Calificação tecnica y productividad local: (re)pensar el territorio del ceará a través de la red de educación profesional integrada a la escuela secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/rg.v4i3.6853

Palabras clave:

Educación Professional. EEEPs. Territorio.

Resumen

El presente trabajo viene a estudiar la política educativa de la escuela secundaria integrada a la educación profesional en Ceará, especialmente las Escuelas Estatales de Educación Profesional - EEEP. Dichas instituciones fueron creadas con el propósito de expandir la capacitación técnica a ciertos municipios que tienen alguna actividad productiva o ubicados en un Arreglo Productivo Local - APL. La filosofía de estas escuelas se basa en la gestión empresarial que busca resultados y productividad, cuyo objetivo es transponer la lógica del mundo empresarial a las escuelas, estableciendo así la asociación entre el sector privado y la gestión pública. Los resultados muestran que la expansión gradual de EEEP (2008-2019) se convirtió en una política pública con el propósito de tomar cursos técnicos a territorios considerados "económicamente productivos" y ubicados estratégicamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Francisco Ariel dos Santos Silva, Universidade Estadual Vale do Acaraú - UVA-Ceará-Brasil

Mestrando em Geografia – Universidade Estadual Vale do Acaraú (UVA) – Bolsista da Fundação Cearense de Apoio ao Desenvolvimento Científico e Tecnológico (FUNCAP) –

Glauciana Alves Teles, Universidad Estatal Vale do Acaraú - UVA

PhD in Geography - Ceará State University (UECE) and professor of the Geography course and the Academic Master's Degree in Geography (MAG) at Vale do Acaraú State University (UVA).

Citas

ANDRADE, M. C.. A questão do território no Brasil. 2ª ed. São Paulo: Hucitec, 2004. 135 p.

BRITO, J.; ALBAGLI, S.. Glossário de arranjos e sistemas produtivos e inovativos locais. Rio de Janeiro: Rede de Pesquisa em Sistemas Produtivos e Inovativos Locais (REDESIST), 2003.

CAMPOS, R. S.. A globalização do local: distritos industriais, trabalho e qualificação profissional. In SILVA, G.; COCCO, G. (Orgs.). Territórios produtivos: oportunidades e desafios para o desenvolvimento local. Rio de Janeiro: DP&A; Brasília – DF: Sebrae; 2006. 143-152 p.

CEARÁ. LEI N° 14.273. DE 19.12.08 (D.O. 23.12.08). Dispõe sobre a criação das Escolas Estaduais de Educação Profissional – EEEP, no âmbito da Secretaria da Educação, e dá outras providências. In Diário Oficial do Estado, Fortaleza, CE, 23 de dez. 2008. Disponível em: https://apeoc.org.br/wp content/uploads/2010/11/LEI.n.14273de2008.pdf. Acesso em: 10 de jan. 2020.

IBGE. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. In Panorama – Ceará. Disponível em: https://cidades.ibge.gov.br/brasil/ce/panorama. Acesso em: 10 jan. 2020.

MONTEIRO, R. A.. Escolas estaduais de educação profissional do Ceará e tecnologia empresarial socioeducacional: a transposição da lógica empresarial para a escola pública. Dissertação de mestrado apresentado ao Programa de Pós Graduação em Educação Brasileira da Universidade Federal do Ceará – UFC, 2015. 174 p.

MÉSZÁRIOS, I.. A educação para além do capital. 2ª ed. São Paulo: Boitempo, 2008. 128 p.

OLIVEIRA, E. G.. Novos caminhos na educação profissional brasileira? In SOUSA, A. A.; OLIVEIRA, E. g. (Orgs). Educação profissional: análise contextualiza. Fortaleza: CEFET-CE, 2005. 73-96 p.

OLIVEIRA, G. S.; SILVA, C. A. A.; BEZERRA, T. S. A. M. L.. Educação profissional de nível técnico integrada ao ensino médio: uma análise das escolas profissionalizantes do estado do Ceará. Revista Labor, Ano 2017, n. 17 v. 01. p. 1-12, Fortaleza/CE, jan/jul 2017.

PEREIRA, L. A. C.. A rede federal de educação e o desenvolvimento local. Dissertação de mestrado apresentado ao Programa de Pós Graduação em Planejamento Regional e Gestão de Cidades da Universidade Candido Mendes – UCM, 2003.114 p.

QUINTILIANO, A. B. LIMA, L. C.. Reestruturação socioespacial o Ceará: Ações do Estado. Fortaleza: EdiUECE, 2008. 143 p.

SEDUC. Secretaria de Educação do Estado do Ceará. In Educação Profissional. Disponível em:http://www.educacaoprofissional.seduc.ce.gov.br/index.php?option=com_content&view=article&id=12:apresentacao&catid=11&Itemid=128. Acesso em: 10 jan. 2020.

Publicado

2020-10-07

Cómo citar

SILVA, F. A. dos S.; TELES, G. A. Calificação tecnica y productividad local: (re)pensar el territorio del ceará a través de la red de educación profesional integrada a la escuela secundaria. Geopauta, [S. l.], v. 4, n. 3, p. 195-209, 2020. DOI: 10.22481/rg.v4i3.6853. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/geo/article/view/6853. Acesso em: 22 jul. 2024.