LÍNGUA PORTUGUESA E IRRIGAÇÃO E DRENAGEM: A INTERDISCIPLINARIDADE COMO ELO
DOI:
https://doi.org/10.22481/folio.v12i1.6597Resumen
Este trabajo presenta una reflexión sobre la práctica interdisciplinaria en el ámbito del Instituto Federal de Educação, Ciencia y Tecnologia Baiano (IF-Baiano), campus de Bom Jesus da Lapa, entre las asignaturas Riego y Drenaje y Lengua Portuguesa. La práctica se realizó con clases desde el tercer año del Curso Técnico Integrado de Agricultura, utilizando como punto de partida la lectura literaria de las obras O quinze de Raquel de Queiroz y Vidas secas de Graciliano Ramos. Por lo tanto, se discutieron algunos temas que convergen a las dos disciplinas, tales como: interpretación textual, figuras de lenguaje, ortografía, características del suelo y la vegetación del bioma caatinga, recursos hídricos de la región semiárida brasileña, uso eficiente del agua para llevar a cabo el riego y promover producción de alimentos Se pudo observar que es posible el diálogo entre las asignaturas del eje tecnológico y el eje común, lo que trajo una mayor participación e interés de los estudiantes, ya que los contenidos se discutieron en función de la realidad local, considerando el perfil de los que ingresan al curso.
Descargas
Citas
2. BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Lei número 9394, 20 de dezembro de 1996.
3. COSSON, Rildo. Círculos de leitura e letramento literário. São Paulo: Contexto, 2014.
4. FAZENDA, Ivani Catarina Arantes. Dicionário em construção: interdisciplinaridade. 3. ed., São Paulo: Cortez, 2002.
5. FAZENDA, Ivani Catarina Arantes. Integração e interdisciplinaridade no ensino brasileiro: Efetividade ou ideologia. São Paulo: Edições Loyola, 2011.
6. _______. (Org.). Dicionário em construção: interdisciplinaridade. São Paulo: Cortez, 2001.
7. HALL, S. A identidade cultural na pós-modernidade. 7. ed., Rio de Janeiro: DP&A, 2002
8. JAPIASSU, Hilton. Prefácio. In: FAZENDA, Ivani Catarina Arantes (Org.). Integração e interdisciplinaridade no ensino brasileiro: efetividade ou ideologia? São Paulo: Loyola, 1979.
9. LUCK, H. A Gestão Participativa na escola. Petrópolis: Vozes, 2013.
10. LENOIR, Y. Didática e interdisciplinaridade: uma complementaridade necessária e incontornável. In: FAZENDA, I. C. A. (Org.). Didática e interdisciplinaridade. Campinas: Papirus, 1998.
11. MORIN, E. Os sete saberes necessários à educação do futuro. 2.ª ed., São Paulo: Cortez, 2003.
12. QUEIROZ, Rachel de. O quinze. São Paulo: Siciliano, 1993. p. 13-17.
13. RAMOS, G. Vidas secas. 89. ed.,, Rio de Janeiro: Record, 2003.
14. SANTOMÉ, J. T. Globalização e interdisciplinaridade: o currículo integrado. Porto Alegre: Artes Médicas, 1998.
15. VEIGA, Ilma Passos Alencastro. Docência como atividade profissional. In: VEIGA, I. P. A.; D‟AVILA, C. M. Profissão docente: novos sentidos, novas perspectivas. Campinas: Papirus, 2008.
16. _______. A prática pedagógica do professor de didática. 3. ed., Campinas: Papirus, 1996.
17. ZABALA, Antoni. Enfoque globalizador e pensamento complexo. Porto Alegre: Artmed, 2002.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia