Historia, memoria y educación: dictadura militar y extrema derecha en internet

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/rbba.v13i01.14790

Palabras clave:

Dictadura militar, Memoria, Educación, Internet

Resumen

En este artículo, presentamos los resultados parciales de la investigación que estamos desarrollando sobre los temas y enfoques delineados en materiales producidos por la empresa Brasil Paralelo sobre educación y sobre el golpe de 1964 y la dictadura militar. Entendemos las producciones de la empresa como representativas de la acción político-ideológica de la extrema derecha en el país, enfatizando en la creciente proyección de sus productos para la formación y difusión de valores ultraliberales y conservadores en el entorno virtual. En este texto, nos centramos en situar las discusiones iniciales que estamos teniendo sobre las relaciones entre la educación y la memoria y la historia de la dictadura militar en las producciones de Brasil Paralelo, tomando el campo de los estudios de la memoria social como nuestro principal marco teórico. Realizamos una aproximación, para discutir, cómo estas producciones se apropian de materiales y métodos típicos de la llamada historia pública para producir narrativas que legitiman el golpe de 1964 y la dictadura militar principalmente basadas en la oposición a la historiografía crítica y a la educación escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elis Saraiva Santana, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Bahia, Brasil

Possui mestrado em Memória:Linguagem e Sociedade pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia. Graduada em História pela mesma universidade. Tem experiência na área de História, com ênfase em Memória, atuando principalmente nos seguintes temas: história, memória, ditadura militar, escolarização e educação.Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB) – Brasil. É componente do Grupo de Estudo e Pesquisa História e Memória das Políticas Educacionais e Trajetórias Sociogeracionais (GHEMPE/MP).

 

Citas

ARRUDA, Robson Lima de; NASCIMENTO, Robéria Nádia Araújo. Paulo Freire perseguido: a pedagogia freireana na mira do Escola Sem Partido. Educação & linguagem, v. 23, n. 02, p. 47-74, 2020. Disponível em: https://www.metodista.br/revistas/revistas-metodista/index.php/EL/article/view/10337. Acesso em: 11 abr. 2024.

BRASIL PARALELO. 1964 - O Brasil entre armas e livros (filme completo). Direção: Filipe Valerim e Lucas Ferrugem. Produção: Henrique Zingano. Roteiro: Herique Zingano e Lucas Ferrugem. [S. l.]: Brasil Paralelo, 2019. 1 vídeo (2h 07 min 19seg). Disponível em: https://bit.ly/305UynX. Acesso em: 04 abr. 2024.

BRASIL PARALELO. PELAS BARBAS DO PROFETA | PÁTRIA EDUCADORA - CAPÍTULO 2 | FILME COMPLETO. Direção: Filipe Valerim e Lucas Ferrugem. Produção: Henrique Zingano. Roteiro: Filipe Valerim, Herique Zingano e Lucas Ferrugem. [S. l.]: Brasil Paralelo, 2020. 1 vídeo (1h 12 min 01seg). Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=UPDjFGGN2w0&t=594s. Acesso em: 04 abr. 2024.

BRASIL PARALELO. Sobre Nós, c2022. Disponível em: https://www.brasilparalelo.com.br/o-que-e-a-brasil-paralelo?utm_medium=home. Acesso em: 19 fev. 2024.

BUZALAF, Márcia Neme. A construção estereotipada do comunista na produção 1964- o Brasil entre armas e livros. Anais do Intercom – Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação 42º Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação – Belém - PA – julho de 2019. Disponível em: https://portalintercom.org.br/anais/nacional2019/resumos/R14-2116-1.pdf. Acesso em: 20 jan. 2024.

CALIL, Gilberto. Olavo de Carvalho e a ascensão da extrema direita. Argumentum, v. 13, n. 2, p. 64–82, 2021. Disponível em: https://periodicos.ufes.br/argumentum/article/view/34166. Acesso em: 17 abr. 2024.

CARDOSO, Lucileide Costa. “Volta à ditadura”? Retorno da utopia autoritária presente nas memórias de militares e civis de 1964. Contenciosa, n. 8, p.1-11, 2018. Disponível em:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Contenciosa/article/view/8594/12016. Acesso em: 11 abr. 2024.

CARVALHO, Roldão Pires; MARTINI, Maria Rovida. A propaganda do ticket conservador-liberal – uma análise do potencial ideológico do discurso do ativismo de direita. Questões Transversais, São Leopoldo, Brasil, v. 8, n. 15, p. 36-43, 2020. Disponível em: https://revistas.unisinos.br/index.php/questoes/article/view/18634. Acesso em: 25 out. 2023.

CASIMIRO, Flavio Henrique Calheiros. A tragédia e a farsa: a ascensão das direitas no Brasil contemporâneo. 1.ed. São Paulo: Expressão Popular, Fundação Rosa Luxemburgo, 2020.

CHACON, Daniel Ribeiro de Almeida; MARÇAL, Caio César Sousa; VAZ, Aline Choucair. O agravamento da desigualdade social no Brasil no governo de extrema direita: ataques aos direitos humanos e ao ideário crítico de Paulo Freire. Com a Palavra, O Professor, v. 08, n. 22, p. 182–201, 2023. Disponível em: http://revista.geem.mat.br/index.php/CPP/article/view/973. Acesso em: 12 abr. 2024.

DIAS, André Bonsanto. Um Brasil (em) Paralelo: as “verdades” da ditadura e sua historicidade mediada como um empreendimento político. In: Anais... XII Encontro Nacional de História da Mídia. Natal: UFRN, 2019. Disponível em: http://www.ufrgs.br/alcar/encontros-nacionais-1/encontros-nacionais/12o-encontro-2019/gt-historiografia-da-midia/um-brasil-em-paralelo-as-201cverdades201d-da-ditadura-e-sua-historicidade-mediada-como-um-empreendimento-politico/view. Acesso em: 15 abr. 2024.

