Estudios en Adquisición de Lenguas y Multimodalidad en el Nordeste de Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/el.v20i1.12076

Palabras clave:

Adquisición de lenguas en el Nordeste; Multimodalidad; Niños típicos y atípicos.

Resumen

Los estudios del lenguaje en los procesos tempranos de niños típicos y atípicos se han venido produciendo con un crecimiento muy productivo en los últimos años. Nuestro objetivo es presentar discusiones de investigación sobre Adquisición de Lenguas desarrolladas en el Nordeste de Brasil, específicamente en los Estados de Paraíba y Pernambuco, desde el punto de vista de la multimodalidad. Para ello, a partir de la base de datos de los laboratorios de estudio de estos estados nororientales, discutiremos algunas investigaciones cualitativas y longitudinales que contemplan diferentes contextos: iniciativas para la interacción de niños atípicos, considerando la especificidad del Síndrome de Down y el Espectro Autista, y presentación de informes sobre los ingresos por género por parte de niños de diferentes nacionalidades. La recolección de datos de la investigación se llevó a cabo en diferentes loci, incluida la clínica, el grupo de convivencia y el entorno del hogar. Los resultados muestran lo fructífero que ha sido el desarrollo del área de Adquisición de Lenguas con diferentes corpus analizados desde una perspectiva linguistica multimodal.

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Biografía del autor/a

Renata Fonseca Lima da Fonte, Universidade Católica de Pernambuco (UNICAP/Brasil)

 

 

 

Paula Michely Soares da Silva, Universidade Federal da Paraíba (UFPB/Brasil)

Paula Michely Soares da Silva é graduada em Letras pela UFPB, mestre e doutora em Linguística pela mesma universidade e Pós-doutora em Linguística pela Faculdade de Letras da Universidade do Porto (FLUP/U.PORTO). Atualmente desenvolve sua segunda pesquisa de Pós-doutoramento, vinculada ao Programa de Pós-Graduação em Linguística (PROLING) na Universidade Federal da Paraíba. Atua principalmente na área de Aquisição da Linguagem, com ênfase em produções gesto-vocais, interação mãe criança, olhar e multimodalidade, uso dos Software ELAN e Praat.

Paulo Vinícius Ávila   Nóbrega, Universidade Estadual da Paraíba (UEPB/Brasil)

Paulo Vinícius Ávila Nóbrega possui Doutorado em Linguística (2017), com ênfase em Aquisição de Linguagem, pelo Programa de Pós-Graduação em Linguística (PROLING), da Universidade Federal da Paraíba (UFPB), com estágio-sanduíche na Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Cursou Mestrado em Linguística (2010), Especialização em Língua Portuguesa (2007) e Licenciatura em Letras Português (2006) também na UFPB. Atualmente, é professor do Departamento de Letras da Universidade Estadual da Paraíba (UEPB). Coordena o GEILIM: Grupo de Estudos Interdisciplinares – Linguagem, Interação e Multimodalidade (CNPq/UEPB).

 

 

 

Marianne Carvalho Bezerra Cavalcante, Universidade Federal da Paraíba (UFPB/Brasil)

Marianne Carvalho Bezerra Cavalcante é graduada em comunicação social pela universidade federal de pernambuco, mestre em linguística pela universidade federal de pernambuco e doutora em linguística pela universidade estadual de campinas (1999). É professora titular do departamento de língua portuguesa e linguística da Universidade Federal da Paraíba. Bolsista de produtividade em pesquisa pelo cnpq. Desenvolve pesquisas em aquisição da linguagem com destaques para temas como: multimodalidade, subjetividade, interação, atenção conjunta.

 

 

 

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Publicado

2022-12-30

Cómo citar

FONTE, R. F. L. da; SILVA, P. M. S. da .; NÓBREGA,P.V.Ávila ; CAVALCANTE, . M. C. B. . Estudios en Adquisición de Lenguas y Multimodalidad en el Nordeste de Brasil. Estudios del lenguaje, [S. l.], v. 20, n. 1, p. 195-218, 2022. DOI: 10.22481/el.v20i1.12076. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/estudosdalinguagem/article/view/12076. Acesso em: 22 nov. 2024.