Paisaje y clase de campo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/rg.v6.e2022.e8929

Palabras clave:

Paisagem, Aula de campo, Ensino Fundamental, Formação cidadã

Resumen

El presente trabajo consiste en una investigación bibliográfica respecto a la evolución del concepto de paisaje en Ciencias Geográficas, el uso del concepto de paisaje en la Enseñanza Primaria vinculado a la clase de campo, así como un análisis de la Base Común Curricular Nacional, con el fin de para verificar en qué año de la Enseñanza Básica sería más adecuado aplicar una clase de campo relacionada con el paisaje, con una perspectiva local. Por lo tanto, el objetivo principal del trabajo es enfatizar la importancia de la clase de campo en la Educación Básica, combinada con el estudio del concepto de paisaje a escala local, lo que permite que los estudiantes se perciban como agentes en los espacios en los que viven, lo que contribuye en el proceso de enseñanza-aprendizaje y también en la acción ciudadana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Tereza G. N. Torezani Fontes , Universidade EStadual de Santa Cruz-UESC- Bahia-Brasil

Máster en Desarrollo Regional y Medio Ambiente. Profesor Asistente del Departamento de Ciencias Agrícolas y Ambientales-Facultad de Geografía de la Universidad Estadual de Santa Cruz – UESC, Ilhéus, Bahia

Citas

BNCC, Base Nacional Comum Curricular. A Base. 2018. Brasilia, Mec 2018. Disponível em: <http://basenacionalcomum.mec.gov.br/>. Acesso em: 27 jun. 2020.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Senado Federal, 1988. Disponível em: <https://www.senado.leg.br/atividade/const/con1988/con1988_15.12.2016/ind.asp>. Acesso em:2 set. 2020.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, 23 de dezembro de 1996. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm>. Acesso em: 2 jul. 2020.

CALLAI, H. C. O estudo do município ou a Geografia nas séries iniciais. In: CASTROGIOVANNI, A. C. et al. (org.). Geografia em sala de aula práticas e reflexões. 5. ed. Porto Alegre: Editora da UFRGS; Associação dos Geógrafos Brasileiros-Seção Porto Alegre, 2010. p. 77-82.

CASTRO, J. R. B. de. Atividades de campo em Geografia: diferentes (re)leituras do espaço social a partir de um recorte regional- críticas, reflexões e proposições. In: PORTUGAL, J. (org.). Educação geográfica: temas contemporâneos. Salvador: EDUFBA, 2017. p. 205-220.

CLAVAL, P. A Paisagem dos Geógrafos. In: CORREA, R. L. ROSENDAHL, Z. (Org.). Paisagens, textos e identidade. Rio de Janeiro: Editora da UERJ, 2004, p.13-74.

CONCEIÇÃO, R. N. da; PASSOS, H. dos S. O conceito de paisagem e suas dissonâncias. In: ENCONTRO NACIONAL DA ANPEG, 11., 2015, Presidente Prudente, SP. Anais... Presidente Prudente, SP: UFGD, 2015. Disponível em: <http://www.enanpege.ggf.br/2015/anais/>. Acesso em: 5 ago. 2019.

HOLZER, W. Uma discussão fenomenológica sobre os conceitos de paisagem

elugar, território e meio ambiente. Revista Território, Rio de Janeiro, n. 3. p. 77-85. jul./dez.1997. Disponível em: <http://www.laget.eco.br/territorio/sumario_03.htm>. Acesso em: 2 nov. 2019.

LACOSTE, Yves. A pesquisa e o trabalho de campo: um problema político para os pesquisadores, estudantes e cidadão. Boletim Paulista de Geografia: Trabalho de campo, São Paulo, n. 84, p.77-92, jul. 2006. Disponível em: <https://www.agb.org.br/publicacoes/index.php/boletim-paulista/issue/view/57>. Acesso em: 2 out. 2020.

LUCHIARI, M. T. D. P. A (re)significação da paisagem no período contemporâneo. In: ROSENDAHL, Z.; CORRÊA, R. L. (Orgs.). Paisagem, imaginário e espaço. São Paulo: EDUERJ, 2001. p. 9-28.

NEVES, K. F. T. V. Os trabalhos de campo no ensino de Geografia: reflexões sobre a prática docente na educação básica. Ilhéus: Editus, 2010. 139p.

OLIVEIRA, C. D. M. de; ASSIS, R. J. S. de. Travessias da aula em campo na geografia escolar: a necessidade convertida para além da fábula. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 35, n. 1, 2009. Disponível em:<http://www.scielo.br>. Acesso em: 20 jul. 2019.

PÁDUA, L. A Geografia de Yi-Fu Tuan: essências e persistências. 2013. 208 f. Tese (Doutorado em Geografia) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 2013. Disponível em: <https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/8/8135/tde-09122013-114313/pt-br.php>. Acesso em: 6 nov. 2019.

SANTOS, M. Metamorfoses do espaço habitado, fundamentos teóricos e metodológicos da Geografia. São Paulo: Hucitec, 1988. p. 21-26. Capítulo 5.

Publicado

2023-04-03

Cómo citar

PATERNOSTRO, N. N. de .; FONTES , T. G. N. T. Paisaje y clase de campo. Geopauta, [S. l.], v. 6, p. e8929, 2023. DOI: 10.22481/rg.v6.e2022.e8929. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/geo/article/view/8929. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Artículos de demanda continua