Un análisis semiótico y patémica de las portadas del periódico Meia Hora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/el.v19i3.8261

Palabras clave:

Análisis del Discurso. Semiótica. Patemización. Periódico.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar cómo los elementos semióticos y lingüísticos presentes en la portada del periódico Meia Hora son capaces de provocar efectos patemizantes en el lector. El pathos, según Aristóteles, es un medio de prueba derivado de la emoción que despierta el hablante en los oyentes. En el Análisis del Discurso, pathos es una categoría de efecto y la emoción en el habla se clasifica como patemización. En esta investigación pretendemos realizar un análisis cualitativo de las estrategias de patemización y los recursos semióticos utilizados en dos portadas del periódico Meia Hora con el fin de desencadenar emociones en el lector. La investigación se basa, principalmente, en los estudios de Charaudeau y Plantin sobre el pathos y en los trabajos elaborados por Peirce, Santaella y Monnerat sobre los elementos semióticos. A partir del análisis realizado, se encontró que el discurso periodístico se sustenta en una argumentación icónico-lingüística en la que el lenguaje visual y verbal se complementan, para captar la atención del público objetivo y desencadenar emociones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Letícia Fionda Campos, Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ/Brasil)

Letícia Fionda Campos es maestra y doctora en Letras Vernáculas, con énfasis en Lengua Portuguesa, de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). Durante su maestría y doctorado, ella desarrolló investigaciones que abordan principalmente el pathos, la subjetividad, la argumentación, la teoría del discurso semiolingüístico y el discurso periodístico en el CIAD-Rio - Círculo Interdisciplinario de Análisis del Discurso. Ella realizó una iniciación científica en Análisis del Discurso, como voluntaria de 2009 a 2010 y como becaria de Faperj de 2010 a 2012. Desde 2012 es maestra de la Secretaría de Educación Municipal de Río de Janeiro.

Citas

AMARAL, M. Jornalismo popular. São Paulo: Contexto, 2006.

ARISTÓTELES. Retórica. Tradução de Manuel Alexandre Júnior, Paulo F. Alberto e Abel do Nascimento Pena. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2012.

BAKHTIN, M. Estética da Criação Verbal. 6. ed. Introdução e tradução de Paulo Bezerra. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2011.

BONINI, A. Os gêneros do Jornal: o que aponta a Literatura da área de comunicação no Brasil? Linguagem em (Dis)curso. Tubarão, v.4, n.1, p.205-231, jul/dez.2003. Disponível em: <http://www.portaldeperiodicos.unisul.br/index.php/Linguagem_Discurso/article/view/263/277>

CAMPOS, L. F. Pathos: As emoções em manchetes e manchetinhas do jornal “Meia Hora”. 2020. 228 fl. Tese (Doutorado em Letras Vernáculas). Programa de Pós-Graduação em Letras Vernáculas, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2020.

CHARAUDEAU, P. Visadas discursivas, gêneros situacionais e construção textual. In: MACHADO, I. L. & MELLO, R. (org.). Gêneros: reflexões em análise do discurso. Belo Horizonte: Núcleo de Análise do Discurso, Programa de Pós-Graduação em Estudos Lingüísticos, FALE/ UFMG, 2004. p. 13-41.

CHARAUDEAU, P. Linguagem e discurso: modos de organização. Tradução e adaptação de Aparecida L. Pauliukonis e Ida Lúcia Machado. São Paulo: Contexto, 2008.

CHARAUDEAU, P. A patemização na televisão como estratégia de autenticidade. In: MENDES, E. e MACHADO, I.L. (orgs.) As emoções no discurso. v. II. Campinas: Mercado das Letras, 2010, p. 23-56.

CHARAUDEAU, P. Discurso das mídias. São Paulo: Contexto, 2015.

CHARAUDEAU, P. & MAINGUENEAU, D. Dicionário de análise do discurso. Tradução por Fabiana Komesu. São Paulo: Contexto, 2012.

COSTA, S. R. Dicionário de Gêneros Textuais. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2008.

FARINA, M.; PEREZ, C.; BASTOS, D. Psicodinâmica das cores em comunicação. 5ª ed. São Paulo: Editora Edgar Blücher Ltda, 2006.

GOUVÊA, L. H. Um estudo das emoções em crônicas jornalísticas. Revista de Estudos da Linguagem, Belo Horizonte, v.25, n.2, p. 903-937, 2017. Disponível em: <http://www.periodicos.letras.ufmg.br/index.php/relin/article/view/10661/pdf>

KRESS, G.; VAN LEEUWEN, T. Reading Images: The Grammar of Visual Design. 2. ed. London: Routledge, 2006.

MONNERAT, R. Imagem e cor no discurso publicitário: o sequestro do olhar. Cadernos do CNLF, vol. XIV, nº 2, t. 2, p. 1067-1077, 2010. Disponível em: <http://www.filologia.org.br/xiv_cnlf/tomo_2/1067-1077.pdf>

PEIRCE, C. S. Semiótica. 4ª ed. São Paulo: Perspectiva, 2010.

PLANTIN, C. As razões das emoções. Tradução por Emília Mendes. In: MENDES, E. & MACHADO, I. L. (Org.). As emoções no discurso. vol. 2, Campinas: Mercado de Letras, 2010. p. 57-80.

SANTAELLA, L. Semiótica aplicada. São Paulo: Cengage Learning, 2008.

SOUZA, T. de. A análise do não verbal e os usos da imagem nos meios de comunicação. RUA – Revista do Núcleo de Desenvolvimento da Criatividade da Unicamp NUDECRI, Campinas, vol. 7, p. 65-94, 2001. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/rua/article/view/8640721/8262

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

CAMPOS, L. F. . Un análisis semiótico y patémica de las portadas del periódico Meia Hora. Estudios del lenguaje, [S. l.], v. 19, n. 3, p. 127-148, 2021. DOI: 10.22481/el.v19i3.8261. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/estudosdalinguagem/article/view/8261. Acesso em: 23 nov. 2024.