Saber didáctico y enseñanza de la Geografía en la Educación de Jóvenes y Adultos
DOI:
https://doi.org/10.22481/rg.v7.e2023.e12626Palabras clave:
Saberes docentes, Ensino de Geografia, Educação de jovens e adultosResumen
El artículo presenta los resultados de una investigación sobre la enseñanza de conocimientos movilizados por profesores de Geografía que actúan en la educación de jóvenes y adultos. La pregunta a responder fue: ¿Qué conocimientos movilizan los profesores de la EJA en la enseñanza media para evaluar el aprendizaje en las clases de Geografía? El objetivo fue analizar los conocimientos movilizados por un grupo de profesores de Geografía de la Red de Educación del Estado de Bahía para evaluar a estudiantes de secundaria de la EJA. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas. Las conclusiones indican que el conocimiento movilizado por los profesores de Geografía va más allá del específico de la disciplina de Geografía y permea diferentes dimensiones de su experiencia y experiencia profesional.
Descargas
Métricas
Citas
AMARAL, M. M. do; ROSSINI, T. S. S.; SANTOS, E. O. A viralização da educação online: a aprendizagem para além da pandemia do novo coronavírus . Práxis Educacional, [S. l.], v. 17, n. 46, p. 334-355, 2021. DOI: 10.22481/praxisedu.v17i46.6825. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/6825. Acesso em: jun. 2022.
BARDIN, L. Análise de Conteúdo. Lisboa, Portugal: Edições 70, LDA, 2021.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução nº 01/2021 de 25 de maio de 2021. Dispõe sobre as Diretrizes Operacionais para a Educação de Jovens e Adultos. https://www.gov.br/mec/pt-br/media/acesso_informacacao/pdf/DiretrizesEJA.pdf. Acesso em: 22 set. 2021
BRASIL. MEC. Portaria n.º 343, de 17 de março de 2020. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais enquanto durar a situação de pandemia do Novo Coronavírus - COVID-19. Disponível em: http://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-343-de-17-de-marco-de-2020-248564376. Acesso em: set. 2021.
CALLAI, H. C. A Geografia e a escola: muda a geografia? muda o ensino? Terra Livre, v. 1, n. 16, p. 133–152, 2001.
CALLAI, H. C. Estudar o lugar para compreender o mundo. In: CASTROGIOVANNI, A. C. (Org.). Ensino de geografia: práticas e textualizações no cotidiano. Porto Alegre: Mediação, 2006. p. 173.
CARVALHO, A. L. Os caminhos perversos da educação: a luta pela apropriação do conhecimento no cotidiano da sala de aula. Cuiabá: EdUfmt, 2005.
CASTELLAR, S. M. V. A formação de professores e o ensino de Geografia. Terra Livre, v. 1, n. 14, p. 51–59, 2015.
CASTROGIOVANNI, A. C. (Org.). Ensino de geografia: práticas e textualizações no cotidiano. Porto Alegre: Mediação, 2000.
CAVALCANTI, L.S. Ensino de geografia e diversidade: construção de conhecimentos geográficos escolares e atribuição de significados pelos diversos sujeitos do processo de ensino. In: CASTELLAR, Sonia (org.) Educação geográfica: teorias e práticas docentes. São Paulo: contexto, 2005.
CAVALCANTI, L.S. Geografia, escola e construção do conhecimento. 10. ed. Campinas: Papirus, 2007.
CAVALCANTI, L.S. Geografia escolar na formação e prática docentes: o professor e seu conhecimento geográfico. In: SILVA, A. M. M. et. al. Educação formal e não formal, processos formativos e saberes pedagógicos: desafios para inclusão social. Recife: ENDIPE, 2006. p. 109 – 126.
FERNANDES, C. O. ; FREITAS, L. C. de. Currículo e avaliação. In: Indagações sobre currículo: currículo e avaliação. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, 2007.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 46ª. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2013.
FREITAS, L. C. et al. Avaliação educacional: caminhando pela contramão. 4. ed. Petrópolis: Vozes, 2014.
GAUTHIER, C. et al. Por uma teoria da pedagogia: pesquisas contemporâneas sobre o saber docente. 2. ed. Ijuí: Unijuí, 2013.
