Una mirada en el PIBID como política pública educacional en la formación docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/rg.v3i1.5377

Palabras clave:

Formación Docente. Programa Institucional de Iniciación a la Docencia. Teoría y Práctica

Resumen

El presente artículo tiene el objetivo de analizar el Programa Institucional de becas de Iniciación a la Docencia (PIBID) subproyecto de Geografía, con el fin de comprender las contribuciones del programa para la formación docente. Se buscó analizar la relación entre la teoría y la práctica y las innovaciones que el programa proporcionó. Se hizo necesario problematizar la formación docente, buscando comprender el cuadro educativo de Brasil, analizando las transformaciones y el contexto en que se insertan, partiendo inicialmente por un análisis de las políticas públicas educativas dirigidas al magisterio. Al llegar a la conclusión de que el PIBID subproyecto de Geografía contribuye a la formación docente, a través de la relación teoría y práctica del programa al mantener un contacto directo con el ambiente escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Nereida Maria Santos Mafra de Benedictis, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia - UESB - BRASIL

Professora Doutora  do Departamento de Geografia

Citas

ABBAGNANO, N. Dicionário de filosofia. São Paulo: Martins Fontes, 2007. ALMEIDA, J.L.V.; OLIVEIRA, E.M.; ARNONI, M.E.B.. (Orgs.) Mediação dialética na educação escolar: teoria. e prática. São Paulo: Edições Loyola, 2007. ARISTÓTELES. Política. São Paulo, SP: Martin Claret,. 2007.

BRASIL. Ministério da Educação e do Desporto. Plano Nacional de Educação / Ministério da Educação e do Desporto. - Brasília: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais, 1998.

BRASIL. Lei nº 9.394. de 20 de dezembro de 1996. Lei de diretrizes e bases da educação. Disponível em < http://www.planalto.gov.br/ccivil acesso em 20 jul. de 2018.

______. Capes. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Disponível em acesso em: 02 de julh. 2019

MARQUES, Ramiro. Dicionário Breve de Pedagogia. 2ªed .2011 Disponível em: https://pedagogiaaopedaletra.com/wp- content/uploads/2011/10/Dicionario acesso em: 05 set. 2018

MELLO, Guiomar Namo de. Formação inicial de professores para a educação básica: uma (re)visão radical. São Paulo Perspec., São Paulo , v. 14, n. 1, p. 98-110, Mar. 2000 . Disponível em <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci-88392000000100012&lng=en&nrm=iso>. Acesso em 20 jun. 2018.

PIMENTA, Selma Garrido. Formação de professores: identidade e saberes da docência. In: PIMENTA, Selma Garrido. (Org). Saberes pedagógicos e atividade docente. São Paulo: Cortez Editora, 1999. (p. 15 a 34)

SAVIANI, Dermeval, História da formação docente no Brasil: três momentos decisivos. Santa Maria, v. 30-n. 02, p. 11-26, 2005 Disponivel em <http:// www.ufsm.br/ce/revista> acesso em: 05 de agos. 2018

TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis, RJ: Vozes, 2002.

TRINDADE, et al. A IMPORTÂNCIA DA PESQUISA ETNOGRÁFICA NA FORMAÇÃO DOCENTE: Conhecendo o espaço escolar e os alunos do CEAP por meio do PIBID/UESB. In: SAMPAIO, Andrecksa Viana Oliveira et al. (Org.). Geografia e História: Reflexões Sobre a Escola Básica. 1. ed. Vitória da Conquista:

Publicado

2019-07-26

Cómo citar

NOVAES, S. S.; BENEDICTIS, N. M. S. M. . de. Una mirada en el PIBID como política pública educacional en la formación docente. Geopauta, [S. l.], v. 3, n. 1, p. 18-28, 2019. DOI: 10.22481/rg.v3i1.5377. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/geo/article/view/5377. Acesso em: 22 nov. 2024.