El uso del canto como categoria de análisis y método de enseñanza de la migración del Nordeste em las ciências humanas
DOI:
https://doi.org/10.22481/rg.v8.e2024.e14268Palabras clave:
Canção, migrações nordestinas, ensino de ciências humanasResumen
El trabajo aquí presentado tiene como objetivo discutir el canto como metodología para la enseñanza de las migraciones de los pueblos nordestinos en el siglo XX a partir de la obra del artista cearense Belchior. Para ello, fue necesario leer la literatura sobre: a) la canción como recurso didáctico; b) migración de la población nororiental, especialmente de artistas musicales; c) una canción de artistas nordestinos como expresión cultural. También se hizo un análisis de las propuestas para el debate sobre las migraciones en el aula según la Base Nacional Común Curricular (BNCC). Evidentemente, a pesar de los muchos estereotipos que carga la región Nordeste, una canción de artistas locales puede servir como una forma de instrumento que retrata las verdaderas singularidades del lugar.
Descargas
Métricas
Citas
ALBUQUERQUE JUNIOR, D. M. O engenho anti-moderno: a invenção do Nordeste e outras artes. 1994. 500f. Tese (Doutorado em História) - Universidade Estadual de Campinas, Instituto de Filosofia e Ciências Humanas, Campinas, SP. Disponível em: <http://www.repositorio.unicamp.br/handle/REPOSIP/280137>. Acesso em: 20 jun. 2022.
ALMEIDA, J. A. de. Luiz Gonzaga para alfabetização de jovens e adultos - Curso De Formação De Alfabetizadores. UFS. São Cristóvão. Sergipe. 2005. Disponível em: <https://livrozilla.com/doc/1032501/luiz-gonzaga-para-alfabetiza%C3%A7%C3%A3o-de-jovens-e-adultos>. Acesso em: 20 jun. 2022.
ANDRADE, L. M. de A. de A.; LEAL, À. A. A. O Nordeste no ensino de geografia: Uma análise a partir de livros didáticos do sétimo ano do ensino fundamental. In: BRINDEIRO, F. O. da S.; CASTRO, A. Q. de. (Org.). Geografia e ensino: Saberes e práticas docentes. Rio de Janeiro: e-Publicar, 2021. p. 8-26.
ANDRADE, M. C. de. A Terra e o Homem no Nordeste. São Paulo: Editora Brasiliense, 1963.
BARROS, R. M. R.; MARQUES, L. C.; TAVARES, L S. P. A importância da música para o ensino-aprendizagem na educação infantil: reflexões à luz da psicologia histórico-cultural. In: IV Colóquio Luso-Brasileiro de Educação? COLBEDUCA e II Seminário Currículo, Inclusão e Educação Escolar – CIEE, 2018, Braga e Paredes de Coura, Port. Anais... Braga e Paredes de Coura, Port, 2018. Disponível em: <https://www.revistas.udesc.br/index.php/colbeduca/article/view/11348>. Acesso em: 18 de mar. 2021
BELCHIOR. Alucinação. Rio de Janeiro: Polygram, 1976.
BELCHIOR. Conheço meu lugar. Rio de Janeiro: Warner Brasil, 1979
BELCHIOR. Princesa do meu Lugar. Rio de Janeiro: Warner Brasil, 1980.
BERDOULAY, V. Espaço e cultura. In: CASTRO, I. E. de; GOMES, P. C. da C.; CORRÊA, R. L. (Org.). Olhares geográficos: modos de ver e viver o espaço. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2012. p. 101-131.
BOMFIM, L. C. A Eclosão da Tropicália e os migrantes nordestinos. In: VI ENABET – Encontro Nacional da Associação Brasileira de Etnomusicologia, 2013, João Pessoa. Anais... João Pessoa: UFPB, 2013. p. 295-302. Disponível em: <https://www.abet.m
us.br/download/AnaisVI_ENABET2013.pdf>. Acesso em: 5 jun. 2022.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Brasília: MEC/CONSED/UNDIME, 2017. Disponível em: <http://basenacionalcomum.mec.gov.br/i
mages/BNCC_publicacao.pdf>. Acesso em: 02 jun. 2022.
