LA ETAPA SUPERVISADA DE LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIEMPOS DE ENSEÑANZA A REMOTA: LOS RETOS DE UNA FORMACIÓN CRÍTICA Y REFLEXIVA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/reed.v2i4.8602

Palabras clave:

Estágio Supervisionado, Ensino Remoto, Alternativas Formativas

Resumen

Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la pasantía de formación docente supervisada en el contexto de la enseñanza remota, por lo que definimos como objetivos específicos problematizar las prácticas desde esta relación con las actividades a remotas y analizar algunas alternativas de formación desarrolladas durante la pasantía docente. En este sentido, nos apoyamos en una investigación cualitativa, basada en los estudios bibliográficos y el diario de formación, redacción utilizada para la elaboración de los informes finales de los alumnos del curso de pedagogía de la UERN. Así, podemos señalar inquietudes en materia de formación, ya que la educación a distancia, a pesar de dejar huecos en el proceso formativo, es una alternativa necesaria para este contexto pandémico y el uso de vías formativas críticas, que permiten pensar en el terreno de la escuela, son propuestas. que no sustituyan al presencial, sino que brinden una aproximación a la realidad y por tanto, con la perspectiva de constituir acciones pedagógicas críticas, que aprendan la totalidad de las determinaciones sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Erivania Melo de Morais, Universidade Estadual do Rio Grande do Norte

Licenciada em Ciências Sociais CCHLA/UFRN. Mestre em Educação pelo PPGED/UFRN. Doutoranda em Ciências Sociais PPGCS/CCHLA/UFRN. Experiência como professora substituta do IFRN/Campus Apodi/RN. Atualmente é professora da Universidade Estadual do Rio Grande do Norte - UERN, no Departamento de Educação/Campus Assú. Faz parte do Grupo de Estudos de Praticas Educativas em Movimento - GEPEM da UFRN. Áreas de Interesse: Educação com ênfase na Formação e profissão docente, Politicas Sociais; Educação e movimentos sociais; Sociologia e Sociologia da Educação, Ensino de sociologia; Teoria sociológica.

Citas

BARBOSA, Joaquim Gonçalves; HESS, Hemi. O diário de pesquisa: o estudante universitário e seu processo formativo. Brasília: Liberlivro, 2010.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: Saberes necessários à prática educativa. 59 ed. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra, 2019.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 58 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra. 2014.

HELLER, A. O cotidiano e a história. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1989

HODGES, C. (et al). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. EDUCAUSE Review, 2020. Disponível em: https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote teaching-and-online-learning#fn3. Acesso em: 28 março de 2021.

LAVAL, Christian. A escola não é uma empresa: o neoliberalismo em ataque ao ensino público. Londrina, PR: Editora Planta, 2004.

LIBÂNEO, José Carlos. Adeus Professor, Adeus Professora? Novas exigências educacionais e profissão docente. 13 ed. São Paulo: Cortez, 2011.

MÉSZÁROS, István. A educação para além do Capital. 2 ed. São Paulo: Boitempo, 2008.

MORAIS, Erivania Melo de; PAIVA, Irene Alves de. Encontros reflexivos dialogais e o pensamento de Paulo Freire: por uma alternativa formativa transformadora. Educação & Linguagem, v. 23, n. 2. P. 163-180, jul.-dez. 2020. Disponível em: https://www.metodista.br/revistas/revistas-ims/index.php/EL/article/view/10409/7424.Acesso em 13 de de junho de 2021

NOVOA, Antônio. Para uma formação de professores construída dentro da profissão. Revista Educacion. Madrid: 2009.

PIMENTA, Selma Garrido; LIMA, Maria Socorro Lucena. Estágio e docência: diferentes concepções. Revista Poíesis -Volume 3, Números 3 e 4, p.5-24, 2006. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/poiesis/article/view/10542. Acesso em 25 de abril de 2021.

SILVA, Tomaz Tadeu. A “nova direita e as transformações na pedagogia da política e na política da pedagogia. In: GENTILI, Pablo A. A.; SILVA, Tomaz Tadeu (Orgs.). Neoliberalismo, qualidade total e educação: visões críticas. 15 ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2015. p. 9-29.

SOUZA, Ester Maria de Figueiredo; FERREIRA, Lúcia Gracia. Ensino remoto emergencial e o estágio supervisionado nos cursos de licenciatura no cenário da Pandemia COVID 19. Revista Tempos e Espaços em Educação. v. 13, n. 32, p. 1-19. 2020. Disponível em: https://seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/14290. Acesso em: 13 de junho de 2021.

UNIVERSIDADE DO ESTADO DO RIO GRANDE DO NORTE (UERN). Faculdade de Educação. Programa geral do componente curricular (PGCC). Disponível em: https://fe.uern.br/?item=Programa-Geral-do-Componente-Curricular-PGCC. Acesso em 29 de abril de 2021.

ZIZEK, Slavoj. Pandemia: Covid-19 e a reinvenção do comunismo. São Paulo: Boitempo, 2020.

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Morais, E. M. de. (2021). LA ETAPA SUPERVISADA DE LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIEMPOS DE ENSEÑANZA A REMOTA: LOS RETOS DE UNA FORMACIÓN CRÍTICA Y REFLEXIVA. Revista De Estudos Em Educação E Diversidade - REED, 2(4), 1-16. https://doi.org/10.22481/reed.v2i4.8602

Número

Sección

Dossiê Temático