Juegos de enseñanza y enseñanza-aprendizaje: concepciones de los profesores de Geografía en el municipio de São Lourenço da Mata – PE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/rg.v8.e2024.e14287

Palabras clave:

Ensino de geografia, Educação, Gamificação, Ludicidade

Resumen

Este artículo surge de una investigación que aborda los juegos didácticos y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, realizada durante la preparación de la monografía en el ámbito de la Licenciatura en Geografía del Instituto Federal de Pernambuco – IFPE. El objetivo de la investigación es analizar las concepciones de los profesores de Geografía del municipio de São Lourenço da Mata – PE, sobre el juego didáctico y la enseñanza-aprendizaje. Metodológicamente, este artículo se constituyó como una investigación exploratoria, con enfoque cuali-cuantitativo, apoyada en una investigación bibliográfica y complementada con un cuestionario aplicado a profesores de educación básica del municipio de São Lourenço da Mata - PE. Las respuestas recogidas indican que los juegos didácticos ofrecen la posibilidad de facilitar la asimilación de contenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carlos de Oliveira Bispo, Universidade Federal de Pernanbuco - UFPE- BRASIL

Doutor em Geografia pela UFPE (2022); Mestre em Geografia pela UFPE (2018); 

Citas

ALENCAR, J. L.; PAES, P. R. S. Jogo Superávit: uma proposta de prática docente para ensino de geografia. Revista Educação Geográfica em Foco, v. 7, n. 13, apr. 2023.

BARROS, M. G. F. B.; MIRANDA, J. C.; COSTA, R. C. Uso de jogos didáticos no processo ensino-aprendizagem. Revista Educação Pública, v. 19, nº 23, de 2019.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Ministério da Educação e Cultura. Secretaria da Educação Básica. Brasília. DF, 2018. Disponível em: < http://basenacionalcomum.mec.gov.br/ >. Acesso em: 19. nov. 2023.

CAMPOS, L. M. L. A produção de jogos didáticos para o ensino de Ciências e Biologia: uma proposta para favorecer a aprendizagem. Caderno dos Núcleos de Ensino-UNESP, p. 35-48, 2003.

CREPALDI, R. Jogos, brinquedos e brincadeiras. Curitiba: IESDE Brasil S.A., 2010.

FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. Revisada e atualizada. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2010. 184 p.

GIROTTO, E. D.; SANTOS, D. A. O uso de jogos e filmes no ensino da geografia: um estudo de caso com alunos do 3º ano do ensino médio. Revista Geografia, Ensino & Pesquisa, Vol. 21 (2017), n.3, p. 98-109.

GIROTTO, E. D. Dos PCNS a BNCC: o ensino de geografia sob o domínio neoliberal. Geo UERJ, Rio de Janeiro, n. 30, p. 419-439, 2017.

HUIZINGA, J. Homo ludens: o jogo como elemento da cultura. São Paulo, Perspectiva, 1971.

IANNI, O. Globalização e Neoliberalismo. São Paulo: Fundação Seade, 1998.

IBGE – INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Censo demográfico. Rio de Janeiro: IBGE, 2022.

KISHIMOTO, T. M. (Org). Jogo, brinquedo, brincadeira e a educação. São Paulo: Cortez, 2011.

FIALHO, N. N. Jogos no Ensino de Química e Biologia. 1. ed. Curitiba: Intersaberes, 2013. v. 1. 220p.

LOPES, P. A. PIMENTA, C. C. C. O uso do celular em sala de aula como ferramenta pedagógica: benefícios e desafios. Cadernos de estudos e pesquisa na educação básica, v. 3, p. 52-66, 2017.

MORAN, J. M. Metodologias ativas para uma aprendizagem mais profunda. In: BACICH, L.; MORAN, J. Metodologias ativas para uma educação inovadora:uma abordagem teórico-prática. Porto Alegre: Penso, 2018.p. 1-25.

PIAGET, J. A formação do símbolo na criança 3 ed. Rio de Janeiro: LTC, 1990.

SECRETARIA MUNICIPAL DE EDUCAÇÃO DE SÃO LOURENÇO DA MATA. Secretaria de Educação inicia distribuição dos kits escolares para mais de 13 mil alunos da Rede Municipal de Ensino. Prefeitura de São Lourenço da Mata-Pernambuco, 2022.

Publicado

2024-04-30

Cómo citar

PEREIRA, J. G.; BISPO, C. de O. . Juegos de enseñanza y enseñanza-aprendizaje: concepciones de los profesores de Geografía en el municipio de São Lourenço da Mata – PE. Geopauta, [S. l.], v. 8, p. e14287, 2024. DOI: 10.22481/rg.v8.e2024.e14287. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/geo/article/view/14287. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Artículos de demanda continua