El aula como territorio para un proceso de enseñanza y aprendizaje situado: territorialidad y alfabetización geográfica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/rg.v3i4.5809

Palabras clave:

Ensino de geografia. Letramento. Território.

Resumen

This article, which aims to promote a critical-reflective dialogue between literacy, territory and formal geography education, discusses the counter-hegemonic conception of literacy linked to the geographical concept of the territory category. As a methodological approach, the article adopts a qualitative approach, making use of the literature review procedures and documentary research, as well as the technique of content analysis. Among the analyzes carried out, the conception of the classroom as a territory situated and connected with the various contexts of social variation, reveals itself as indispensable for the promotion of the dialectic process of socioconstruction of knowledge. However, the establishment of an effectively dialogical teaching and learning process runs counter to the tendency to standardize pedagogical practices, especially those related to geographical science.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Daniel Cardoso Alves, Universidade do Estado de Minas Gerais (UEMG)- Brasil

Estudiante de Doctorado en Educación - Universidad Federal de Minas Gerais; Master en Ciencias Ambientales; Profesor, Escuela de Educación, Universidad Estatal de Minas Gerais, Brasil

Citas

BAKHTIN, Mikhail. Os gêneros do discurso: problemática e definição. In: BAKHTIN, Mikhail. Estética da criação verbal. 3a ed. São Paulo: Martins Fontes, 2000.
BOGDAN, Robert Staszewski; BIKLEN, Sari Knoop. Investigação Qualitativa em Educação – uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto Editora, 1994.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CES 492, de 03 de abril de 2001. Diretrizes Curriculares Nacionais dos cursos de Filosofia, História, Geografia, Serviço Social, Comunicação Social, Ciências Sociais, Letras, Biblioteconomia, Arquivologia e Museologia. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/pcr492_01.pdf. Acesso em: 15 jan. 2019.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CP n° 002/2015, de 25 jun. 2015. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial e Continuada dos Profissionais do Magistério da Educação Básica. Disponível em: http://pronacampo.mec.gov.br/images/pdf/parecer_cne_cp_2_2015_aprovado_9_junho_2015.pdf. Acesso em: 15 jan. 2019.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CP 2, de 01 de julho de 2015. Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior (cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados e cursos de segunda licenciatura) e para a formação continuada. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/agosto-2017-pdf/70431-res-cne-cp-002-03072015-pdf/file. Acesso em: 16 jan. 2019.

