Geografía cotidiana: la enseñanza del contenido geográfico a través de la técnica de la tormenta de ideas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/rg.v3i2.5643

Palabras clave:

Enseñanza. Geografía.

Resumen

Este artículo analiza el uso de la "tormenta de ideas" en la enseñanza de la geografía. Esta técnica es de origen paradidatico y al adaptarla a la enseñanza, es posible usarla con los estudiantes, despertando su interés en los contenidos a través de la problematización con respecto a sus vidas diarias y eventos fuera de sus espacios de vida, siempre que incluyan sus conocimientos. Por lo tanto, se propuso verificar la eficiencia de este recurso con respecto a esta función pedagógica. A través de la práctica, es plausible aplicarlo identificando que los estudiantes se volvieron más participativos en las clases y, en consecuencia, aprendieron los contenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Cícero Antonio Jatanael da Silva Tavares, Universidade Regional do Cariri - URCA - Brasil

Licenciado en Geografía por la Universidad Regional de Cariri - URCA

Citas

AVELAR, Alessandra Cândida. A motivação do aluno no contexto escolar. Anuário de produções acadêmico-científicas dos discentes da Faculdade Araguaia. Goiânia, v. 3, n, 1, p. 71-90, 2014. Disponível em: <http://www.faculdadearaguaia.edu.br/sipe/index.php/anuario/article/view/271/244> Acesso em: 15/09/2019.
CAVALCANTI, Lana de Sousa. A Geografia e a realidade escolar contemporânea: avanços, caminhos, alternativas. In: I seminário nacional: currículo em movimento – perspectivas atuais. Anais... Belo Horizonte: UFG, 2010. p. 1-16. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=7167-3-3-geografia-realidade-escolar-lana-souza&category_slug=dezembro-2010-pdf&Itemid=30192> Acesso em: 12/09/2019.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 25ª ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
LIBÂNEO, José Carlos. Didática. São Paulo: Cortez, 1992.
LIMA, Janete Aparecida de; THOMAZ, Sérgio Luiz. O estudo do lugar e a formação do aluno cidadão. In: PARANÁ, Secretaria de Estado da Educação. O professor PDE e os desafios da escola pública paranaense: produções didático-pedagógica, 2008. Curitiba: SEED/PR., v. 2, 2011. (Caderno PDE). Disponível em: <http://www.gestaoescolar.diaadia.pr.gov.br/arquivos/File/producoes_pde/artigo_janete_aparecida_lima.pdf> Acesso em: 15/09/2019.
MAZZOTTI, Karla; BROEGA, Ana Cristina; GOMES, Luiz Vidal Negreiros. A Exploração da Criatividade, através do uso da técnica de brainstorming, adaptada ao processo de criação em moda. In: 1º Congresso Internacional de Moda e Design – 1º CIMODE. Anais... Guimarães/Portugal, 2012. p. 2970-2987. Disponível em: <https://core.ac.uk/download/pdf/55622453.pdf> Acesso em: 12/09/2019.
NÓBREGA, Maria de Magdala; LOPES NETO, Davi; SANTOS, Sergio Roberto dos. Uso da técnica de Brainstorming para tomada de decisões na equipe de enfermagem de saúde pública. Revista Brasileira de Enfermagem. Brasília, v. 50, n. 2, p. 247-256, abr./jun. 1997. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/reben/v50n2/v50n2a09.pdf> Acesso em: 11/09/2019.
SILVA, Vânia Regina Jorge da. Os conceitos geográficos e sua importância na formação do professor para uma didática escolar. Revista Digital Simonsen. Rio de Janeiro, n. 4, 2016. Disponível em: <http://www.simonsen.br/revista-digital/wp-content/uploads/2016/06/45-Revista-Simonsen_N4-Vânia-Regina.pdf> Acesso em: 15/09/2019.
TOZETTO, Susana Soares. Docência e formação continuada. In: XIII Congresso Nacional de Educação. Anais... Curitiba, 2017. Disponível em: <https://educere.bruc.com.br/arquivo/pdf2017/23503_13633.pdf> Acesso em: 12/09/2019.

Publicado

2019-12-08

Cómo citar

TAVARES, C. A. J. da S. Geografía cotidiana: la enseñanza del contenido geográfico a través de la técnica de la tormenta de ideas. Geopauta, [S. l.], v. 3, n. 2, p. 127-141, 2019. DOI: 10.22481/rg.v3i2.5643. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/geo/article/view/5643. Acesso em: 4 jul. 2024.