MEMORIA NEGRA E IDENTIDAD EN LA OBRA DE GILBERTO GIL

Autores/as

  • Samuel Sousa Silva Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia - UESB

DOI:

https://doi.org/10.22481/rbba.v10i01.8799

Palabras clave:

Gilberto Gil, Identidad Negra, Escrita da Memoria

Resumen

RESUMEN

El propósito de este artículo es demostrar cómo se abordan los temas de la memoria y la identidad negra en las canciones del compositor y cantante brasileño Gilberto Gil.  A lo largo de su carrera artística ha compuesto e interpretado numerosas canciones populares que se ocupan de las luchas por la memoria de la negritud brasileña. Una parte de su obra sobre este tema denuncia los prejuicios raciales y sus males. Otra parte celebra la cultura de la población afrodescendiente, con su estética y formas de resistencia. Este texto pretende relacionar las cuestiones de negritud abordadas por el compositor con los debates sobre las políticas de memoria del Estado nacional.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AYRÁ, João Batista. Baobá, a Árvore Sagrada da África. 21 de maio de 2010. Artigo disponível em http://brasilcandombleverdade.blogspot.com.br/2010/05/baobaa-arvore-africana-sagrada.html Acesso: 12 de agosto de 2016.

BIVAR, Antonio. O que é Punk. São Paulo: Brasiliense, 1982.

CARVALHO, Pedro Henrique Varoni de. A Voz que Canta na Voz que Fala. Poética e Política na Trajetória de Gilberto Gil. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/5630?show=full. Acesso: 15 de junho de 2016.

CHAUÍ, Marilena. O que é Ideologia. Editora Brasiliense. Brasília. 1980.

FERNANDES, Florestan. O Negro no Mundo dos Brancos. São Paulo: Difel, 1972

FONTELES, Bené. Giluminoso: A Po.ética do Ser. Brasília: Editora Universidade de Brasília; São Paulo, SESC. 1999.

GUIMARÃES, Antônio Sérgio Alfredo. Classes, Raças e Democracia. São Paulo: Editora 34, 2002.

GIL, Gilberto & ZAPPA, Regina. Gilberto Bem Perto. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2013.

HALBWACHS, Maurice. A Memória Coletiva. São Paulo: Revista dos Tribunais, 1990.

HOBSBAWM, Eric & RANGER, Terence (orgs.) A Invenção das tradições. – Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1984.

MEDEIROS, Ruy Hermann Araújo. Memória Compartilhada e História: Entre Alienação e Ideologia. Disponível em:http://ruymedeiros.blogspot.com/2015/04/universidade-estadual-do-sudoeste-da.html. Acesso: 25 de março de 2016.

NASCIMENTO, Abdias. O Quilombolismo. 2ª Edição. Brasilía/Rio de Janeiro: Fundação Cultural Palmares/OR Editora. 2002.

NORA, Pierre. Entre Memória e História. A Problemática dos Lugares. Revista Do Programa de Pós-Graduação em História, PUC, SP. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/revph/article/view/12101/8763 Acesso: 13 de setembro de 2020.

KONDER, Leandro. A Questão da Ideologia. São Paulo: Editora Schwartz Ltda, 2003.

LOPES, Cássia. Gilberto Gil – A Poética e Política do Corpo, São Paulo: Perspectiva, 2012.

LUZ, Marco Aurélio de Oliveira. Agadá. Dinâmica da Civilização Africano-Brasileira. Salvador: EDUFBA, 2000. (Botar mais

MENESES, Ulpiano T. Bezerra de. A História, cativa da memória? Para um mapeamento da memória no campo das ciências sociais, Revista do Instituto de Estudos Brasileiros/USP, São Paulo, v.34, p. 9-23, 1992.

MUNANGA, K. Rediscutindo a Mestiçagem no Brasil: Identidade Nacional Versus Identidade Negra. Petrópolis, RJ: Vozes, 1999.

NAPOLITANO, Marcos. A Síncope das Ideias. São Paulo: Editora Fundação Perseu Abramo, 2007.

NAPOLITANO, Marcos & VILLAÇA, Mariana Martins. Tropicalismo: As Relíquias do Brasil em Debate. Revista Brasileira de História. Disponível em http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-01881998000100003 Acesso 12 de julho de 2016.