GOLDENBERG, M. A arte de pesquisar: Como fazer pesquisa qualitativa em Ciências Sociais. 8.ed. Editora Record 2004.
LIBÂNEO, J. C. Didática. 2.ed. São Paulo: Cortez, 2013.
LOPES, C. S. O professor de Geografia e os saberes profissionais: o processo formativo e o desenvolvimento da profissionalidade. 2010. 258f. Tese (Doutorado). Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2010.
LUCKESI, C. C. Avaliação da aprendizagem escolar: estudos e proposições. 22. ed. São Paulo: Cortez, 2011.
MARCONI, M. A.; LAKATOS, E. M. Fundamentos de metodologia científica. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2003.
MINAYO, M. C. de S. (Org.) Pesquisa social: teoria, métodos e criatividade. Petrópolis: Vozes, 2002.
PEREIRA, E. R. de M; FERREIRA, G. H de A; SANTOS, A. O. Didática e Ensino de Geografia hoje: possibilidades e desafios. Revista de Ensino de Geografia, Uberlândia, v. 5, n. 9, p. 43-62, jul./dez. 2014.
PIMENTA, S. G. Saberes pedagógicos e atividade docente. São Paulo: Cortez, 2012.
RABELO, K. S. P. Ensino de geografia e avaliação formativa da aprendizagem: experiências e princípios na rede pública de Goiânia-GO. 2010. 150 f. Dissertação (Mestrado em Geografia). Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2010.
RAMIREZ, R. A.; NARITA, A. T.; MATOS, T. V. de. Saberes experienciais em tempos de pandemia: narrativas docentes. Revista Interdisciplinar em Educação e Territorialidade – RIET, [S. l.], v. 2, n. 2, p. 115–128, 2021. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/riet/article/view/14379. Acesso em: 05 mai. 2022.
SANTOS, B. de S. A cruel pedagogia do vírus. Coimbra: Edições Almedina, S.A., 2020.
SILVA, D. C. da; LEMOS, C. da S.; THERRIEN, J. Saberes docentes necessários ao ensino de Geografia: reflexões discentes iniciais. Humanidades e Inovação, v. 8, n.41, p. 223-236, 2021.
TARDIF, M.; LESSARD, C. (Org.). O ofício do professor: história, perspectivas e desafios internacionais. Petrópolis: Vozes, 2008.
TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. 5. ed. Petrópolis: Vozes, 2018.
TARDIF, M.; LESSARD, C. O trabalho docente: elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas. 9. ed. Petrópolis: Vozes, 2014.
VESENTINI, J. W. Realidades e perspectivas do ensino de geografia no Brasil. In: VESENTINI, J. W. O ensino de geografia no século XXI. (Org.) 7 ed. Campinas, SP: Papirus, 2004. p. 220-248.
VINUTO, J. A amostragem em bola de neve na pesquisa qualitativa: um debate em aberto. Temáticas, Campinas, v. 22, n. 44, p. 203-220, 2014.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 De la Revista Geopauta y de lo(s) Autor(es)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor
Los autores conservan de forma irrestricta los derechos de autor y otorgan a Geopauta la primera publicación con el trabajo licenciado simultáneamente bajo (CC BY.), lo que permite a otros compartir con reconocimiento de autoría de cada autor en la publicación inicial en esta revista.
Propiedad intelectual y condiciones de uso
Geopauta adopta la política de Acceso Libre de acuerdo con el Acceso Abierto - OAC recomendado por el DOAJ y de acuerdo con los Criterios SciELO, bajo una Licencia Internacional Creative Commons CC By Attribution 4.0, permitiendo el acceso gratuito inmediato a la obra y permitiendo a cualquier usuario leerla. descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, rastrearlos para indexarlos, pasarlos como datos al software o utilizarlos para cualquier otro propósito legal.
Geopauta atribuye la licencia CC BY. donde está permitido sin restricciones:
Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier fin, incluso comercial. siempre y cuando den el debido crédito a la creación original.
Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso comercial, siempre y cuando se dé el debido crédito a la creación original.