Proyecto DCHI en las escuelas
DOI:
https://doi.org/10.22481/recuesb.v12i21.14675Palabras clave:
Universidad pública, Acceso, PermanenciaResumen
Este artículo describe una actividad de extensión dirigida a estudiantes de tercer año de secundaria de escuelas públicas de Salvador, con el objetivo de familiarizarlos con los cursos de pregrado del Departamento de Ciencias Humanas I (DCHI) de la Universidad Estadual de Bahía (UNEB). La iniciativa también pretende brindar información sobre métodos de admisión, programas de ayuda a la permanencia para estudiantes de bajos recursos y otros aspectos relacionados con la vida universitaria. El proyecto ya se implementó en siete escuelas públicas de diferentes barrios de Salvador, recibiendo una respuesta positiva por parte de la dirección escolar y de los estudiantes, quienes mostraron interés en obtener más información sobre el acceso y permanencia en las universidades públicas, áreas que aún son desconocidas para muchos de ellos.
Descargas
Citas
ABMS. Associação Brasileira de Mantenedoras de Ensino Superior. Pesquisa de dados. 2017. Disponível em: https://abmes.org.br/ Acesso em: 12 fev. 2024.
BAHIA. Decreto Governamental no 7.22, de 20 de janeiro de 1998. Salvador, 1998.
BOURDIEU, P.; PASSERON, J. C. A reprodução: elementos para uma teoria do sistema de ensino. Rio de Janeiro: Zahar, 1970.
BRASIL. Portal Único de Acesso ao Ensino Superior. Brasília, DF, 2024. Disponível em: https://acessounico.mec.gov.br/ Acesso em: 15 fev. 2024.
BRASIL. Plano Nacional de Educação. Censo Nacional de Educação. Brasília, DF, 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Projeto motiva estudantes do ensino médio de escolas públicas a entrar na universidade (Projeto Salvaguarda). Brasília, DF, 2017. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/component/tags/tag/projeto-salvaguarda Acesso em: 15 fev. 2024.
CURY, C. R. J. A educação básica no Brasil. Educação & Sociedade, v. 23, n. 80, p. 168-200, set. 2002. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/Hj6wG6H4g8q4LLXBcnxRcxD/ Acesso em: 10 fev. 2024.
FERREIRA, L. E.; CALIXTO, V. L. Desigualdade educacional no Brasil é agravada pela pandemia. Lamparina, [online], Ouro Preto, 24 ago. 2021. Disponível em: https://sites.ufop.br/lamparina/blog/desigualdade-educacional-no-brasil-%C3%A9-agravada-pela-pandemia#:~:text=A%20desigualdade%20educacional%20no%20Brasil,para%20o%20ensino%20p%C3%BAblico%20e Acesso em: 10 fev. 2024.
NIEROTKA, R. L. Políticas de acesso e ações afirmativas na educação superior: a experiência da Universidade Federal da Fronteira Sul. 2015. 179 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal da Fronteira Sul, Chapecó, 2015.
USP. Universidade de São Paulo. Projeto Vivendo a USP. Disponível em: https://www5.usp.br/tag/vivendo-a-usp/ Acesso em: 15 fev. 2024.
UNEB. Universidade do Estado da Bahia Fórum de Pró-Reitores de Extensão das Instituições Públicas de Educação Superior Brasileiras (Forproex). Salvador, 2022.
UNEB. Universidade do Estado da Bahia. Cartilha de Curricularização da Extensão. Salvador, 2018. Disponível em: www.uneb.br Acesso em: 10 fev. 2024.
UNEB. Universidade do Estado da Bahia. Regimento Geral da UNEB. Salvador, 2012. Disponível em: www.uneb.br Acesso em: 10 fev. 2024.
WAINER, J.; MELGUIZO, T. Políticas de inclusão no ensino superior: avaliação do desempenho dos alunos baseado no Enade de 2012 a 2014. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 44, e162807, p. 1-15, 2018. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/s1517-9702201612162807 Acesso em: 10 fev. 2024.
ZAGO, N. Do acesso à permanência no ensino superior: percursos de estudantes universitários de camadas populares. Revista Brasileira de Educação, v. 11, n. 32, p. 226-370, ago. 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/wVchYRqNFkssn9WqQbj9sSG/. Acesso em: nov. 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Extensão & Cidadania
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.