El impacto de la plataforma Moodle en el proceso híbrido de enseñanza y aprendizaje en Mozambique

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/redupa.v3.14258

Palabras clave:

enseñanza superior, híbrido, moodle, Mozambique

Resumen

El estudio analizó el impacto de la implementación de la plataforma Moodle en la enseñanza híbrida en Mozambique, en una Universidad Pública de la Provincia de Cabo Delgado. La investigación estuvo motivada por el hecho de que Moodle fue ampliamente elegida por las instituciones de educación superior para, en primer lugar, sortear la paralización total y parcial de clases presenciales a causa del Covid-19 y, en segundo lugar, como plataforma definitiva utilizada por las IES en Mozambique. Se definió un estudio de caso único con enfoque cualitativo. Para la recolección de datos se utilizaron las técnicas de entrevistas individuales semiestructuradas y grupos focales, análisis documental y observación, los cuales fueron discutidos a la luz de la triangulación de fuentes y el marco teórico, y los resultados se presentaron por categorías temáticas. Se concluyó que la implementación de Moodle en dicha universidad es deficiente, y como consecuencia, no promueve un aprendizaje significativo de conocimientos en los estudiantes. Este hecho está motivado por la débil planificación de la enseñanza híbrida, caracterizada por la falta de equipamiento y recursos tecnológicos; control débil sobre su manipulación, tanto por parte de profesores como de estudiantes, lo que significa que la plataforma no se explora en todo su potencial. Por lo tanto, se sugiere la implementación gradual de la enseñanza en línea en Mozambique, alineada con las condiciones tecnológicas existentes en las instituciones de educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Afonso Sefu, Universidade de Rovuma - Moçambique

Mestrado em Educação/Ensino do Português ( Faculdade de Ciências de Linguagem, Comunicação e Artes) pela Universidade Pedagógica de Moçambique. Docente da Faculdade de Letras da Universidade de Rovumo (UniRovuma).

Natália Helena Fonseca Bolacha, Universidade Católica de Moçambique - Moçambique

Professora associada na Universidade Catolica de Mocambique, Faculdade de Educação e Comunicacao, coordenadora do curso de doutoramento em Inovacao Educativa.

Citas

ANDRADE, Sidnei; JUNGER, Alex Paubel; AMARAL, Luiz Henrique et al. Os desafios do Ensino à Distância e do uso da Tecnologia de Informação e Comunicação. Revista de Casos e Consultoria, v. 11, n. 1, p. 1-12, 2020.

AUTORIDADE NACIONAL DA FUNÇÃO PÚBLICA. Boletim informativo. Centro de Documentação e Informação de Moçambique – CEDIMO, Maputo, Moçambique. 2007.

BASÍLIO, Felismino; ALVES, José Matias. Autoavaliação de qualidade: seu impacto na melhoria de uma instituição de ensino superior. «Estudo de caso». Revista Educação em Páginas, v. 2, 2023.

CASTRO, Eder Alonso et al. Ensino híbrido: desafio da contemporaneidade? Projeção e docência, v. 6, n. 2, p. 47-58, 2015.

COUTO, B. do Amaral; MARASH, I. Robert. Gestão por processos: em sistemas de gestão da qualidade. Rio de Janeiro: Qualitymark, 2012.

DOS SANTOS, Adriana. Tecnologias de informação e comunicação: limites e possibilidades no ensino superior. Revista Brasileira de Ensino Superior, v. 1, n. 1, p. 36-46, 2015.

FURLAN, Marcos Vinícius Garcia; NICODEM, Maria Fátima Menegazzo. A importância das tecnologias desinformação e comunicação no ambiente escolar. Revista Eletrónica Científica de Inovação e Tecnologia, Medianeira, Disponível em: https://periodicos.utfpr.edu.br/recit/article/download/e-4720/pdf. Acesso em: 23 fev. 2023, 8 (16), 2017.

FRANTZ, Débora de Sales Fontoura da Silva; MARQUES, Nelson Luiz Reyes; NUNES, Janilse Fernandes; MARQUES, Iuri Lammel. (2018). Ensino Híbrido com a utilização da plataforma Moodle-ENSAIOS E RELATOS. Revista THEMA, v. 15, n. 3. http://dx.doi.org/10.15536/thema.15.2018.1175-1186, 2018.

MINED. Plano Tecnológico da Educação: as TICs a Potenciarem o Ensino em Moçambique. Maputo, Moçambique, 2011.

NEDER, Maria Lucia Cavalli. A formação do professor a distância: desafios e inovações na direção de uma prática transformadora. 2009.

PACIEVITCH, Thais. Tecnologia da Informação e Comunicação. Infoescola,

[S.l.: s.n]. Disponível em:

https://www.infoescola.com/informatica/tecnologia-da-informacao-e-

Comunicação/. Acesso em: 23 fev. 2023., 2009.

RODRIGUES, Ricardo Batista. Novas tecnologias da informação e da comunicação. Recife: IFPE, 2016.

SILVA, Cleiton Oliveira; SOUZA, Ícaro AGOSTINO. A utilização do método PDCA para melhoria dos processos: um estudo de caso no carregamento de navios. Revista Espacios, v. 38, n. 27, p. 9, 2017.

TUMBO, Dionísio Luís. A Educação a Distância suportada por Tecnologias Digitais de Informação e Comunicação na Universidade Pedagógica de Moçambique: proposta de indicadores de qualidade a considerar na implementação. 2018.

WOIDÉLLA, Eloísa Schimboski. (2019). Uso do ambiente virtual de aprendizagem como ferramenta auxiliar no processo de ensino-aprendizagem, Curitiba. 2019

Legislação

Decreto no 11/2020, de 30 de Marco.

Publicado

2024-02-21

Cómo citar

SEFU, A.; BOLACHA, N. H. F. El impacto de la plataforma Moodle en el proceso híbrido de enseñanza y aprendizaje en Mozambique . Revista Educação em Páginas, Vitória da Conquista, v. 3, p. e14258, 2024. DOI: 10.22481/redupa.v3.14258. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/redupa/article/view/14258. Acesso em: 17 may. 2024.