Teatro en el Programa de Residencia Pedagógica/CAPES, UFBA y tripé: docencia, investigación y extensión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/recuesb.v12i22.15668

Palabras clave:

Pedagogía teatral, Educación primaria, Formación del artista-docente-investigador, Docencia-investigación-extensión

Resumen

Este texto presenta brevemente el proyecto y la experiencia como docente orientador, del Subproyecto Artes/Teatro, en el Programa de Residencia Pedagógica, RP, de la Universidad Federal de Bahía, UFBA, en los 18 meses de actividades, entre diciembre de 2023 a abril de 2024. Ante esto, me propongo reflexionar sobre la propuesta de formación artística como docente e investigadora para estudiantes de pregrado en Teatro a través del trípode de docencia, investigación y extensión y sus relaciones entre los agentes constituyentes: universidad, comunidad escolar, residentes y preceptores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristiane Santos Barreto, Universidade Federal da Bahia

Doutora em Artes Cênicas, PPGAC/UFBA. Professora adjunta do Departamento de Técnicas do Espetáculo, Escola de Teatro, UFBA. Salvador, Bahia, Brasil.

Citas

BOAL, Augusto. Jogos para atores e não-atores. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2002.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Educação é a Base. Brasília, 2018.

BRASIL. Ministério da Educação. Temas Transversais Contemporâneos na BNCC: Contexto histórico e pressupostos pedagógicos. Brasília: MEC, 2019.

CABRAL, Beatriz. Drama como método de ensino. São Paulo: Hucitec, 2006.

DESGRANGES, Flávio. Pedagogia do teatro: Provocação e dialogismo. São Paulo: Hucitec, 2006.

DUARTE JR., João-Francisco. O sentido dos sentidos: a educação (do) sensível. Curitiba: Criar, 2001.

FORPROEX. Fórum de Pró-reitores de Extensão das Universidades Públicas Brasileiras. Plano Nacional de Extensão Universitária. v.1) Ilhéus: Editus, 2001.

FREIRE, Paulo. Professora sim, tia não: cartas a quem ousa ensinar. São Paulo: Olho d’Água, 1997.

MEIRA, Marly Ribeiro Meira; PILLOTTO Silvia Sell Duarte. Arte, afeto e educação: a sensibilidade na ação pedagógica. Porto Alegre: Zouk, 2022.

MORIN, Edgar. Introdução ao pensamento complexo. Lisboa: Instituto Piaget, 2001.

LARROSA, Jorge. Tremores: escritos sobre a experiência. Belo Horizonte: Autêntica, 2019.

PERISSÉ, Gabriel. Estética e educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2009.

PUPO, Maria Lucia de Souza Barros. Sinais de teatro na escola. Brasília: UnB, 2006.

RUFINO, Luiz. Pedagogias das encruzilhadas. Periferia: Educação, Cultura e Comunicação. v.10, n.1, 2018.

SPOLIN, Viola. Improvisação para o teatro. São Paulo: Perspectiva, 1997.

Publicado

2024-12-29

Cómo citar

Barreto, C. S. (2024). Teatro en el Programa de Residencia Pedagógica/CAPES, UFBA y tripé: docencia, investigación y extensión. Revista Extensão & Cidadania, 12(22), 210-229. https://doi.org/10.22481/recuesb.v12i22.15668