INTERPELACIÓN VOCAL

EL EFECTO DE LA VOZ EN LA CONMUTACIÓN DE LOS SENTIDOS DEL ÉXITO ENTRE LOS SUJETOS MEDIÁTICOS

Autores

DOI:

https://doi.org/10.22481/folio.v14i2.11805

Palavras-chave:

Discurso del éxito;, Doblaje, Estética de la voz, Medios, Voz del éxito

Resumo

Este trabajo tiene como objetivo analizar las modalidades de los dichos sobre la voz del éxito en el ámbito del doblaje de películas. A partir de esta propuesta de análisis, también buscamos entender cómo los medios de comunicación utilizan la memoria sobre la voz, especialmente para desarrollar una red particular de sentidos con el fin de establecer la voz como un objeto de éxito. Para lograr estos objetivos, utilizamos el marco teórico y metodológico del Análisis del Discurso, específicamente las nociones de procesos parafrásticos y polisémicos en la distinción entre "desplazamiento" y "conmutación de sentidos", arraigados en la aplicación del concepto de silencio constitutivo y otros dispositivos indispensables en la dinámica de descripción-interpretación. Utilizamos como corpus el reportaje de Fantástico del 12 de diciembre de 2021, titulado "Doblaje pop: conoce la voz detrás de grandes personajes". Como resultado de este análisis, esperamos comprender cómo la voz y sus efectos de sentido constituyen y transforman a los sujetos del común en sujetos de prestigio a través de la conmutación de los efectos de éxito generados en grandes celebridades del ámbito cinematográfico.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Thiago Barbosa Soares, Universidade Federal do Tocantins

Doutor em Linguística pela Universidade Federal de São Carlos (UNIFESP).  professor nos cursos de graduação em Letras e de pós-graduação stricto sensu em Letras da Universidade Federal do Tocantins no campus de Porto Nacional.

Damião Francisco Boucher, Universidade Federal do Tocantins (UFT)

Mestre em Letras pela Universidade Federal do Tocantins (UFT). Professor de Língua Portuguesa e Inglesa na Rede Dom Bosco de ensino.

Referências

ALTHUSSER, A. Aparelhos Ideológicos do Estado: Notas sobre os Aparelhos Ideológicos de Estado. Trad. Walter José Evangelista e Maria Laura Viveiros de Castro 6 ed. Rio de Janeiro: Graal, 1992.

ARISTÓTELES. Retórica. Trad. de Antônio Pinto de Carvalho. Rio de Janeiro: Ediouro, [19-?].

DUCROT, Oswald. O dizer e o dito. Trad. Eduardo Guimarães. Campinas, SP: Pontes, 1987.

FANTASTICO. Dubladores pop: conheça a voz por trás de grandes personagens. 2021. Disponível em: https://g1.globo.com/fantastico/noticia/2021/12/12/dubladores-pop-conheca-a-voz-por-tras-de-grandes-personagens.ghtml. Acesso em 22/12/2022.

FURTADO, Renato. 10 atores que tentaram, mas não conseguiram ser estrelas de Hollywood. Adorocinema. Jun. 2018. Disponível em: https://www.adorocinema.com/noticias/filmes/noticia-140711/. Acesso em 16/01/2022.

HENRY, Paul. Construções relativas e articulações discursivas / tradução: João Wanderley Geraldo e Celene Margarida Cruz. Cad. Est. Ling., Campinas (SP), n. 19, p. 43-64, jul./dez. 1990.

HOMERO. Odisséia. Trad. (em prosa) Jaime Bruna. São Paulo: Ed. Abril, 2010.

ORLANDI, Eni Pulcinelli. As formas do Silêncio: no movimento dos sentidos. 6ª ed. Campinas, SP: Pontes da Unicamp, 2007.

ORLANDI, Eni Pulcinelli. Análise de Discurso: princípios e procedimentos. 12ª ed. Campinas, SP: Pontes Editora, 2015.

PÊCHEUX, Michel. Análise automática do discurso (AAD-69). In: GADET F, HAK T, (Orgs). Por uma análise automática do discurso: uma introdução à obra de Michel Pêcheux. 5ª ed. Campinas (SP): Ed. Unicamp; 1997. P. 59-158.

PÊCHEUX, Michel. Papel da memória. In: ACHARD, Pierre et al. Orlandi. Papel da memória. Trad. Eni Orlandi. 4ª ed. Campinas, SP: Pontes Editores, 2015. P. 7-63.

SALOMÃO, Gláucia Laís. Registros vocais no canto: aspectos perceptivos, acústicos, aerodinâmicos e fisiológicos da voz modal e da voz de falsete. 2008. 312 f. Tese (Doutorado em Linguística Aplicada e Estudos da Linguagem) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo – SP, 2008.

SOARES, Thiago Barbosa. Vozes do Sucesso: uma análise dos discursos sobre os vícios e virtudes da voz na mídia brasileira contemporânea. 2018. 312 f. Tese (Doutorado em Linguística) – Universidade Federal de São Carlos. São Paulo, São Paulo, 2018a.

SOARES, Thiago Barbosa. Sucesso: discurso contemporâneo de capitalização dos sujeitos. In. SOARES, Thiago Barbosa (Org.). Múltiplas perspectivas em Análise do Discurso: objetos variados. São Carlos, SP: Pedro & João Editores, 2018b.

SOARES, Thiago Barbosa. Percurso Linguístico: conceitos, críticas e apontamentos. Campinas, SP: Pontes Editores, 2018c.

SOARES, Thiago Barbosa; BOUCHER, Damião Francisco. A estética do sucesso vocal: discursos engendrados na construção de vozes de sucesso midiático. Anuário de Literatura, Florianópolis, v. 25, n. 2, p. 101-118, 2020a.

SOARES, Thiago Barbosa. Composição discursiva do sucesso: efeitos materiais no uso da língua. Brasília: EDUFT, 2020b.

TRIBUNAONLINE. Selma Lopes: a dubladora que dá voz a Whoopi Goldeberg e Marge Simpsons. 2021. Disponível em: https://tribunaonline.com.br/desativados/claquete/selma-lopes-a-dubladora-que-da-voz-a-whoopi-goldberg-e-marge-simpsons-100164. Acesso em 22/12/2022.

Downloads

Publicado

2023-05-05

Como Citar

Barbosa Soares, T., & Francisco Boucher, D. (2023). INTERPELACIÓN VOCAL: EL EFECTO DE LA VOZ EN LA CONMUTACIÓN DE LOS SENTIDOS DEL ÉXITO ENTRE LOS SUJETOS MEDIÁTICOS. fólio - Revista De Letras, 14(2). https://doi.org/10.22481/folio.v14i2.11805