De la formación inicial a la docência profesional: caminos recorridos por el profesor Heraldo Simões
DOI:
https://doi.org/10.22481/redupa.v1.11242Palabras clave:
entrevista, Heraldo Simões, educación físicaResumen
Realizamos una entrevista narrativa con el Profesor Heraldo Simões Ferreira, Profesor de Educación Superior de la Universidad Estatal de Ceará (Uece), en línea el 6 de noviembre de 2020 en la ciudad de Fortaleza-CE. El profesor nos cuenta su trayectoria académica desde su formación inicial, además de los aspectos inherentes a su historia de vida que confluyen con su desempeño profesional como docente de Educación Física, llevándonos en sus narraciones a su desempeño en un Programa de Posgrado.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Luciano de; FENSTERSEIFER, Paulo Evaldo. Professoras de Educação Física: duas histórias, um só destino. Movimento (ESEFID/UFRGS), Porto Alegre, v. 13, n. 2, p. 13-35, abr. 2008. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/3542. Acesso em: 02 nov. 2020.
BRACHT, Valter. Educação física e aprendizagem social. Porto Alegre: Magister, 1992.
FERREIRA, Heraldo Simões. Testes psicomotores na Educação Infantil – Bateria Psicomotora (BPM): Um estudo de caso em crianças de uma escola particular. 100f. Monografia (especialização em psicomotricidade) – Universidade Estadual do Ceará, 2001.
FERREIRA, Heraldo Simões. Percepção sobre qualidade de vida entre crianças de 4 a 6 anos: educação (física) em saúde na escola. 146f. Dissertação (mestrado) – Universidade de Fortaleza, 2005.
FERREIRA, Heraldo Simões. Educação física escolar e saúde em escolas públicas municipais de Fortaleza: proposta de ensino para saúde. 189f. Tese (Doutorado em Saúde Coletiva) - Universidade Estadual do Ceará, Fortaleza, 2011.
PEREIRA, Arliene Stephanie Menezes.; GOMES, Daniel Pinto; LIMA, Francisca Edya Esteves de. Lazer e política pública de esporte: entrevista com o Prof. Dr. Fernando Mascarenhas. Conexões, Campinas, SP, v. 16, n. 1, p. 97–108, 2018. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8649895. Acesso em: 10 abr. 2022.
PEREIRA, Arliene Stephanie Menezes.; GOMES, Daniel Pinto. Corporeidade e fenomenologia: o corpo vivo e o corpo vivido de Petrúcia Nóbrega. Conexões, Campinas, SP, v. 16, n. 2, p. 240–248, 2018. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8651799. Acesso em: 10 abr. 2022.
PEREIRA, Arliene Stephanie Menezes.; GUEDES, Mileyde Bárabara Santos. Reflexões filosóficas em Educação Física: entrevista com o professor Iraquitan de Oliveira Caminha. Motrivivência, Florianópolis, SC, v. 32, n. 62), p.1-15, 2020.
SANTOS, Núbia Zorzanelli dos; ALMEIDA, Felipe Quintão; BRACHT, Valter. Vida de professores de Educação Física: o pessoal e o profissional no exercício da docência. , Porto Alegre, v. 15, n. 2, p. 141-165, fev. 2009. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/3067. Acesso em: 29 out. 2020.
SOUZA, S. T. B. de. História da Educação Física no ensino superior no Ceará (de 1965 a 1976): implicações dessa trajetória [recurso eletrônico]..162 f.: il. Dissertação (Mestrado acadêmico) - Universidade Estadual do Ceará, Centro de Educação, Curso de Programa de Pós-graduação em Educação - Mestrado Acadêmico, Fortaleza, 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Symon Tiago Brandão de Souza, Arliene Stephanie Menezes Pereira, Maria Adriana Borges dos Santos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.