CHAQUIME, Luciane Penteado; MILL, Daniel. Dilemas da docência na educação a distância: um estudo sobre o desenvolvimento profissional na perspectiva dos tutores da Rede e-Tec Brasil.Rev. Bras. Estud. Pedagog. 2016.
CLAVALL, Paul. O território na transição da pós-modernidade. Geographia, 1, 1999.
CORRÊA, Hércules Toledo; JORGE, Gláucia Maria dos Santos. A velha questão dos mitos e verdades da EaD e a relativização das polaridades: a experiência da área da linguagem do CEAD-UFOP. In: EaD: diálogos, compartilhamentos, práticas e saberes / Orgs. Juliana Cordeiro Soares Branco et al. – Belo Horizonte: EdUEMG, 2016.
COSTA, Benhur Pinós da. Microterritorializações urbanas: análise das microapropriações espaciais de agregados sociais de indivíduos same sex oriented em Porto Alegre/RS. In: HEIDRICH, A. L. A emergência da multiterritorialidade: a ressignificação da relação do humano com o espaço. Canoas: Ulbra; Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2008.
FISCHER, S. R. História da Leitura. Trad. Claudia Freire. São Paulo: Editora Unesp, 2006.
FREIRE, Paulo. Conscientização. São Paulo: Cortez e Moraes, 1979.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia. Rio de Janeiro: Editora Paz e Terra, 1999.
GOMEZ, Margarita Victoria. Cibercultura, formação e atuação docente em rede: guia para professores. Brasília: Liberlivro, 2010.
JORGE, Gláucia Maria dos Santos; CORREA, H. T. A experiência de ensinar leitura e produção de textos nas modalidades presencial e a distância. In: III Encontro Nacional sobre Hipertexto - Interfaces, Belo Horizonte. v. I, 2009.
KRESS, G. Literacy in the new media age. London: Routledge, 2003.
LEA, Mary R.; STREET, Brian. Student writing in higher education: an academic literacies approach. Studies in Higher Education, Dorchester on Thames, v. 23, n. 2, 1998.
LEVY, Pierre. Cibercultura. 2. Ed. São Paulo, Editora 34, 2000.
LOCH, R. E. N. Cartografia: representação, comunicação e visualização de dados espaciais. Florianópolis: Ed. Da UFSC, 2006.
MACEDO, Maria do Socorro Alencar Nunes.; NEVES-JUNIOR, Bernardino. Letramento acadêmico em um curso de Geografia: uma perspectiva etnográfica. Rev. Bras. Estud. Pedagógicos, 2016.
MANEVY, Alfredo. Política da Cultura Digital. In: SAVAZONI, Rodrigo; CONH, Sergio (Org.). Cultura digital.br. Rio de Janeiro: Beco do Azougue, 2009.
MARINHO, M. A escrita nas práticas de letramento acadêmico. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, Belo Horizonte, v. 10, n. 2, p. 363-386, 2010.
MOREIRA, Ruy. Pensar e Ser em geografia. São Paulo: Contexto, 2007.
NEVES-JÚNIOR, Bernardino. Práticas de letramento acadêmico em um curso de Geografia. 2012. 128 f. (Mestrado em Educação) – Departamento de Educação, Universidade Federal de São João Del Rei, São João Del Rei, 2012.
RAFFESTIN, Claude. Repères pour une théorie de la territorialité humaine. Cahier/Groupe Réseaux, (7), 1987.
RAFFESTIN. Claude. Por uma geografia do poder. São Paulo: Ática, 1993.
ROJO, R. H. R. Gêneros discursivos do Círculo de Bakthin e multiletramentos. In: Multiletramentos na escola. (Org.). Escola conectada: os multiletramentos e as TICs. São Paulo: Parábola, 2013.
SANTOS, Milton. Técnica, espaço, tempo: globalização e meio técnico-científico-informacional. São Paulo: Hucitec, 1998.
SOARES, Magda. Alfabetização. In: FRADE, Isabel Cristina Alves Silva; VAL, Maria da Graça Costa. G; BREGUNCI, M. das Graças de Castro. Glossário Ceale de termos de Alfabetização, leitura e escrita par educadores. Belo Horizonte, CEALE/Faculdade de Educação da UFMG. 2014. Disponível em: http://www.ceale.fae.ufmg.br/app/webroot/glossarioceale/verbetes/alfabetização. Acesso em: 18 abr. 2019.
STREET, Brian. Literacy in theory and practice. Cambridge, England: Cambridge University Press, 1984.
STREET, Brian. Perspectivas Interculturais sobre o letramento. Filologia e Lingüística Portuguesa, São Paulo, SP. Humanitas, v. 8, 2006. Disponível em: http://www.fflch.usp.br/dlcv/lport/pdf/sumario08.pdf. Acesso em: 15 jan. 2019.
STREET, Brian. Entrevista Com Brian Street. Tradução: Gilcinei Teodoro Carvalho. Língua Escrita. Belo Horizonte, n.7, 01 Jul. 2009. Entrevista. Disponível em:
http://www.ceale.fae.ufmg.br/pages/view/lingua-escrita-n-7.html. Acesso em: 22 jan. 2019.
STREET, Brian. Eventos de letramento e práticas de letramento: teoria e prática nos Novos Estudos do Letramento. In: MAGALHÂES, I. (Org.) Discursos e práticas de letramento: Pesquisa etnográfica e formação de professores. Campinas: Mercado de Letras, 2012.

Publicado

2019-12-29

Cómo citar

ALVES, D. C. El aula como territorio para un proceso de enseñanza y aprendizaje situado: territorialidad y alfabetización geográfica. Geopauta, [S. l.], v. 3, n. 4, p. 48-64, 2019. DOI: 10.22481/rg.v3i4.5809. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/geo/article/view/5809. Acesso em: 21 jul. 2024.

Número

Sección

Artículos de demanda continua