El uso del canto como categoria de análisis y método de enseñanza de la migración del Nordeste em las ciências humanas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/rg.v8.e2024.e14268

Palabras clave:

Canção, migrações nordestinas, ensino de ciências humanas

Resumen

El trabajo aquí presentado tiene como objetivo discutir el canto como metodología para la enseñanza de las migraciones de los pueblos nordestinos en el siglo XX a partir de la obra del artista cearense Belchior. Para ello, fue necesario leer la literatura sobre: ​​a) la canción como recurso didáctico; b) migración de la población nororiental, especialmente de artistas musicales; c) una canción de artistas nordestinos como expresión cultural. También se hizo un análisis de las propuestas para el debate sobre las migraciones en el aula según la Base Nacional Común Curricular (BNCC). Evidentemente, a pesar de los muchos estereotipos que carga la región Nordeste, una canción de artistas locales puede servir como una forma de instrumento que retrata las verdaderas singularidades del lugar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Erik Albino de Sousa, Universidade Federal do Rio Grande do Norte-Ufrn -Natal-RN- Brasil

Magíster en Geografía por la Universidad Estadual de Rio Grande do Norte - UERN, y Licenciado en Geografía por la misma institución (2019). Tiene experiencia en las áreas de Geografía, Geografía Humana y Enseñanza de la Geografía, realiza investigaciones principalmente en temas relacionados con Territorio, Territorialidades, Circuitos de la Economía Urbana, Espacio Público, Enseñanza de la Geografía, Geografía Económica y Geografía Urbana.

Citas

ALBUQUERQUE JUNIOR, D. M. O engenho anti-moderno: a invenção do Nordeste e outras artes. 1994. 500f. Tese (Doutorado em História) - Universidade Estadual de Campinas, Instituto de Filosofia e Ciências Humanas, Campinas, SP. Disponível em: <http://www.repositorio.unicamp.br/handle/REPOSIP/280137>. Acesso em: 20 jun. 2022.

ALMEIDA, J. A. de. Luiz Gonzaga para alfabetização de jovens e adultos - Curso De Formação De Alfabetizadores. UFS. São Cristóvão. Sergipe. 2005. Disponível em: <https://livrozilla.com/doc/1032501/luiz-gonzaga-para-alfabetiza%C3%A7%C3%A3o-de-jovens-e-adultos>. Acesso em: 20 jun. 2022.

ANDRADE, L. M. de A. de A.; LEAL, À. A. A. O Nordeste no ensino de geografia: Uma análise a partir de livros didáticos do sétimo ano do ensino fundamental. In: BRINDEIRO, F. O. da S.; CASTRO, A. Q. de. (Org.). Geografia e ensino: Saberes e práticas docentes. Rio de Janeiro: e-Publicar, 2021. p. 8-26.

ANDRADE, M. C. de. A Terra e o Homem no Nordeste. São Paulo: Editora Brasiliense, 1963.

BARROS, R. M. R.; MARQUES, L. C.; TAVARES, L S. P. A importância da música para o ensino-aprendizagem na educação infantil: reflexões à luz da psicologia histórico-cultural. In: IV Colóquio Luso-Brasileiro de Educação? COLBEDUCA e II Seminário Currículo, Inclusão e Educação Escolar – CIEE, 2018, Braga e Paredes de Coura, Port. Anais... Braga e Paredes de Coura, Port, 2018. Disponível em: <https://www.revistas.udesc.br/index.php/colbeduca/article/view/11348>. Acesso em: 18 de mar. 2021

BELCHIOR. Alucinação. Rio de Janeiro: Polygram, 1976.

BELCHIOR. Conheço meu lugar. Rio de Janeiro: Warner Brasil, 1979

BELCHIOR. Princesa do meu Lugar. Rio de Janeiro: Warner Brasil, 1980.

BERDOULAY, V. Espaço e cultura. In: CASTRO, I. E. de; GOMES, P. C. da C.; CORRÊA, R. L. (Org.). Olhares geográficos: modos de ver e viver o espaço. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2012. p. 101-131.

