“LA VIDA ES HERMOSA”, POR ROBERTO BENIGNI: UN PROCESO DE APRENDIZAJE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/rbba.v8i2.6277

Palabras clave:

La vida es bella, Figuración, Memoria, Roberto Benigni

Resumen

Este artículo pretende comprender las condiciones e posibilidades que permitieron la producción de la película La vida es bella, dirigida por Roberto Benigni. En este sentido, esta investigación propone analizar la trayectoria del referido director, planteando la hipótesis de que, al asumir ciertas posiciones expresadas en la producción cinematográfica, se hace evidente la influencia del aprendizaje estructurado por una red de relaciones establecidas por Benigni. Con ese fin, se trazó la trayectoria del cineasta, tomándolo como un elemento central que concentra todas las referencias articuladas de una memoria de interdependencias. Se trata de guiar la construcción de la memoria que se revela como inspiración en el proceso creativo de la película referida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BORSATTI, C. Roberto Benigni.Milano: EditriceIl Castoro, 2002.

CELLI, C.The divine comic:the cinema of Roberto Benigni. Lanhan, Maryland, and London: The Scarecrow Press, Inc, 2001.

ELIAS, N. A sociedade dos indivíduos. Tradução de Vera Ribeiro. Rio de Janeiro: Zahar, 1994.

______. Os Alemães: a luta pelo poder e a evolução do habitus nos séculos XIX e XX. Tradução de Álvaro Cabral. Rio de Janeiro: Zahar, 1997.

______. Teoria simbólica.Oieiras: Celta, 2002.

GIRALDI, M. Giuseppe Bertolucci.Il castore cinema.Milano: Editroce Il Castore, 2000.

LIMA, L. C. Vida e mimesis.Rio de Janeiro: Ed. 34, 1995.

______. História. Ficção. Literatura.São Paulo: Companhia das Letras, 2006.

NASSINI, C. B. R. di L. f. R. In: MARTINELLI, M.; NASSINI, C.; WETZL, F. Benigni Roberto di Luigi fu Remigio.Milano: Leonardo Arte, 1997.

PAMPHILI, C. T. L’artista e artigiano: Danilo Donati e Piero Faraniin Danilo Donati e la sartoria Farani, Trame di Cinema: costumi dai film di Citti, Faenza, Fellini, Lattuada, Pasolini e Zeffirelli. Roma: Silvana Editoriale Spa, 2014.

PEZZETTI, V. Benigni on La Vita è Bella. In: The Divine Comic. Lanhan, Maryland, and London: The Scarecrow Press, Inc, 2001.

PIOVANI, N. La musica è pericola. Milano: Rizzoli, 2014.

TOSCHI, P. Le origini del teatro italiano. Turim: Einaudi, 1955.

VAZZAZ, I. Cioni Mario...di Bertolucci-Benigni per Roberto Benigni. Pisa: Edizioni ETS, 2017.

WETZL, F. Il briccone divino. In: MARTINELLI,Massimo; NASSINI, Carla; WETZL, Fulvio. Benigni Roberto di Luigi fu Remigio.Milano: Leonardo Arte, 1997.

A vida é bela.Direção: Roberto Benigni. Itália. 1997. 115 minutos. Colorido. DVD.

Berlinguer ti voglio bene. Direção: Giuseppe Bertolucci.Itália. 1977. 95 minutos. Colorido. DVD.

Down by low. Direção: Jim Jarmusch. Estados Unidos. 1986. 107 minutos. P&B. DVD.

Il mostro. Direção: Roberto Benigni. Itália. 1994. 115 minutos. Colorido. DVD.

Il piccolo diavolo. Direção: Roberto Benigni. Itália. 1988. 100 minutos. Colorido. DVD.

Non ci resta che piangere. Direção: Massimo Troisi e Roberto Benigni. Itália. 1984. 107 minutos. Colorido. DVD.

GHIAT, Ruth Bem. The Secret Histories of Roberto Benigni’s Life is Beautiful. In: The Yale Journal os Criticism, Volume 14, Number 1, Spring 2001, pp. 253-266. Disponível em: http://muse.jhu.edu/article/36867. Acesso em: 15 maio 2016.

Publicado

2020-03-29

Cómo citar

Sampaio, J. S. (2020). “LA VIDA ES HERMOSA”, POR ROBERTO BENIGNI: UN PROCESO DE APRENDIZAJE. Revista Binacional Brasil-Argentina: Diálogo Entre Las Ciencias, 8(2), 41-56. https://doi.org/10.22481/rbba.v8i2.6277