación de pregrado a través de actividades extracurriculares que integran la docencia, la investigación y la extensión en la Educación Superior. Este relato de experiencia se basa en una revisión bibliográfica, análisis de documentos legales y evaluaciones de las contribuciones del PET a la formación académica con base en las categorías de calidad y excelencia en la Educación Superior, desarrolladas en la Universidad Estadual de Maringá. Los resultados muestran que el programa juega un papel crucial en la formación integral de los estudiantes de pregrado, promoviendo estándares científicos y formando nuevos cuadros de científicos y profesionales del país, en las más diversas áreas de estudio, en las que también se priorizan las habilidades interpersonales. El PET enriquece la formación académica y profesional de los estudiantes, promoviendo la integración entre dimensiones académicas a la luz del aprendizaje tutorial de carácter colectivo e interdisciplinario, contribuyendo a la permanencia de los estudiantes en la universidad y mejorando la formación profesional y docente mediante el aumento de las calificaciones técnicas y científicas. tecnológico y académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jani Alves da Silva Moreira, Universidade Estadual de Maringá

Pós-doutora em Educação, pela Universidade Federal do Paraná. Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual de Maringá. Bolsista do Fundo Nacional de Desenvolvimento da Educação (FNDE), Maringá, Paraná, Brasil. E-mail: jasmoreira@uem.br

Júlia Natália Zanqui Marques, Universidade Estadual de Maringá

Graduanda do curso de Pedagogia, pela Universidade Federal do Paraná. Bolsista do Fundo Nacional de Desenvolvimento da Educação (FNDE). Maringá, Paraná, Brasil. E-mail: ra124262@uem.br

Karen Figueredo Sette, Universidade Estadual de Maringá

Graduanda do curso de Pedagogia, pela Universidade Federal do Paraná. Bolsista do Fundo Nacional de Desenvolvimento da Educação (FNDE). Maringá, Paraná, Brasil. E-mail: ra125764@uem.br

Sabrina Vitória Maller Almeida, Universidade Estadual de Maringá

Graduanda do curso de Pedagogia, pela Universidade Federal do Paraná. Bolsista do Fundo Nacional de
Desenvolvimento da Educação (FNDE). Maringá, Paraná, Brasil. E-mail: ra124057@uem.br

Citas

BEHRENS, Marilda Aparecida. O paradigma emergente e a prática pedagógica. Petrópolis, Vozes, 2010.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Superior. Programa PET Conexões de Saberes. Brasília, DF, 2024. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/expansao-da-rede-federal/194-secretarias-112877938/secad-educacao-continuada-223369541/17446-programa-pet-conexoes-de-saberes-novo Acesso em: 27 fev. 2024.

BRASIL. Resolução/CD/FNDE no 42, de 4 de novembro de 2023. Brasília, DF, 2023b.

BRASIL. Portaria n.o 33, de 16 de fevereiro de 2023. Brasília, DF, 2023a

BRASIL. Resolução no 36, de 24 de setembro de 2013. Brasília, DF, 2013b.

BRASIL. Portaria no 343, 24 de abril 2013. Brasília, DF, 2013a. Disponível em:

http://sigpet.mec.gov.br/docs/Portaria_343_2013.pdf Acesso em: Acesso em: 10 maio 2024.

BRASIL. Resolução/CD/FNDE no 42, de 4 de novembro de 2013. Brasília, DF, 2013c.

BRASIL, Ministério da Educação. Portaria MEC no 976, de 27 de julho de 2010. Brasília,

DF, 2010. Disponível em: http://portal.mec.gov.br. Acesso em: Acesso em: 10 maio 2024.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Superior. Programa de Educação Tutorial – PET – Manual de orientações básicas. Brasília, DF, 2006.

BRASIL. Ministério da Educação. Lei no 11.180, de 23 de setembro de 2005. Brasília, DF, 2005.

COIMBRA; Camila Lima; SILVA, Leonardo Barbosa e Silva; COSTA, Natália Cristina Dreossi. A evasão na educação superior: definições e trajetórias. Educação e Pesquisa, v. 47, e228764, 2021.

CRUB. Evasão e educação superior: 2,3 milhões abandonaram curso superior em 2021.

Brasília, DF, 2 jun. 2023. Disponível em: https://www.crub.org.br/evasao-e-educacao-superior-23-milhoes-abandonaram-curso-superior-em-2021/ Acesso em: 10 maio 2024.

MARTINS, I. L. Educação tutorial do ensino presencial: uma análise sobre PET. In: BRASIL. Ministério da Educação. PET - Programa de Educação Tutorial: estratégia para o desenvolvimento da graduação. Brasília, DF: Ministério da Educação, 2006. p.12-21.

NEVES, Marcos Cesar Danhoni. O processo PET: correspondência de uma guerra particular. Maringá: LCV; Massoni, 2003.

PEDUZZI, Marina et al. Trabalho em equipe: uma revisita ao conceito e a seus desdobramentos no trabalho interprofissional. Trabalho, Educação e Saúde. Rio de Janeiro, v. 18, supl. 1, p.1-20, e0024678, 2020.

ROSIN, Sheila Maria et.al. PET Pedagogia 20 anos: história e memória. In: PORTELA, Keyla Cristina Almeida.; SCHUMACHER, Alexandre José (Org.). Produção científica e experiências exitosas na educação brasileira. Ponta Grossa: Atena, 2019. p. 184-192.

SEMESP. Recente Mapa do Ensino Superior. São Paulo, 2023. Disponível em: https://www.semesp.org.br/mapa/edicao-13/ Acesso em: 10 jun .2024.

UEM. PEN. PET nas Escolas. Maringá, 2024. Disponível em: http://www.pen.uem.br/site/public/conteudo/2e7d9cc5ce02f9c41ad1cd1cb519b304f58d6a30 Acesso em: 10 maio 2024.

UEM. ASC. Programa de Educação Tutorial (PET) promove, no dia 26, evento cultural. Maringá, 22 nov. 2023. Disponível em: https://www.asc.uem.br/index.php?option=com_content&view=article&id=28460:programa-de-educacao-tutorial-pet-promove-no-dia-26-evento-cultural&catid=986&Itemid=211 Acesso em: 10 maio 2024.

UEM. CEP. Resolução n. 013/2024-CEP: Relatório Institucional Consolidado sobre os Grupos PET da UEM do ano de 2023. Maringá, 2024. Disponível em: http://www.scs.uem.br/2024/cep/013cep2024.htm Acesso em: 10 maio 2024.

Publicado

2024-08-21

Cómo citar

Moreira, J. A. da S., Marques, J. N. Z., Sette, K. F., & Almeida, S. V. M. (2024). Programa de Educación Tutorial (PET): calidad y excelencia en la formación humana y profesional. Revista Extensão & Cidadania, 12(21), 252-268. https://doi.org/10.22481/recuesb.v12i21.14660

Número

Sección

Número Temático