NERCOLINI. Marildo José. A Música Brasileira Repensa a Identidade e Nação. Revista FAMECOS. Porto Alegre.n. 31. dez. 2016. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/revistafamecos/article/view/3402. Acesso: 13 de abril de 2016.

PARANAGUÁ, Paulo Antônio. A Invenção do Cinema Brasileiro: Modernismo em Três Tempos. 1ª.Edição. Rio de Janeiro: Casa da Palavra, 2014.

PEREIRA, Letícia Maria de Souza. Gilberto Gil e o Corpo: Uma Questão Política. Trabalho apresentado no II ENECULT - Encontro de Estudos Multidisciplinares em Cultura, realizado de 03 a 05 de maio de 2006, na Faculdade de Comunicação/UFBa, Salvador-Bahia-Brasil. Disponível em: http://www.cult.ufba.br/enecul2006/leticia_pereira.pdf. Acesso: 05 de setembro de 2015.

POLLAK, Michael. Memória, Esquecimento, Silêncio. Rio de Janeiro: Estudos Históricos, vol. 2, n.3, 1989.

PRUDENTE, Maria Eunice de Jesus. O Negro na Ordem Jurídica Brasileira. 1989. Disponível no site da Revista da Faculdade de Direito da Universidade de São Paulo. endereço: http://www.revistas.usp.br/rfdusp/article/view/67119. Acesso: 12 de agosto de 2016.

PRADINI, Paola Diniz. A Cor na Voz. São Paulo 2013. Disponível em:http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/27/27152/tde-30012014-105233/pt-br.php. Acesso: 07 de outubro de 2015.

REIS, João José & SILVA, Eduardo. Negociação e Conflito.- A Resistência Negra no brasil Escravista. São Paulo: Cia das Letras, 1989.

RENNÓ, Carlos. Org. Gilberto Gil – Todas as Letras. São Paulo: Cia das Letras, 2000.

SALDAÑA, Paulo. 4 em cada 10 Jovens Negros não terminaram o Ensino Médio. Jornal Folha de São Paulo. 01/09/2019. Disponível em: https://www1.folha.uol.com.br/educacao/2019/09/4-em-cada-10-jovens-negros-nao-terminaram-o-ensino-medio.shtml. Acesso: 12.de setembro de 2020.

SANTOS, Kywza Joana Fideles dos. Dos Orixás ao Black is Beautiful: A Estética da Negritude na Música Popular Brasileira. Tese de Doutorado em Comunicação Da Universidade Federal de Pernambuco. 2014. Disponível em https://repositorio.ufpe.br/bitstream/123456789/13892/1/TESE%20VERS%c3%83O%20FINAL%20-%20IMPRESSA%20PARA%20BIBLIOTECA.pdf Acesso: 17 de julho de 2019

SCHWARCZ, Lília. O Espetáculo das Raças. São Paulo: Cia das Letras, 2002.

SILVA, Uelber Barbosa. Racismo e Alienação. São Paulo: Instituto Lukács. 2012.

TINHORÃO, José Ramos. Pequena História da Música Popular Brasileira. São Paulo: Editora Círculo do Livro, 1986.

THOMPSON, Paul. A Voz Do Passado: Histórias de Vidas como Patrimônio da Humanidade. São Paulo: Paz e Terra, 1992.

VELLOSO, Mônica Pimenta. Os Intelectuais e a Política no Estado Novo. Fundação Getúlio Vargas. Centro de Pesquisa e Documentação de História Contemporânea no Brasil. Rio de Janeiro. 1987. Disponível em: http://bibliotecadigital.fgv.br/dspace/bitstream/handle/10438/6604/803.pdf?sequence=1 Acesso: 13 de maio de 2016.

VELLOSO, Mabel. Gilberto Gil. São Paulo: Moderna, 2002.

VELOSO, Caetano. Verdade Tropical. São Paulo: Cia das Letras, 1997.

VIANNA, Hermano. O Mistério do Samba. Rio de Janeiro: Zahar, 1995.

Publicado

2021-06-07

Cómo citar

Sousa Silva, S. (2021). MEMORIA NEGRA E IDENTIDAD EN LA OBRA DE GILBERTO GIL. Revista Binacional Brasil-Argentina: Diálogo Entre Las Ciencias, 10(01), 133-154. https://doi.org/10.22481/rbba.v10i01.8799

Número

Sección

Artigos de Fluxo Contínuo