Práctica y técnicas de enseñanza: alteridad en clase

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/rg.v3i2.5819

Palabras clave:

Tecnica de enseñanza. Conocimiento escolar. Diálogo

Resumen

Este artículo presenta reflexiones sobre la práctica y las técnicas en la enseñanza de la geografia, basadas en la experiencia de trabajo em la disciplina Metodología de la Enseñanza de la Geografia. También se relaciona con artículos sobre tecnicas de enseñanza de Ilma Veiga (1991), Antônia Lopes (1991), Jorcelina Azambuja y Maria de Souza(1991). La cuestión de la alteridad de la autonomia em la formación del profesor de geografía se basa em la concepción teorica y práctica de los procedimientos de enseñanza. La clase expositiva dialogada, la lectura activa de textos, el estúdio guiado multiproductivo, el seminario y la clase de taller, como recurso didáctico de investigación, se abordan desde la perspectiva de la prendizaje significativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Paulo Rodrigues dos Santos, Universidade Estadual de Santa Cruz - UESC- Ilhéus - Brasil

Tiene un título en Historia de la Universidad Federal Fluminense (1977), una maestría en Geografía de la Universidad Federal de Bahía (2002) y un doctorado en Educación de la Universidad Federal de Ceará (2012). Actualmente es profesor asistente en la Universidad Estatal de Santa Cruz. Tiene experiencia en Geografía, enfocándose en la Enseñanza de Geografía.

Citas

ALMEIDA, Patrícia Cristina Albieri de e BIAJONE, Jefferson. Saberes docentes e formação inicial de professores: implicações e desafios para as propostas de formação. Educação e Pesquisa, São Paulo, v.33, n.2, p. 281-295, maio/ago. 2007. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ep/v33n2/a07v33n2.pdf Acesso em 18. 05. 2019.
ARNAY, José. Reflexões para um debate sobre a construção do conhecimento na escola: rumo a uma cultura científica escolar. Em: RODRIGO, María José; ARNAY, José (Orgs.). Conhecimento cotidiano, escolar e científico: representação e mudança. São Paulo, SP: Ática, 1998, p. 37- 68.
AZAMBUJA, Jorcelina Queiroz de; SOUZA, Maria Letícia Rocha de. O estudo de texto como técnica de ensino. Em: VEIGA,Ilma Passos A.(Org.) Técnicas de ensino: por que não? Campinas, São Paulo: Papirus, 1991.
BAKHTIN, MIKHAIL. Para uma filosofia do ato. Austin: University of Texas Press, 1993.
CAVALHEIRO, Caroline Battistello; TEIVE, Gladys Mary Ghizoni. Movimento Escolanovista - Três Olhares. EDUCERE. XI Congresso Nacional de Educação. PUC do Paraná, 2013. Disponível em: https://educere.bruc.com.br/arquivo/pdf2013/7135_4344.pdf Acesso em 23.03. 2019
CINEL, Nora Cecília Bocaccio. Estudo dirigido. Revista do Professor. Porto Alegre, 19(73) 31-35, jan./mar., 2003. Disponível em: https://pt.slideshare.net/SandraS3/estudo-dirigido-14628016 Acesso em 14.03.2019.
FREIRE, Paulo. A Importância do Ato de Ler - em três artigos que se completam.
São Paulo: Cortez Editora & Autores Associados, 1991.
GARCÍA, Eduardo. Anatureza do conhecimento escolar: transição do cotidiano para o científico ou do simples para o complexo? . Em: RODRIGO, María José; ARNAY, José (Orgs.). Conhecimento cotidiano, escolar e científico: representação e mudança. São Paulo, SP: Ática, 1998, p. 75-101.
JESUS, Edson Oliveira de. A aula expositiva dialogada como procedimento metodológico para a abordagem da temática relevo na geografia escolar. 2017. 122 f. Dissertação (Mestrado em Geografia) - Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2017.
LOPES, Antonia Osima. Aula expositiva: superando o tradicional. Em: VEIGA,Ilma Passos A.(Org.) Técnicas de ensino: por que não? Campinas, São Paulo: Papirus, 1991.
PAVIANI, Neires Maria Soldatelli e FONTANA, Niura Maria. Oficinas pedagógicas: relato de uma experiência. Conjectura, Caxias do Sul, v. 14, n. 2, p. 77-88, maio/ago. 2009. Disponível em: http://www.ucs.br/etc/revistas/index.php/conjectura/article/viewFile/16/15 Acesso em 18. 04. 2019.
SANTOS, Paulo Rodrigues dos. Outras palavras com outras linguagens. ENPEG, 2009.
SILVA, Onildo Araujo da. Geografia: Metodologia e técnicas de ensino. Feira de Santana: UEFS. 2004.
VEIGA, Ilma Passos A. (Org.) Técnicas de ensino: por que não? Campinas, São Paulo: Papirus, 1991.
VEIGA, Ilma Passos A. Na sala de aula: Estudo dirigido. Em: VEIGA, ILMA Passos A. (Org.) Técnicas de ensino: por que não? Campinas, São Paulo: Papirus, 1991.

Publicado

2019-12-01

Cómo citar

SANTOS, P. R. dos. Práctica y técnicas de enseñanza: alteridad en clase. Geopauta, [S. l.], v. 3, n. 2, p. 52-67, 2019. DOI: 10.22481/rg.v3i2.5819. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/geo/article/view/5819. Acesso em: 24 ago. 2024.