Sea un Profesor de Geografía: divagaciones, acciones y reflexiones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/rg.v3i4.5955

Palabras clave:

Geografía, identidad docente, educación continua

Resumen

Este artículo pretende compartir las reflexiones de los autores que desarrollan estudios en Geografía, educación docente y calidad de la educación combinados con divagaciones y experiencias profesionales del autor con respecto a la identidad del profesor de Geografía, la formación inicial en Geografía, así como experiencias de educación continua en CECEMCA / UNESP (2004 - 2009). Entre los desafíos planteados al lector, a la luz de las discusiones presentadas en el texto, está pensar en la forma en que se ha llevado a cabo la formación inicial de docentes en las universidades, sugiriendo acciones integradas de disciplinas, acciones pedagógicas continuas que involucran sistemas educativos y universidades y la propuesta de formación continua del profesorado basada en el intercambio de experiencias entre compañeros y las necesidades de los docentes y de las escuelas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Maria Isabel Castreghini de Freitas, Universidade Estadual Paulista (UNESP)-Brasil

Profesor Asociado (Profesor Asociado) en Cartografía y SIG - Universidad Estatal Paulista - UNESP - Rio Claro SP - Participa en el Grupo de Investigación CNPq Geotecnologías y Cartografía aplicadas a la Geografía (GEOCART) y el Programa de Posgrado en Geografía de UNESP- Rio Claro

Citas

ALVES, F.D.; PICOLLI NETO, D. O Legado Teórico-metodológico De Karl Ritter: Contribuições para a sistematização da geografia. Geo UERJ - Ano 11, v.3, n.20, 2o semestre de 2009. Rio de Janeiro: 2009. p.48-63.
COE, R.; ALOISI, C.; HIGGINS, S.; MAJOR, L.E. What makes great teaching? Rewiew of the underpinning research. Durham, Center of Evaluation and Monitoring, 2014. 57p.
FREITAS, M.I.C. A Cartografia no Ensino Básico: Experiências em cursos de formação continuada de professores. Tese de Livre Docência. IGCE/Unesp, 2011. 191p.
KAERCHER, N.A; TONINI, I.M. Artesania, felicidade, empatia: assuntos não geográficos para o estagiário de Geografia construir sua identidade docente. Revista Geographia Meridionalis. v. 03, n. 02/Out/2017. Pelotas: 2017. p. 251–273. Disponível em: < https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/Geographis/article/view/11864/7785> Acesso em: 09/12/2019.
LOPES, C. S.; PONTUSCHKA, N. N. O conhecimento pedagógico do conteúdo na prática profissional de professores de geografia. GEOUSP – Espaço e Tempo. v.19, n.1, p. 076 - 092, São Paulo: 2015.
MARANGON, C.; BENCINI, R. Bernard Charlot: O conflito nasce quando o professor não ensina. Nova Escola, s.p., 01 out. 2006. São Paulo: 2006. Disponível em: < https://novaescola.org.br/conteudo/871/bernard-charlot-o-conflito-nasce-quando-o-professor-nao-ensina>
MICHAELIS... Michaelis Dicionário Brasileiro da Língua Portuguesa. São Paulo: Ed. Melhoramentos, 2019. (on line) Disponível em: < https://michaelis.uol.com.br> Acesso em: 09/12/2019.
RODRIGUES, C. O que faz o bom professor. Carta Capital, s.p., 27 jul. 2015. São Paulo: 2015. Disponível em: <https://www.cartacapital.com.br/educacao/o-que-faz-o-bom-professor/>. Acesso em: 09/12/2019.
SARAIVA, M.; PONTE, J. P. O trabalho colaborativo e o desenvolvimento profissional do professor de Matemática. Quadrante, 12(2), 25-52. Lisboa: 2003. Disponível em: < https://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/3077/1/03-Saraiva-Ponte%28Quadrante%29.pdf>. Acesso em: 09/12/2019.
STIVANIN, N.F.; ZANCHET, B.M.B.A. Programas de inserção à docência: percepções de professores universitários. Rev. Docência Ens. Sup., v.5, n.1, p.67-90. Belo Horizonte: 2015. Disponível em: < https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/1972/1314> Acesso em: 09/12/2019.
TARDIF, M. Saberes Docentes e Formação Profissional. Tradução: Francisco Pereira, 11 ed. Petrópolis: Editora Vozes Ltda, 2010. 325p.
UNIVERSIDADE ESTADUAL PAULISTA. Pró-Reitoria de Extensão Universitária. Programa do Centro de Educação Continuada em Educação Matemática, Científica e Ambiental. Relatório de Atividades CECEMCA/UNESP: 2008 – 2009. São Paulo: PROEX, 2010. 264p.

Publicado

2019-12-29

Cómo citar

FREITAS, M. I. C. de. Sea un Profesor de Geografía: divagaciones, acciones y reflexiones. Geopauta, [S. l.], v. 3, n. 4, p. 19-38, 2019. DOI: 10.22481/rg.v3i4.5955. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/geo/article/view/5955. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

Artículos de demanda continua