El aporte de los eventos técnicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los cursos de Ingeniería Civil
DOI:
https://doi.org/10.22481/recuesb.v12i22.15391Palabras clave:
Actividad de extensión, Educación superior, Proceso de enseñanza-aprendizaje, Formación académica y profesional, Currículo de extensiónResumen
Los cursos de educación superior se centran en preparar a los estudiantes para el mercado laboral. En este contexto, la participación de los estudiantes en eventos profesionales puede ser una valiosa herramienta para complementar el aprendizaje teórico. La participación en congresos, seminarios, talleres y conferencias permite a los estudiantes interactuar con compañeros, investigadores y profesionales, lo que favorece su desarrollo personal y amplía sus conocimientos. Aunque no son obligatorios, estos eventos ayudan a los estudiantes a mantenerse al día de las nuevas tecnologías y a ampliar su red de contactos profesionales, lo que los hace más competitivos cuando ingresan en el mercado laboral. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es informar sobre la contribución de los eventos técnicos al proceso de enseñanza y aprendizaje en los cursos de ingeniería civil. El apoyo para este estudio se obtuvo mediante la implementación de seis acciones de extensión en forma de conferencias técnicas. Estas acciones de extensión estaban relacionadas con dos proyectos de extensión denominados I y II Ciclo de Conferencias de Ingeniería Civil. Los eventos fueron organizados por profesores, técnicos administrativos y estudiantes del campus São Carlos del Instituto Federal de Santa Catarina (IFSC). Los eventos atrajeron a participantes de dentro y fuera de la institución educativa. Las evaluaciones de los eventos fueron positivas y mostraron un impacto positivo en la formación académica de los estudiantes. En resumen, los resultados mostraron que se llegó a la comunidad externa, que los estudiantes tuvieron un papel protagonista y que se realizó una contribución efectiva al proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil.
Descargas
Citas
AZEVEDO, M. S.; PIRES, J. C. V.; GUIMARAES, D. M.; CASTOLDI, R. S. Ações de extensão no ensino do aço como matéria prima na construção civil. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE EDUCAÇÃO EM ENGENHARIA, 52., 2024. Anais [...]. Vitória: Universidade Federal do Espirito Santo (UFES), 2024.
BORÇATO, A. G.; HACKBARTH, C.; MELO, N. D. A. Uso de softwares no processo de ensino-aprendizagem dos cursos de engenharia civil da educação profissional e tecnológica. Revista Extensão & Cidadania, v. 10, n. 17, p. 84-100, 2022. DOI: 10.22481/recuesb.v10i17.10524
BRASIL. Resolução CNE n. 2, de 24 de abril de 2019. Institui as Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Graduação em Engenharia. Brasília, DF, 2019.
BRASIL. Ministério de Educação e Cultura. Resolução nº 7, de 18 de dezembro de 2018. Define as Diretrizes para a Extensão na Educação Superior Brasileira. Brasília, DF, 2018.
BRASIL. Ministério de Educação e Cultura. Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica –MEC/SETEC. Princípios norteadores das engenharias nos institutos federais. Brasília, DF, 2009.
BRASIL. Lei nº 11.892, de 29 de dezembro de 2008. Institui a Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica, cria os Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia. Brasília, DF, 2008.
BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação – LDB. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF, 1996.
CAVALCANTE, B. F.; MOURA, M. B. R.; SILVA, E. V. S.; COSTA, M. C. A. A contribuição de eventos formativos na educação de engenheiros: uma análise do profissional do amanhã. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE EDUCAÇÃO EM ENGENHARIA, 52., 2024. Anais [...]. Vitória: Universidade Federal do Espírito Santo (UFES), 2024.
DINIZ, L. F. A. C.; SOUSA, G. M. C.; SOUZA, D. M. O. R. Percepções sobre extensão por parte dos docentes e discentes de graduação. Educação, v. 47, 2022. DOI: https://doi.org/10.5902/1984644463197
FUINI, L. L.; BOVO, A. A.; DIAS, V. E. M. A experiência de curricularização da extensão no Instituto Federal de São Paulo: uma análise introdutória. Revista Extensão & Cidadania, v. 11, n. 19, p. 43-66, 2023. DOI: 10.22481/recuesb.v11i19.11848
GUIMARÃES, V. A.; PIMENTA, R. M.; FORTES, M. I. O.; SANTO, L. S. E.; SANTOS, P. H. L.; SPRINGER, M. V. A experiência da organização de uma semana de gestão e empreendedorismo por alunos de engenharia. Revista Conexão UEPG, v. 17, n. 1, e2117402, 2021. DOI: 10.5212/Rev.Conexao.v.17.17402.47
HACKBARTH, C.; BORÇATO, A. G.; BENEDETTI, E. L.; SAUCEDA, D. R. Seminário virtual: uma forma de divulgar conhecimento científico para o uso econômico e sustentável da araucária e erva-mate na pandemia de Covid-19. Revista Conexão UEPG, v. 17, n. 1, e2117685, 2021. DOI: 10.5212/Rev.Conexao.v.17.17685.53
LAURE, E. J. A extensão universitária no curso de engenharia civil da UFES. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE EDUCAÇÃO EM ENGENHARIA, 52., 2024. Anais [...]. Vitória: Universidade Federal do Espirito Santo (UFES), 2024.
PASCOAL, P. T.; NASCIMENTO, L. A.; BARONI, M. Ações conjuntas de Educação Ambiental para o desenvolvimento, conscientização e inovação no âmbito da Engenharia Geotécnica. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, v. 19, n. 1, e024065, 2024. DOI: https://doi.org/10.21723/riaee.v19iesp.1.18423
SANTOS, J.; ROCHA, B.; PASSAGLIO, K. Extensão universitária e formação no ensino superior. Revista Brasileira de Extensão Universitária, v. 7, n. 1, p. 23-28, 2016. DOI: https://doi.org/10.36661/2358-0399.2016v7i1.3087
TENÓRIO, L. C. S.; PEREIRA, M. A. T.; PEREIRA, P. J. Semana de Engenharia Elétrica do IFBA -Campus Paulo Afonso: Relato de experiência sobre o evento e seus desdobramentos. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, v. 18, e024034, 2023. DOI: https://doi.org/10.21723/riaee.v19i00.1697
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Extensão & Cidadania
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.