Una aprendizaje que no llegó tarde: consideraciones sobre la educación de jóvenes y adultos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/redupa.v1.11183

Palabras clave:

aprendizaje a lo largo de la vida, desarrollo cognitivo, educación de jóvenes y adultos

Resumen

El ensayo tiene como objetivo principal presentar algunas reflexiones sobre la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) y cómo esta modalidad de enseñanza puede ser vista desde la perspectiva del desarrollo humano, con enfoque en el aprendizaje. Dicho esto, debemos resaltar que durante muchos años prevalecieron las percepciones erróneas sobre cómo aprenden los adultos, y en muchos de ellos se les veía como estudiantes que ya no aprenden como niños y adolescentes. Una mirada reduccionista que no representa la realidad de estos sujetos que tienen trayectorias y experiencias de vida únicas. Por tanto, concluimos que el aprendizaje se produce de forma constante y a lo largo de la vida. Ante esto, entendemos que los estudiantes de EJA son individuos que cuentan con las habilidades cognitivas necesarias para un desarrollo reflexivo, crítico y complejo.

Palabras clave: aprendizaje a lo largo de la vida; desarrollo cognitivo; educación de jóvenes y adultos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gênesis Guimarães Soares, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia - Brasil

Mestrando em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB).  Contribuição de autoria: autor

Ludmila Alves Dias, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia - Brasil

Mestrando em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB). Contribuição de autoria: autora

Adenilson Souza Cunha Júnior, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia - Brasil

Adenilson Souza Cunha Júnior. Doutor em Educação pela UFMG. Docente permanente do Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB) Contribuição de autoria: orientador.

Citas

ARROYO, Miguel Gonzalez. Educação de Jovens-Adultos: um campo de direitos e de responsabilidade pública. In: SOARES, Leôncio; GIOVANETTI, Maria Amélia Gomes de Castro; GOMES, Nilma Lino (org.). Diálogos na educação de jovens e adultos. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2007.

ARROYO, Miguel Gonzalez. A educação de jovens e adultos em tempos de exclusão. In: UNESCO. Construção coletiva: contribuições à educação de jovens e adultos. 2ed. Brasília: UNESCO, 2008.

CAMARGO, Luís Marcelo Aranha; SILVA, Romeu Paulo Martins; MENEGUETTI, Dionatas Ulises de Oliveira. Tópicos de metodologia de pesquisa: Estudos de coorte ou cohorte prospectivo e retrospectivo. J. Hum. Growth Dev., São Paulo, v. 29, n. 3, p. 433-436, dez. 2019. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-12822019000300016&lng=pt&nrm=iso . Acesso em 19 de julho de 2021.

DI PIERRO, Maria Clara. Tradições e Concepções de Educação de Jovens e Adultos. In: CATELLI JÚNIOR, R. (org.). Formação e práticas na educação de jovens e adultos. São Paulo: Ação Educativa, 2017.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 17 ed. Rio de Janeiro, Paz e Terra, 1987.

HADDAD, Sérgio. Educação de Jovens e Adultos, Direito Humano e Desenvolvimento Humano. In: CATELLI JÚNIOR, R (org.) Formação e Práticas na Educação de Jovens e Adultos. São Paulo: Ação Educativa, 2017.

NOGUEIRA, Makeliny Oliveira Gomes; Aprendizagem do Aluno Adulto: Implicações para a Prática Docente no Ensino Superior. Curitiba: InterSaberes, 2012.

OLIVEIRA, Marta Kohl de. de. Vygotsky: Aprendizado e desenvolvimento: um processo sócio-histórico. São Paulo: Scipione, 2010.

OLIVEIRA, Marta Kohl de. Jovens e adultos como sujeitos de conhecimento e aprendizagem. Revista Brasileira de Educação, São Paulo, v. 12, p. 59-73, 1999. Disponível em http://forumeja.org.br/files/Vol%2007_ed%202_Ed%20Diversidade.pdf . Acesso em 20 de março de 2021.

PALACIOS, Jesús. O desenvolvimento após a adolescência. In: COLL, C.; PALACIOS, J.; MARCHESI, A. Desenvolvimento psicológico e educação: psicologia evolutiva. Porto Alegre: Artes Médicas, 1995.

PAPALIA, Diane E.; FELDMAN, Ruth Duskin. Desenvolvimento humano. Porto Alegre: Artmed editora, 2013.

PINTO, Álvaro Vieira. Sete lições sobre educação de adultos. São Paulo: Cortez Editora, 1993.

SANTOS, Geovânia Lúcia dos. Educação Superior ainda que tardia: impactos e efeitos da educação superior entre adultos egressos da EJA. Anais da 6ª Conferência Forges, 2016. Disponível em: https://www.aforges.org/wp-content/uploads/2016/11/4-Geovania-dos-Santos_Educac_a_o-superior-ainda-que-tardia.pdf. Acesso em: 15 de julho de 2021.

SOARES, Amanda Cibele. A aprendizagem do adulto em produções bibliográficas nacionais: contribuições para a formação de professores. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Viçosa, Viçosa. 2018. Disponível em < https://locus.ufv.br//handle/123456789/24523> . Acesso em 29 de junho de 2021.

Publicado

2022-08-08

Cómo citar

SOARES, G. G.; DIAS, L. A.; CUNHA JÚNIOR, A. S. Una aprendizaje que no llegó tarde: consideraciones sobre la educación de jóvenes y adultos. Revista Educação em Páginas, Vitória da Conquista, v. 1, p. e11183, 2022. DOI: 10.22481/redupa.v1.11183. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/redupa/article/view/11183. Acesso em: 22 nov. 2024.