LIBROS Y LECTORES EN BAHIA EN LOS AÑOS CINCUENTA DEL SIGLO PASADO: LA TRAYECTORIA LITERARIA DE VASCONCELOS MAIA: LA TRAYECTORIA LITERARIA DE VASCONCELOS MAIA
DOI:
https://doi.org/10.22481/rbba.v10i01.8780Palabras clave:
Crítica textual, Bibliografía y sociología del texto, Vasconcelos MaiaResumen
Resumen: Este artículo encuentra sus fundamentos en la asociación de la crítica textual con los estudios literarios y su relación con la bibliografía material pensada como sociología de los textos. Aquí discutimos la trayectoria literaria de Carlos Vasconcelos Maia (1923-1988). El escritor bahiano publicó en periódicos, revistas nacionales y extranjeras, antologías en Brasil y en el exterior, pero no ocupó el merecido lugar en el mercado editorial cuando hace sus publicaciones en libros. También se pretende reflexionar sobre las condiciones sociales de la publicación, circulación y apropiación de obras literarias en Bahía a mediados del siglo pasado.
Descargas
Citas
ASSIS BRASIL. Escritores justificam (mal) a crise do livro: devolução de originais. Jornal do Brasil. Vida Literária, cad. 1: 8. Rio de Janeiro, 28 de janeiro de 1959
ATHAYDE, T., A evolução do conto no Brasil. Diário de Notícias.19.ago.1956 p.2 e 4
CARVALHO, M. do Socorro Silva. Imagens de um tempo em movimento: cinema e cultura na Bahia dos anos JK (1956-1961). Salvador: Edufba, 1999.
CHARTIER, Roger. Un humanista entre dos mundos: Don McKenzie. Prólogo a D. F. McKenzie. In. MCKENZIE, D. F. Bibliografía y sociología de los textos. Trad. Fernando Bouza, Madrid: Akal.2005/ Cambridge University Press. (1999) 2005.
CONDÉ, José. Os escritores e o rádio. Correio da Manhã, Vida Literária. (12) Rio de Janeiro, 15 de janeiro de 1950.
ANDRADE, C. de D. Dinamene e seu anjo. Jornal do Brasil. Cad. B (5). Rio de Janeiro, 4 de setembro de 1973.
GINZBURG, Carlo. Sinais: raízes de um paradigma indiciário In: Mitos, emblemas, sinais: Morfologia e História. São Paulo: Companhia das Letras, 1989.
HALLEWEEL, Laurence. O livro no Brasil: sua história. Trad. Maria da Penha Villalobos, Lobo Lourenço de Oliveira e Geraldo Gerson de Souza. 2 ed.rev.amp.São Paulo: Edusp.2005.
HOBSBAWM, Eric. Era dos extremos: o breve século XX 1914-1991. São Paulo: Companhia das Letras. 1996.
LIMA, Camilo de Jesus. No mundo do conto. O Combate. Ano XXVIII, nº13, Vit. da Conquista – Ba, 04.jan.1947, p.1
MAIA, Vasconcelos. Fora da vida. Capa de Newton Silva. Salvador: Edições ELO, 1946.
_____. Contos da Bahia. Capa por Carlos Bastos. Salvador: Caderno da Bahia. 1951.
_____.O Artista. Jornal da Bahia. Salvador, 1 Caderno, p.5, 16.maio1959.
_____. Conto Policial. Jornal da Bahia, Salvador, Caderno 1, p.5, 19 e 20 jul.1959.
_____. O Cavalo e a Rosa. Ilustrações por Carybé. Salvador: Livraria Progresso.1955.
_____. O Primeiro Mistério. Salvador: Imprensa Oficial da Bahia. (Coleção Tule 5, Direção Nelson de Araújo).1960.
_____. O Leque de Oxum. Capa por José Maria. Rio de Janeiro: Edições O Cruzeiro.1961.
_____. Histórias da Gente Baiana. Prefácio por Jorge Amado. São Paulo: Cultrix.1964
_____. O Leque de Oxum e algumas crônicas de candomblé. Prefácio texto de Luiz Henrique Dias Tavares. Capa e ilustração por Carybé. Coleção do Autor, Salvador: Carlito Editor. (Coleção do Autor I).1977.
