LA INGENIERÍA DIDÁCTICA Y LA TEORÍA DE SITUACIONES DIDÁCTICAS EN UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA PLANA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/rbba.v11i02.11108

Palabras clave:

Enseñanza de las Matemáticas, Teorema de Pitágoras, Geometría Plana, GeoGebra

Resumen

Dadas las dificultades de los estudiantes para comprender algunos enfoques de la Geometría Plana en el aula, nos vimos en la necesidad de proponer este estudio. El objetivo de este trabajo es presentar una propuesta didáctica que viabilice la enseñanza de la Generalización del Teorema de Pitágoras con el aporte de GeoGebra, explorando la percepción geométrica del estudiante respecto a la relación entre las áreas de los polígonos construidos sobre los catetos y la hipotenusa. Para la elaboración de este trabajo se utilizó como metodología de investigación la Ingeniería Didáctica en sus dos primeras fases –análisis preliminares y análisis a priori–, guiada por los presupuestos de la Teoría de las Situaciones Didácticas. Esperamos que esta propuesta brinde una ayuda metodológica al docente de Matemáticas, posibilitando trabajar la visualización y percepción geométrica de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

MARIA GRACIENE MOREIRA SANTOS, Instituto Federal de Educação, Ciências e Tecnologia do Ceará- IFCE, Ceará, Brasil

Possui Graduação em Matemática pela Universidade Regional do Cariri (2018) e Graduação em Gestão de Recursos Humanos pelo Centro Universitário Dr. Leão Sampaio (2016). Especialização em Ensino da Matemática com Ênfase na Formação de Professores da Educação Básica. Instituição: Instituto Federal de Educação, Ciências e Tecnologia do Ceará- IFCE. Mestranda no PGECM - Programa de Pós-graduação em Ensino de Ciências e Matemática. IFCE. Bolsistas de Produtividade - CAPES. Membro do grupo de pesquisa em Ensino de Ciências e Matemática e ensino de Engenharias (IFCE)

FRANCISCO RÉGIS VIEIRA ALVES, Instituto Federal de Educação, Ciências e Tecnologia do Ceará- IFCE, Ceará, Brasil

Doutor em Educação pela Universidade Federal do Ceará, Bolsista de produtividade do CNPQ – PQ2. Professor permanente do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática do IFCE, Professor permanente do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática da Universidade Federal do Ceará. Professor permanente do Programa de Pós-Graduação do Mestrado Profissional em Educação profissional tecnológica. Professor titular do IFCE – departamento de Matemática e Física. Coordenador acadêmico do Doutorado em rede RENOEN, polo IFCE. Líder do Grupo de Pesquisa CNPQ Ensino de Ciências e Matemática.

Citas

ABAR, C. A. A. A Transposição Didática na criação de estratégias para a utilização do GeoGebra. Revista do Instituto GeoGebra de São Paulo, v.9, n.1, p.59-75, 2020.

ALMOULOUD, S. Fundamentos da Didática da Matemática. Paraná: Universidade Federal do Paraná, 2007.

ALVES, F.R.V.; BORGES NETO, H. Engenharia Didática para a exploração didática da tecnologia no ensino no caso da regra de L’Hôpital. Educação Matemática Pesquisa, v.14, n.2, p.337-367, 2012.

ALVES, G. S.; SOARES, A. B. Geometria Dinâmica: Um estudo de seus recursos, potencialidades e limitações através do software Tabulae. In: IX WORKSHOP DE INFORMÁTICA NA ESCOLA – XXIII CONGRESSO DA SOCIEDADE BRASIELIRA DE COMPUTAÇÃO, 2, Campinas. Anais Campinas: SCB, p.275-286, 2003.

ARTIGUE, M. Engenharia Didática. In: BRUN, Jean. Didáctica das Matemáticas. Lisboa: Instituto Piaget. Horizontes Pedagógicos, p.193-217, 1996.

BORBA, M. C. Educação Matemática a Distância Online: Balanço e perspectivas. In. XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil, 2011.

Brasil. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília. MEC, 2018.

BROUSSEAU, G. Theory of Didactical Situations in Mathematics: Didactiquedes Mathématiques, 1970-1990. Edição e Tradução de N. Balacheff, M. Cooper, R. Sutherland e V. Warfield. New York, Boston, Dordrecht, London, Moscow: Kluwer Academic Publishers, 2002.

CAMILO, A.M.S.; ALVES, F.R.V.; FONTENELLE, F.C.F. A Engenharia Didática articulada à Teoria das Situações Didáticas para o ensino da Geometria Espacial. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, v.16, n.59, p.64- 82, 2020.

CASTRO, W. M. F. Sobre o Teorema de Pitágoras. Monografia (mestrado) – Programa de Mestrado Profissional em Matemática em Rede Nacional – PROFMAT, Universidade Federal Fluminense, 2013.

CRUZ, A. M. Uma abordagem didática para o Teorema de Pitágoras. Instituto de Matemática. Três Passos, 2015.

DEL GRANDE, J. Spatial sense. Arithmetic Teacher, v.37, n.6, p.14-20, 1990.

LOREZANTO, S.A. Por que não ensinar Geometria? In: A Educação Matemática em Revista. Blumenau: Sociedade Brasileira de Educação Matemática, v.4, n.3, p.3-13, 1995.

MACHADO, S. D. A. Engenharia Didática. In: MACHADO, S. D. A. (org.). Educação Matemática: Uma introdução. 2 ed. São Paulo: Educ., p.197-208, 2020.

MACHADO, P. F. M149f Fundamentos de geometria plana / P. F. Machado. – Belo Horizonte : CAED-UFMG, 2012.

MORAN, J. M. A Educação que desejamos: novos desafios e como chegar lá. Campinas, SP: Papirus, 2007.

MORELATTI, M. R. M., SOUZA, L. H. G. de. Aprendizagem de conceitos geométricos pelo futuro professor das séries iniciais do Ensino Fundamental e as novas tecnologias. Educar, Curitiba, n. 28, 2006.

PEREIRA, M. G. G.; COUTO, A. P. N. P.; COSTA, A. C. Análise de erros em questões de Teorema de Pitágoras: um estudo com alunos do ensino fundamental. In: XII ENCONTRO NACIONAL DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA. São Paulo, 2016.

ROAYAL SOCIETY/JMC. Teaching and learning geometry 11-19. Report of a Royal Society / Joint Mathematical Council working group. London: The Royal Society, 2001.

SOUSA, R. T.; AZEVEDO, I. F. de.; ALVES. F. R. V. O GeoGebra 3D no Estudo de Projeções Ortogonais Amparado Pela Teoria das Situações Didáticas. JIEEM. V.14, n.1, p.92-98, 2021.

TASHIMA, M. M.; SILVA, A. L. da. As lacunas do ensino-aprendizagem da geometria, 2007.

Publicado

2022-12-04

Cómo citar

MOREIRA SANTOS, M. G. ., & VIEIRA ALVES, F. R. (2022). LA INGENIERÍA DIDÁCTICA Y LA TEORÍA DE SITUACIONES DIDÁCTICAS EN UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA PLANA. Revista Binacional Brasil-Argentina: Diálogo Entre Las Ciencias, 11(02), 98-111. https://doi.org/10.22481/rbba.v11i02.11108