FEITOSA, Danillo Silva; SANTOS, Geisa Ferreira dos; SILVA, Sandra Regina Paz da. Paulo Freire e a pedagogia libertadora: uma ameaça à perspectiva de educação neoliberal da (extrema) direita no Brasil. Filosofia e Educação, v. 14, n. 1, p. 201–221, 2022. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/rfe/article/view/8668581. Acesso em: 12 abr. 2024.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro, Paz e Terra, 2018.

GRUNER, Clóvis, CLETO, Murilo. “Sete denúncias”: guerra cultural e retórica antissistema no documentário da Brasil Paralelo sobre a pandemia. In: OLIVEIRA, R. CHRISTINO, D. e MACHADO JR. E (Org.). COVID-19 e a Comunicação. Goiânia: Cegraf UFG, 2021, p. 357-382. Disponível em: https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/688/o/covid-19.pdf. Acesso em: 09 jun. 2023.

HALBWACHS, Maurice. A memória coletiva. Tradução: Laurent Léon Schaffter. São Paulo: Vértice, 1990.

HALBWACHS, Maurice. Los marcos sociales de la memoria. Tradução: Manuel A. Baeza y Michel Mujica. Barcelona: Anthropos, 2004.

JELIN, Elizabeth. Los trabajos de la memoria. Espanha, Siglo Vienteuno, 2001.

LIMA, André Nicácio. A nação brasileira entre a cruz e a espada: apontamentos sobre a atual (re)construção de uma identidade nacional supremacista no Brasil. Temáticas, Campinas, v. 27, n. 54, p. 15–38, 2019. Disponível em: https://bit.ly/3mwmAk8. Acesso em: 15 jan. 2024.

MAGALHÃES, Lívia Diana Rocha. História, Memória e Geração: remissão inicial a uma discussão político-educacional. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, n. 55, p. 94-103, 2014. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8640463. Acesso em: 25 mar. 2024.

MOTTA, Rodrigo Patto Sá. A guerra cultural bolsonarista e as disputas pela história recente. Contenciosa, v. 12, p. 1-25, 2022. Disponível em: http://portal.amelica.org/ameli/journal/607/6073558002/. Acesso em: 21 nov. 2023.

NAPOLITANO, Marcos. Negacionismo Histórico. In: SZWAKO, José; RATTON, José Luiz. Dicionário dos negacionismos no Brasil. Recife: Cepe editora, 2022. p. 216-219

NAPOLITANO, Marcos. Recordar é vencer: as dinâmicas e vicissitudes da construção da memória sobre o regime militar brasileiro. Antíteses, v. 8, n. 15, p. 9-44, nov. 2015. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/antiteses/article/view/23617. Acesso em: 10 abr. 2024.

NOIRET, Serge. História Pública Digital │ Digital Public History. Liinc em Revista, v. 11, n. 1, p. 28-51, mai. 2015. Disponível em: http://revista.ibict.br/liinc/article/view/3634. Acesso em: 19 abr. 2024.

PAULO, Diego Martins Dória. Os mitos da Brasil Paralelo – uma face da extrema-direita brasileira (2016-2020). Rebela, Florianópolis, v. 10, n. 1, p. 101‐110, jan./abr. 2020. Disponível em: http://iela.ufsc.br/rebela/revista/artigo/os-mitos-da-brasil-paralelo-uma-face-da-extrema-direita-brasileira-2016-2020. Acesso em: 25 jan. 2024.

RICOEUR, Paul. A memória, a história, o esquecimento. Tradução: Alain François, et al. Campinas: Editora da Unicamp, 2007.

SALGADO, Julia; JORGE, Mariana Ferreira. Paralelismos em disputa: O papel da Brasil Paralelo na atual guerra cultural. Revista Eco-Pós, v. 24, n. 2, 726–738, 2021. Disponível em: https://revistaecopos.eco.ufrj.br/eco_pos/article/view/27797. Acesso em: 09 dez. 2023.

SANTHIAGO, Rodrigo. Duas palavras, muitos significados: alguns comentários sobre a história pública no Brasil. In: MAUAD, A. M.; ALMEIDA, J. R. de; SANTHIAGO, R. (org.). História pública no Brasil: sentidos e itinerários. São Paulo: Letra e Voz, 2016. p. 23-26.

SANTOS, Mayara Aparecida Machado Balestro. Agenda Conservadora, Ultraliberalismo e “Guerra Cultural”: “Brasil Paralelo” e a Hegemonia das Direitas no Brasil Contemporâneo (2016-2020). Orientador: Rodrigo Ribeiro Paziani.2021.147f. Dissertação. (Mestrado em História) - Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Marechal Cândido Rondon, 2021.

SAVIANI, Demerval. História das Ideias Pedagógicas no Brasil. Campinas: Autores Associados, 2011.

VASCONCELOS, Francisco. A “guerra cultural” neofascista no Brasil: entre o neoliberalismo e o nacional-bolchevismo. Revista de História da UEG, v. 10, n. 2, p. 78-95, jul/dez 2021. Disponível em: https://www.revista.ueg.br/index.php/revistahistoria/article/view/11549. Acesso em: 14 dez. 2023.

Publicado

2024-06-16

Cómo citar

Saraiva Santana, E. (2024). Historia, memoria y educación: dictadura militar y extrema derecha en internet. Revista Binacional Brasil-Argentina: Diálogo Entre Las Ciencias, 13(01), 99-123. https://doi.org/10.22481/rbba.v13i01.14790