_____. Romance de Natal contos e crônicas. Capa por Carybé e ilustração de Romulo. Salvador: Carlito Editor. (Coleção do Autor II).1977.
_____. Lembrança de Monteiro Lobato. A Tarde, Salvador, Cad.2, p 12, 25 abril. 1982.
_____.ABC do Candomblé. Apresentação por Jorge Amado. Capa e ilustração por Carybé. Salvador: Carlito Editor (Coleção do autor III); São Paulo: GRD. 1978; 1985
_____. Cação de Areia. Capa por Carybé. São Paulo: GRD. 1986.
MCGANN, J. Jerome. A Critique of Modern Textual Criticism. Chicago, London The University of Chicago Press.1985.
______ . The Textual Condition. Princeton, NJ: Princeton University Press. 1991.
_____ . “Our textual history”, in Times Literary Supplement, 5564. 20 November 2009 (13-15). https://www.the-tls.co.uk/articles/private/our-textual-history/
MCKENZIE, D. F. Bibliografía y sociología de los textos. Trad. Fernando Bouza, Madrid: Akal.2005/ Cambridge University Press. (1999) 2005.
PÓLVORA, Hélio. O que marcou as letras. Jornal do Brasil. 30 de dezembro de 1962. Caderno especial: 2.
PORTELA, Manuel. O Comércio da Literatura: Mercado & Representação. Lisboa, Portugal: Antígona. 2003
RISÉRIO, Antonio. Avant-gard na Bahia, apresentação Caetano Veloso. São Paulo: Instituto Lina Bo; P.M. Bardi. (Pontos sobre o Brasil).1995.
_____. Uma história da cidade da Bahia. Rio de Janeiro: Versal.2004.
ROSA, Flávia; BARROS, Suzane. Panorama da história da editoração em Salvador. I Seminário Brasileiro sobre Livro e História Editorial. Casa Rui Barbosa, Rio de Janeiro, Brasil. 2004. http://www.livroehistoriaeditorial.pro.br/pdf/flaviagoullartesusanesantos.pdf
ROSA, Flávia Goulart Motta. Garcia; ZOBIAK, Regina Célia (org.). Editoras baianas: levantamento preliminar. Salvador: Instituto Baiano do Livro, 1992
SAMPAIO, Heliodório. Em Busca da Modernidade: Três Desenhos para Salvador Metrópole In: Fernandes, Ana; Gomes, Marco Aurélio A. de F. (Org..).1992. Cidade & História: modernização das cidades brasileiras nos séculos XIX e XX. Salvador: UFBA/FAU; ANPUH.
SOARES, E.M.V. Uma cidade dia sim, dia não: Salvador nas Crônicas de Vasconcelos Maia - 1958/1964. Salvador - BA: UNEB/Programa de Pós Graduação em Estudo de Linguagens, 2010 (Dissertação de Mestrado) publicada em
http://www.ppgel.uneb.br/textos/disserta/2010/soares_edna.pdf
_____. Uma cidade dia sim, dia não: Salvador nas Crônicas de Vasconcelos Maia 1958/1964. Salvador - BA: EDUNEB, 2015.
SOARES, E.M.V. Variantes bibliográficas e textuais na obra de Vasconcelos Maia. 2019.Tese registrada (Doutoramento em Crítica Textual), Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa - FLUL, Lisboa - PT.
SPAGGIARI, Barbara, PERUGI, Maurizio. Fundamentos da Crítica Textual. Rio de Janeiro: Lucerna, 2004.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Binacional Brasil-Argentina: Diálogo entre las ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.