PERCEPCIONES Y REACCIONES DE PROFESORES Y ALUMNOS FRENTE A LAS EMOCIONES EN LA CLASE DE MATEMÁTICAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/rbba.v8i2.6265

Palabras clave:

Educación matemática, Enseñanza-aprendizaje, Relación profesor-alumno, Emociones

Resumen

Este artículo tiene como objetivo investigar las percepciones y reacciones de profesores y alumnos hacia las emociones en la clase de matemáticas, así como comparar sus percepciones y reacciones. Nueve profesores de matemáticas de primaria y secundaria y sus respectivos alumnos de tres escuelas privadas y una escuela pública en la ciudad de Vitória da Conquista – Bahía, Brasil, participaron en esta investigación. Dentro de un enfoque cualitativo, los datos se analizaron a la luz del marco teórico sobre las emociones. Los professores y los alumnos no solo revelaron sus percepciones y reacciones, sino también qué provocó las emociones y cuáles fueron las más fáciles de reconocer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AMORIM, L. C. A atenção dada às emoções na sala de aula pelo professor de matemática: contribuições dos critérios de idoneidade didática. Jequié, Ba, 2017. Dissertação de Mestrado, Programa de Pós-Graduação em Educação Científica e Formação de Professores-UESB.

ALMEIDA, A. R. S. A emoção na sala de aula. Campinas, SP: Papirus, 1999.

CAPRA, F. O ponto de mutação. 14. ed. Tradução Álvaro Cabral. São Paulo: Cartaz, 1980.

CHAMIE, L. M. S. A Relação Aluno-Matemática: alguns de seus significados. Rio Claro, SP, 1990. Dissertação de Mestrado -UNESP.

DAMÁSIO, A. R. O Erro de Descartes: emoção, razão e cérebro humano. Tradução portuguesa Dora Vicente e Georgina Segurado. 4 ed. São Paulo: Companhia das Letras, 1996. Título original: Descartes’error: emotion, reason and the human brain.

FIGUEIRA, P. V. S. T. Ansiedade matemática em crianças com baixo desempenho em aritmética: memória de trabalho, controle inibitório, e efeitos da ansiedade matemática de pais e professores. Vitória da Conquista, Ba, 2019. Dissertação de Mestrado, Programa de Pós-Graduação em Ensino-UESB.

FONSECA, Mª. C.F. R. O evocativo na sala de aula: uma possibilidade educativa. Rio Claro, SP, 1991. Dissertação de Mestrado -UNESP.

GARDNER, H. Estruturas da Mente: A teoria das inteligências múltiplas. Tradução Sandra Costa. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 1994.

GASCÓN. I. Mª. G. Matemática Emocional. Madrid: Narcea, S.A. 2000.

GOLEMAN, D. Inteligência emocional: A teoria que redefine o que é ser inteligente. Revisão da Tradução: Ana Amélia Schuquer. 54 ed. Rio de Janeiro: Objetiva, 1995. Título Original: Emotional Intelligence.

GUSMÃO, T.C. R. S., EMERIQUE, P. S. Do erro construtivo ao erro epistemológico: um espaço paraas emoções.Bolema, Rio Claro, (n.14), (p. 51-65). 2000.

GUSMÃO, T.C. R. S. Em cartaz: razão e emoção na sala de aula. Edições UESB, Vitória da Conquista, Ba, 2009.

LOPES, I. Ma. F. do C. Aspectos afectivos da actividade matemática escolar dos alunos. Lisboa, 1997. Dissertação de Mestrado - Departamento de Educação da Faculdade de Ciências -Universidade de Lisboa.

LUNA, S. V. Planejamento de pesquisa: Uma introdução. São Paulo: EDUC, 1998.

McLEOD, D. B., ADAMS, V. M. Affect and mathematical problem solving: A new perspective. Editors with 16 illustrations. Springer - Verlag New York, London, Paris, Tohyo, Berlin, Heidelberg. 1989.

______. Affective issues in mathematical problem solving: Some theoretical considerations. Washington State University. (Journal for Research Mathematics Education, 1988, vol.19, no. 2, 134-141).

SARMENTO, M. S. Interdisciplinaridade: Diálogo e sobrevivência. Jequie, Bahia: Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, [ca. 1995]. (Mimeogr.)

SYLWESTER, R. How Emotions Affect Learning. Educational Leadership, University of Oregon, Eugene, 1994, v. 52, n. 2.

WEIL, P. et. al. Rumo a nova transdisciplinaridade: Sistemas abertos do conhecimento. São Paulo: Summus, 1993.

Publicado

2020-03-29

Cómo citar

Silva, J. E. R., Gusmão, T. C. R. S., & Doria, M. C. F. (2020). PERCEPCIONES Y REACCIONES DE PROFESORES Y ALUMNOS FRENTE A LAS EMOCIONES EN LA CLASE DE MATEMÁTICAS. Revista Binacional Brasil-Argentina: Diálogo Entre Las Ciencias, 8(2), 95-109. https://doi.org/10.22481/rbba.v8i2.6265