Teatro en el Programa de Residencia Pedagógica/CAPES, UFBA y tripé: docencia, investigación y extensión
DOI:
https://doi.org/10.22481/recuesb.v12i22.15668Palabras clave:
Pedagogía teatral, Educación primaria, Formación del artista-docente-investigador, Docencia-investigación-extensiónResumen
Este texto presenta brevemente el proyecto y la experiencia como docente orientador, del Subproyecto Artes/Teatro, en el Programa de Residencia Pedagógica, RP, de la Universidad Federal de Bahía, UFBA, en los 18 meses de actividades, entre diciembre de 2023 a abril de 2024. Ante esto, me propongo reflexionar sobre la propuesta de formación artística como docente e investigadora para estudiantes de pregrado en Teatro a través del trípode de docencia, investigación y extensión y sus relaciones entre los agentes constituyentes: universidad, comunidad escolar, residentes y preceptores.
Descargas
Citas
BOAL, Augusto. Jogos para atores e não-atores. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2002.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Educação é a Base. Brasília, 2018.
BRASIL. Ministério da Educação. Temas Transversais Contemporâneos na BNCC: Contexto histórico e pressupostos pedagógicos. Brasília: MEC, 2019.
CABRAL, Beatriz. Drama como método de ensino. São Paulo: Hucitec, 2006.
DESGRANGES, Flávio. Pedagogia do teatro: Provocação e dialogismo. São Paulo: Hucitec, 2006.
DUARTE JR., João-Francisco. O sentido dos sentidos: a educação (do) sensível. Curitiba: Criar, 2001.
FORPROEX. Fórum de Pró-reitores de Extensão das Universidades Públicas Brasileiras. Plano Nacional de Extensão Universitária. v.1) Ilhéus: Editus, 2001.
FREIRE, Paulo. Professora sim, tia não: cartas a quem ousa ensinar. São Paulo: Olho d’Água, 1997.
MEIRA, Marly Ribeiro Meira; PILLOTTO Silvia Sell Duarte. Arte, afeto e educação: a sensibilidade na ação pedagógica. Porto Alegre: Zouk, 2022.
MORIN, Edgar. Introdução ao pensamento complexo. Lisboa: Instituto Piaget, 2001.
LARROSA, Jorge. Tremores: escritos sobre a experiência. Belo Horizonte: Autêntica, 2019.
PERISSÉ, Gabriel. Estética e educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2009.
PUPO, Maria Lucia de Souza Barros. Sinais de teatro na escola. Brasília: UnB, 2006.
RUFINO, Luiz. Pedagogias das encruzilhadas. Periferia: Educação, Cultura e Comunicação. v.10, n.1, 2018.
SPOLIN, Viola. Improvisação para o teatro. São Paulo: Perspectiva, 1997.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Extensão & Cidadania
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.