MEMORIAS Y CAPACITACIÓN PARA LA ENSEÑANZA: CAMINOS ESCOLARES PARA PRINCIPIANTES DOCENTES RURALES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/reed.v1i1.7449

Palabras clave:

Docentes, Carrera temprana, Memoria, Formación

Resumen

Este texto se centra en la formación para la docencia y tuvo como objetivo analizar las perspectivas formativas por la memoria escolar de los docentes del medio rural en los primeros años de la carrera profesional docente. Este es un extracto de la investigación doctoral, que tuvo profundidades teóricas, desarrollada a partir del Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Federal de São Carlos, realizado en los años 2011 y 2012, en los municipios de Macarani y Maiquinique. El enfoque de investigación es cualitativo, basado en la (auto) biografía y el método de historias de vida, siendo una investigación-formación, realizada con dos docentes principiantes del área rural. Así, encontramos que la memoria de la escolarización juega un papel importante en la formación para la docencia. Aún así, percibimos la importancia de la formación y cómo los caminos de los docentes colaboradores van perfilando opciones y nuestra formación influida por otros aspectos, como la política, la cultura, la estructura familiar, las condiciones de vida y de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lúcia Gracia Ferreira, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia - Brasil

Doutora em Educação pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCar). Pós-doutorado pela Universidade Federal da Bahia (UFBA) e Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB). Professora da Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB) e da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia-Itapetinga (UESB). Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal da Bahia; Grupo de Pesquisa e Estudos Pedagógicos/UESB e Docência, Currículo e Formação/UFRB.

Citas

BIASOLI, Carmem Lúcia Abadie. Docência em artes visuais: continuidades e descontinuidades na (re)construção da trajetória profissional. Tese (Doutorado). Programa de Pós-Graduação em Educação. Universidade Federal de Pelotas. Pelotas-RS. 2009.

BOSI, Ecléa. Memória e Sociedade: lembranças de velhos. São Paulo: T. A. Queiroz, 1983.

BUENO, Belmira Oliveira. Pesquisa em colaboração na formação contínua de professores. In: BUENO, B. O.; CATANI, Denice Barbara; SOUSA, Cynthia Pereira de. (Orgs.). A vida e Ofício dos Professores: formação contínua, autobiografia e pesquisa em colaboração. São Paulo: Escrituras Editoras, 1998.

CATANI, Denice Barbara; BUENO, Belmira Oliveira; SOUSA, Cynthia Pereira de. “O amor dos começos”: por uma história das relações com a escola. Cadernos de Pesquisa. n. 111, dez. 2000, p. 151-171.

CIAMPA, Antonio. Identidade. In: LANE, Silvia; CODO, Wanderley. (Orgs.). Psicologia social: o homem em movimento. 4 ed. São Paulo: Brasiliense, 1986.

DOMINICÉ, Pierre. O processo de formação e alguns dos seus componentes relacionais. In: NÓVOA, Antonio; FINGER, Matthias. O método (auto)biográfico e a formação. Natal, RN: EDUFRN; São Paulo: Paulus, 2010. p. 81-95.

FERREIRA, Lúcia Gracia. Professoras da zona rural em início de carreira: narrativas se si e desenvolvimento profissional. Tese (Doutorado). Programa de Pós-Graduação em Educação. Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2014.

FERREIRA, Lúcia Gracia. Professoras da zona rural: formação identidade, saberes e práticas. Dissertação (Mestrado). Programa de Pós-Graduação em Educação e Contemporaneidade. Universidade do Estado da Bahia: Salvador, 2010.

FERREIRA, Lúcia Gracia; ANUNCIATO, Rosa Maria Moraes. Cartas que revelam a vida: histórias de professores iniciantes da zona rural. Práxis Educacional, v. 14, n. 30, p. 229-246, 2018. Disponível em: http://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/4369/3496. DOI: https://doi.org/10.22481/praxis.v14i30.4369. Acesso: 22 ago. 2019.

FONTANA, Roseli Aparecida Cação. Como nos tornamos professoras? Belo Horizonte: Autêntica, 2000.

GOSCINNY, René. O pequeno Nicolau. 5 ed. Trad. de Luiz Lorenzo Rivera. São Paulo: Martins Fontes, 1997.

IMBERNÓN, Francisco. A Educação no Século XXI: os desafios do futuro imediato. Porto Alegre: Artmed, 2000.

___________. Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. 8. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

JARAUTA, Beatriz; IMBERNÓN, Francisco (Orgs.). Pensando no futuro da educação: uma nova escola para o século XXII. Tradução de Juliana dos Santos Padilha. Porto Alegre: Penso, 2015.

JOSSO, Marie Christine. Experiência de vida e formação. Trad. José Cláudio e Júlia Ferreira. São Paulo: Cortez, 2004.

LARROSA, Jorge. Tecnologias do eu e educação. In: SILVA, Tomaz Tadeu da (Org.). Sujeitos da educação: estudos foucaultianos. Petrópolis, RJ: Vozes, 1994. p. 35-86.

PERRENOUD, Philippe. Ensinar: agir na urgência, decidir na incerteza. Saberes e competências em uma profissão complexa. Porto Alegre: Artmed, 2001.

RIBEIRO, Neurilene Martins; SOUZA, Elizeu Clementino de. Aprendizagem da docência em Língua Portuguesa nos anos iniciais da carreira: narrativas, tempos e movimentos. In: SOUZA, Elizeu Clementino de (Org.). Memória, (auto)biografia e diversidade: questões de método e trabalho docente. Salvador: EDUFBA, 2011. p. 161-184.

SOUSA, Cynthia Pereira de. Evocação da entrada na escola: relatos autobiográficos de professoras e professores. In: BUENO, Belmira Oliveira; CATANI, Denice Barbara; SOUSA, Cynthia Pereira de (Orgs.). A Vida e o ofício dos professores: formação contínua, autobiografia e pesquisa em colaboração. 4 ed. São Paulo: Escrituras, 2003. p. 31-44.

Publicado

2020-09-30

Cómo citar

Ferreira, L. G. (2020). MEMORIAS Y CAPACITACIÓN PARA LA ENSEÑANZA: CAMINOS ESCOLARES PARA PRINCIPIANTES DOCENTES RURALES. Revista De Estudos Em Educação E Diversidade - REED, 1(1), 55-68. https://doi.org/10.22481/reed.v1i1.7449

Número

Sección

Artigos