Un análisis semiótico y patémica de las portadas del periódico Meia Hora
DOI:
https://doi.org/10.22481/el.v19i3.8261Palabras clave:
Análisis del Discurso. Semiótica. Patemización. Periódico.Resumen
Este artículo tiene como objetivo analizar cómo los elementos semióticos y lingüísticos presentes en la portada del periódico Meia Hora son capaces de provocar efectos patemizantes en el lector. El pathos, según Aristóteles, es un medio de prueba derivado de la emoción que despierta el hablante en los oyentes. En el Análisis del Discurso, pathos es una categoría de efecto y la emoción en el habla se clasifica como patemización. En esta investigación pretendemos realizar un análisis cualitativo de las estrategias de patemización y los recursos semióticos utilizados en dos portadas del periódico Meia Hora con el fin de desencadenar emociones en el lector. La investigación se basa, principalmente, en los estudios de Charaudeau y Plantin sobre el pathos y en los trabajos elaborados por Peirce, Santaella y Monnerat sobre los elementos semióticos. A partir del análisis realizado, se encontró que el discurso periodístico se sustenta en una argumentación icónico-lingüística en la que el lenguaje visual y verbal se complementan, para captar la atención del público objetivo y desencadenar emociones.
Descargas
Citas
AMARAL, M. Jornalismo popular. São Paulo: Contexto, 2006.
ARISTÓTELES. Retórica. Tradução de Manuel Alexandre Júnior, Paulo F. Alberto e Abel do Nascimento Pena. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2012.
BAKHTIN, M. Estética da Criação Verbal. 6. ed. Introdução e tradução de Paulo Bezerra. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2011.
BONINI, A. Os gêneros do Jornal: o que aponta a Literatura da área de comunicação no Brasil? Linguagem em (Dis)curso. Tubarão, v.4, n.1, p.205-231, jul/dez.2003. Disponível em: <http://www.portaldeperiodicos.unisul.br/index.php/Linguagem_Discurso/article/view/263/277>
CAMPOS, L. F. Pathos: As emoções em manchetes e manchetinhas do jornal “Meia Hora”. 2020. 228 fl. Tese (Doutorado em Letras Vernáculas). Programa de Pós-Graduação em Letras Vernáculas, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2020.
CHARAUDEAU, P. Visadas discursivas, gêneros situacionais e construção textual. In: MACHADO, I. L. & MELLO, R. (org.). Gêneros: reflexões em análise do discurso. Belo Horizonte: Núcleo de Análise do Discurso, Programa de Pós-Graduação em Estudos Lingüísticos, FALE/ UFMG, 2004. p. 13-41.
CHARAUDEAU, P. Linguagem e discurso: modos de organização. Tradução e adaptação de Aparecida L. Pauliukonis e Ida Lúcia Machado. São Paulo: Contexto, 2008.
CHARAUDEAU, P. A patemização na televisão como estratégia de autenticidade. In: MENDES, E. e MACHADO, I.L. (orgs.) As emoções no discurso. v. II. Campinas: Mercado das Letras, 2010, p. 23-56.
CHARAUDEAU, P. Discurso das mídias. São Paulo: Contexto, 2015.
CHARAUDEAU, P. & MAINGUENEAU, D. Dicionário de análise do discurso. Tradução por Fabiana Komesu. São Paulo: Contexto, 2012.
COSTA, S. R. Dicionário de Gêneros Textuais. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2008.
FARINA, M.; PEREZ, C.; BASTOS, D. Psicodinâmica das cores em comunicação. 5ª ed. São Paulo: Editora Edgar Blücher Ltda, 2006.
GOUVÊA, L. H. Um estudo das emoções em crônicas jornalísticas. Revista de Estudos da Linguagem, Belo Horizonte, v.25, n.2, p. 903-937, 2017. Disponível em: <http://www.periodicos.letras.ufmg.br/index.php/relin/article/view/10661/pdf>
KRESS, G.; VAN LEEUWEN, T. Reading Images: The Grammar of Visual Design. 2. ed. London: Routledge, 2006.
MONNERAT, R. Imagem e cor no discurso publicitário: o sequestro do olhar. Cadernos do CNLF, vol. XIV, nº 2, t. 2, p. 1067-1077, 2010. Disponível em: <http://www.filologia.org.br/xiv_cnlf/tomo_2/1067-1077.pdf>
PEIRCE, C. S. Semiótica. 4ª ed. São Paulo: Perspectiva, 2010.
PLANTIN, C. As razões das emoções. Tradução por Emília Mendes. In: MENDES, E. & MACHADO, I. L. (Org.). As emoções no discurso. vol. 2, Campinas: Mercado de Letras, 2010. p. 57-80.
SANTAELLA, L. Semiótica aplicada. São Paulo: Cengage Learning, 2008.
SOUZA, T. de. A análise do não verbal e os usos da imagem nos meios de comunicação. RUA – Revista do Núcleo de Desenvolvimento da Criatividade da Unicamp NUDECRI, Campinas, vol. 7, p. 65-94, 2001. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/rua/article/view/8640721/8262
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Estudios del lenguaje
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Estudos da Língua(gem) está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Los autores que publican en el periódico Estudios de la Lengua (g) concuerdan con los siguientes términos:
La revista Estudios del Lenguaje mantiene los derechos de autor de las contribuciones publicadas. Estos derechos incluyen la publicación de la contribución y pondrá a disposición su contenido gratuitamente a través del portal