BOMFIM, L. C. A Eclosão da Tropicália e os migrantes nordestinos. In: VI ENABET – Encontro Nacional da Associação Brasileira de Etnomusicologia, 2013, João Pessoa. Anais... João Pessoa: UFPB, 2013. p. 295-302. Disponível em: <https://www.abet.m

us.br/download/AnaisVI_ENABET2013.pdf>. Acesso em: 5 jun. 2022.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Brasília: MEC/CONSED/UNDIME, 2017. Disponível em: <http://basenacionalcomum.mec.gov.br/i

mages/BNCC_publicacao.pdf>. Acesso em: 02 jun. 2022.

DAMATTA, R. O que faz do brasil, Brasil?. Rio de Janeiro: Rocco, 1996.

FREIRE, P.. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo, Paz e Terra, 2011.

PAULA, L. P.; SILVA, A. E. F.; NASCIMENTO, C. C. N. A potencialidade da linguagem musical no ensino de geografia: fluxos migratórios no Brasil na canção ‘Fotografia 3x4’ de Belchior. Revista Brasileira de Educação em Geografia, Campinas, v. 10, n. 20, p. 284-301, jul./dez. 2020. Disponível em: <https://www.revistaedugeo.com.br/revistaedugeo/article/view/869>. Acesso em: 18 jun. 2022.

PEREIRA, S. S.. A música no ensino de geografia: abordagem lúdica do semiárido nordestino – uma proposta didática-pedagógica. Geografia Ensino & Pesquisa, vol. 16, n. 3, p. 137-148, set./ dez. 2012. Disponível em: <https://periodicos.ufsm.br/geografia/article/view/7576>. Acesso em: 18 jun. 2022.

ROCHA, Í. G. V. da. A identidade cultural nordestina na música de Luiz Gonzaga a partir dos níveis fonéticos. Revista desenredos, Ano V, n 19. p.1-29, dez. 2013. Disponível em: <http://desenredos.dominiotemporario.com/doc/19-Artigo-LuizGonzaga-Italo.pdf>. Acesso em: 2 jun. 2022.

SANTOS, C. C. P. dos; COELHO, M. F. d’Ávilla. Música: Instrumento para o processo ensino aprendizagem. In: VI seminário internacional sobre profissionalização docente. Curitiba. Anais... Curitiba: ANPED, 2013 p. 21.502-21.510. Disponível em: <https://educere.bruc.com.br/arquivo/pdf2017/24675_13222.pdf>. Acesso em: 18 de mar. 2021.

SANTOS, M. A natureza do espaço – Técnica e tempo. Razão e emoção. São Paulo: Hucitec, 1996

SILVA, U. V. Velhos caminhos, novos destinos: Migrantes nordestinos na Região Metropolitana de São Paulo. 2008. 178f. Dissertação (Mestrado em Sociologia) – Universidade de São Paulo: São Paulo. 2008. Disponível em: <https://www.teses.usp.br/teses/disponive

is/8/8132/tde-27082009-162742/publico/UVANERSON_VITOR_DA_SILVA.pdf>. Acesso em: 15 jun. 2022.

SOARES, O. P.. A música nas aulas de história: O debate teórico sobre as metodologias de ensino. Revista História Hoje, v. 6, n° 11, p. 78-99, 2017. Disponível em: <https://rhhj.anpuh.org/RHHJ/article/view/325>. Acesso em: 10 jun. 2022.

SOUZA, M. L. de. Os conceitos fundamentais da pesquisa sócio-espacial. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2020.

Publicado

2024-09-29

Cómo citar

DE SOUSA, E. A. El uso del canto como categoria de análisis y método de enseñanza de la migración del Nordeste em las ciências humanas . Geopauta, [S. l.], v. 8, p. e14268, 2024. DOI: 10.22481/rg.v8.e2024.e14268. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/geo/article/view/14268. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Artículos de demanda continua