DAMATTA, R. O que faz do brasil, Brasil?. Rio de Janeiro: Rocco, 1996.
FREIRE, P.. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo, Paz e Terra, 2011.
PAULA, L. P.; SILVA, A. E. F.; NASCIMENTO, C. C. N. A potencialidade da linguagem musical no ensino de geografia: fluxos migratórios no Brasil na canção ‘Fotografia 3x4’ de Belchior. Revista Brasileira de Educação em Geografia, Campinas, v. 10, n. 20, p. 284-301, jul./dez. 2020. Disponível em: <https://www.revistaedugeo.com.br/revistaedugeo/article/view/869>. Acesso em: 18 jun. 2022.
PEREIRA, S. S.. A música no ensino de geografia: abordagem lúdica do semiárido nordestino – uma proposta didática-pedagógica. Geografia Ensino & Pesquisa, vol. 16, n. 3, p. 137-148, set./ dez. 2012. Disponível em: <https://periodicos.ufsm.br/geografia/article/view/7576>. Acesso em: 18 jun. 2022.
ROCHA, Í. G. V. da. A identidade cultural nordestina na música de Luiz Gonzaga a partir dos níveis fonéticos. Revista desenredos, Ano V, n 19. p.1-29, dez. 2013. Disponível em: <http://desenredos.dominiotemporario.com/doc/19-Artigo-LuizGonzaga-Italo.pdf>. Acesso em: 2 jun. 2022.
SANTOS, C. C. P. dos; COELHO, M. F. d’Ávilla. Música: Instrumento para o processo ensino aprendizagem. In: VI seminário internacional sobre profissionalização docente. Curitiba. Anais... Curitiba: ANPED, 2013 p. 21.502-21.510. Disponível em: <https://educere.bruc.com.br/arquivo/pdf2017/24675_13222.pdf>. Acesso em: 18 de mar. 2021.
SANTOS, M. A natureza do espaço – Técnica e tempo. Razão e emoção. São Paulo: Hucitec, 1996
SILVA, U. V. Velhos caminhos, novos destinos: Migrantes nordestinos na Região Metropolitana de São Paulo. 2008. 178f. Dissertação (Mestrado em Sociologia) – Universidade de São Paulo: São Paulo. 2008. Disponível em: <https://www.teses.usp.br/teses/disponive
is/8/8132/tde-27082009-162742/publico/UVANERSON_VITOR_DA_SILVA.pdf>. Acesso em: 15 jun. 2022.
SOARES, O. P.. A música nas aulas de história: O debate teórico sobre as metodologias de ensino. Revista História Hoje, v. 6, n° 11, p. 78-99, 2017. Disponível em: <https://rhhj.anpuh.org/RHHJ/article/view/325>. Acesso em: 10 jun. 2022.
SOUZA, M. L. de. Os conceitos fundamentais da pesquisa sócio-espacial. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 De la Revista Geopauta y de lo(s) Autor(es)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor
Los autores conservan de forma irrestricta los derechos de autor y otorgan a Geopauta la primera publicación con el trabajo licenciado simultáneamente bajo (CC BY.), lo que permite a otros compartir con reconocimiento de autoría de cada autor en la publicación inicial en esta revista.
Propiedad intelectual y condiciones de uso
Geopauta adopta la política de Acceso Libre de acuerdo con el Acceso Abierto - OAC recomendado por el DOAJ y de acuerdo con los Criterios SciELO, bajo una Licencia Internacional Creative Commons CC By Attribution 4.0, permitiendo el acceso gratuito inmediato a la obra y permitiendo a cualquier usuario leerla. descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, rastrearlos para indexarlos, pasarlos como datos al software o utilizarlos para cualquier otro propósito legal.
Geopauta atribuye la licencia CC BY. donde está permitido sin restricciones:
Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier fin, incluso comercial. siempre y cuando den el debido crédito a la creación original.
Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso comercial, siempre y cuando se dé el debido crédito a la creación original.