De la formación inicial a la docência profesional: caminos recorridos por el profesor Heraldo Simões

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/redupa.v1.11242

Palabras clave:

entrevista, Heraldo Simões, educación física

Resumen

Realizamos una entrevista narrativa con el Profesor Heraldo Simões Ferreira, Profesor de Educación Superior de la Universidad Estatal de Ceará (Uece), en línea el 6 de noviembre de 2020 en la ciudad de Fortaleza-CE. El profesor nos cuenta su trayectoria académica desde su formación inicial, además de los aspectos inherentes a su historia de vida que confluyen con su desempeño profesional como docente de Educación Física, llevándonos en sus narraciones a su desempeño en un Programa de Posgrado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Symon Tiago Brandão de Souza, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará - Brasil

Docente do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará (Ifce). Mestre em Educação pela Universidade Estadual do Ceará (Uece). Membro do grupo de estudos e pesquisa em Educação Física Escolar (Gepefe-Uece). Contribuição de autoria: realização e transcrição literal da entrevista e revisão textual.

Arliene Stephanie Menezes Pereira, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará - BRASIL

Doutoranda em Educação pela Universidade Estadual do Ceará (Uece). Mestra em Educação Física pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN). Docente do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará (Ifce). Contribuição de autoria: Formatação do texto,  transcrição da entrevista para a para linguagem formal e revisão textual.

Maria Adriana Borges dos Santos, Universidade Estadual do Ceará - Brasil

Doutora em Educação pela Universidade Estadual do Ceará (Uece). Doutora e Mestra em Educação pela Universidade Estadual do Ceará (Uece). Docente da rede Municipal de Maracanaú-Ce. Tutora da Universidade Aberta do Brasil UAB/UECE. Contribuição de autoria: Revisão textual. 

Citas

ALMEIDA, Luciano de; FENSTERSEIFER, Paulo Evaldo. Professoras de Educação Física: duas histórias, um só destino. Movimento (ESEFID/UFRGS), Porto Alegre, v. 13, n. 2, p. 13-35, abr. 2008. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/3542. Acesso em: 02 nov. 2020.

BRACHT, Valter. Educação física e aprendizagem social. Porto Alegre: Magister, 1992.

FERREIRA, Heraldo Simões. Testes psicomotores na Educação Infantil – Bateria Psicomotora (BPM): Um estudo de caso em crianças de uma escola particular. 100f. Monografia (especialização em psicomotricidade) – Universidade Estadual do Ceará, 2001.

FERREIRA, Heraldo Simões. Percepção sobre qualidade de vida entre crianças de 4 a 6 anos: educação (física) em saúde na escola. 146f. Dissertação (mestrado) – Universidade de Fortaleza, 2005.

FERREIRA, Heraldo Simões. Educação física escolar e saúde em escolas públicas municipais de Fortaleza: proposta de ensino para saúde. 189f. Tese (Doutorado em Saúde Coletiva) - Universidade Estadual do Ceará, Fortaleza, 2011.

PEREIRA, Arliene Stephanie Menezes.; GOMES, Daniel Pinto; LIMA, Francisca Edya Esteves de. Lazer e política pública de esporte: entrevista com o Prof. Dr. Fernando Mascarenhas. Conexões, Campinas, SP, v. 16, n. 1, p. 97–108, 2018. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8649895. Acesso em: 10 abr. 2022.

PEREIRA, Arliene Stephanie Menezes.; GOMES, Daniel Pinto. Corporeidade e fenomenologia: o corpo vivo e o corpo vivido de Petrúcia Nóbrega. Conexões, Campinas, SP, v. 16, n. 2, p. 240–248, 2018. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8651799. Acesso em: 10 abr. 2022.

PEREIRA, Arliene Stephanie Menezes.; GUEDES, Mileyde Bárabara Santos. Reflexões filosóficas em Educação Física: entrevista com o professor Iraquitan de Oliveira Caminha. Motrivivência, Florianópolis, SC, v. 32, n. 62), p.1-15, 2020.

SANTOS, Núbia Zorzanelli dos; ALMEIDA, Felipe Quintão; BRACHT, Valter. Vida de professores de Educação Física: o pessoal e o profissional no exercício da docência. , Porto Alegre, v. 15, n. 2, p. 141-165, fev. 2009. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/3067. Acesso em: 29 out. 2020.

SOUZA, S. T. B. de. História da Educação Física no ensino superior no Ceará (de 1965 a 1976): implicações dessa trajetória [recurso eletrônico]..162 f.: il. Dissertação (Mestrado acadêmico) - Universidade Estadual do Ceará, Centro de Educação, Curso de Programa de Pós-graduação em Educação - Mestrado Acadêmico, Fortaleza, 2022.

Publicado

2022-11-02

Cómo citar

SOUZA, S. T. B. de; PEREIRA, A. S. M.; SANTOS, M. A. B. dos. De la formación inicial a la docência profesional: caminos recorridos por el profesor Heraldo Simões. Revista Educação em Páginas, Vitória da Conquista, v. 1, p. e11242, 2022. DOI: 10.22481/redupa.v1.11242. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/redupa/article/view/11242. Acesso em: 22 nov. 2024.