Perspectiva discentente sobre los impactos de la vivienda estudiantil para la permanencia en la universidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/redupa.v1.11350

Palabras clave:

alojamiento estudiantil, permanencia, educación superior

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar los impactos de la vivienda estudiantil en la permanencia de los estudiantes en la educación superior desde la perspectiva de los propios residentes. Para ello, la unidad de análisis corresponde a la Residencia Universitaria de la Universidad Estatal del Sudoeste de Bahía (UESB), campus de Vitória da Conquista-BA, siendo entrevistados 09 (nueve) estudiantes que residen en alojamiento estudiantil. La investigación bibliográfica, documental y de campo se utilizó metodológicamente. Los resultados muestran los impactos positivos y negativos de la vivienda estudiantil en la permanencia de los estudiantes. Para los participantes de la investigación, la residencia estudiantil es una base relevante para la permanencia en el pregrado, además entienden que la asistencia al estudiante cumple con las necesidades básicas, pero existe la necesidad de mejoras y una mayor inversión en infraestructura y expansión de espacios de decisión para la participación estudiantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marília do Amparo Alves Gomes, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia - Brasil

Mestre em Educação pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB); Programa de Pós-Graduação em Educação PPGEd/UESB; Membro do Grupo de Pesquisa em Ludicidade, Didática, Política e Práxis Educacional – LUDIPPE e Grupo de Estudos e Pesquisas em Políticas para a Educação Superior - GEPPS. Contribuição de autoria: curadoria de dados, conceituação, análise formal, investigação, redação do rascunho original, revisão do texto final. Lattes: http://lattes.cnpq.br/7614322814249

Ennia Débora Passos Braga Pires, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia - Brasil

Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação PPGEd da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB); Líder do Grupo de Pesquisa em Ludicidade, Didática, Política e Práxis Educacional (LUDIPPE). Contribuição de autoria: análise dos dados, redação e revisão do texto final. Lattes: http://lattes.cnpq.br/3730763511772600

Soane Santos Silva, Secretaria Municipal de Educação Itapetinga Bahia - Brasil

Mestre em Educação pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB) - Programa de Pós Graduação em Educação PPGEd/UESB; Docente da Secretaria Municipal de Educação de Itapetinga – BA; Membro do Grupo de Pesquisa em Ludicidade, Didática, Política e Práxis Educacional – LUDIPPE. Contribuição de autoria: análise dos dados, redação e revisão do texto final. Lattes:  http://lattes.cnpq.br/6435277194616735

 

Citas

ALMEIDA, Leandro et al. Democratização do acesso e do sucesso no ensino superior: uma reflexão a partir das realidades de Portugal e do Brasil. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, v. 17, n. 3, 2012.

ANDES. Proposta do ANDES/SN para a Universidade Brasileira. São Paulo, jun. 1996.

DUTRA, Natália Gomes dos Reis; SANTOS, Maria de Fátima de Souza. Assistência estudantil sob múltiplos olhares: a disputa de concepções. Ensaio: avaliação e políticas públicas em educação. Rio de Janeiro, v. 25, n. 94, p. 148-181, mar. 2017.

FONAPRACE. Fórum Nacional de Pró-Reitores de Assuntos Comunitários e Estudantis - FONAPRACE. Primeira pesquisa do perfil social, cultural e econômico dos estudantes das IFES. Belo Horizonte: FONAPRACE, 1997.

LEITE, Janete Luzia. Política de Assistência Estudantil: direito da carência ou carência de direitos? SER Social, Brasília, v. 14, n. 31, p. 453-472, jul./dez. 2012.

NASCIMENTO, Clara Martins; ARCOVERDE, Ana Cristina Brito. O serviço social na assistência estudantil: reflexões acerca da dimensão político-pedagógica da profissão. FONAPRACE: Revista Comemorativa 25 anos: histórias, memórias e múltiplos olhares. Organizado pelo Fórum Nacional de Pró-Reitores de Assuntos Comunitários e Estudantis, coordenação ANDIFES. UFU: PROEX, 2012. p. 167-79.

NETTO, José Paulo. Introdução ao estudo do método de Marx. São Paulo: Expressão Popular, 2011.

NETTO, José Paulo. Crisis of the capital and consequences for the society. Serviço Social & Sociedade, n. 111, p. 413-429, 2012.

ORSO, Paulino José. A criação da universidade e o projeto burguês de educação no Brasil In: ORSO, Paulino José (org.). Educação, sociedade de classes e reformas universitárias. Campinas: Autores Associados, 2007. p. 43-62.

SANTANA, Alexandrina Mendes. Residência, Resistência – Luta pela implantação de uma política de permanência estudantil universitária na Uesb-2004-2008. 2014. 38f. Monografia (Graduação em História) – Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Vitória da Conquista, 2014.

SANTIAGO, Salomão. Nunes. A política de assistência estudantil no governo Lula: 2003 a 2010. 2014. 238f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Pará, Belém, 2014. Disponível em https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.jsf?popup=true&id_trabalho=1339435. Acesso em: 05 out. 2017.

SEN, Amartya. Desenvolvimento como liberdade. São Paulo: Companhia das Letras,

SEN, Amartya. Desigualdade Reexaminada. Rio de Janeiro: Record, 2001.

SGUISSARDI, Valdemar. Educação Superior no Brasil. Democratização ou massificação mercantil? Educação & Sociedade, v. 36, n. 133, p. 867-889, dez. 2015.

Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/mXnvfHVs7q5gHBRkDSLrGXr/?lang=pt#. Acesso em: 08 jan. 2020.

SPOSATI, Aldaíza. Assistência na trajetória das políticas sociais brasileiras: uma questão em análise. 11. ed. São Paulo: Cortez, 2010.

TRINDADE, Hiago. Educação luta de classes e políticas educacionais no contexto da contrarreforma: notas sobre a UERN. Serviço Social em Revista, v. 16, n. 2, p. 228-248. 2014

UESB. Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia. Conselho Superior (CONSU). Resolução nº 011 de 17 de dezembro de 2008. Dispõe sobre o estabelecimento do Programa de Assistência Estudantil no âmbito da UESB e dá outras providências. Vitória da Conquista: UESB/CONSU, 2008.

ZAGO, Nadir. Del acceso a la permanencia en la enseñanza superior: trayectos de estudiantes universitarios de clases sociales populares. Revista Brasileira de Educação. Rio de Janeiro, v. 11, n. 32, p. 226-237, 2006.

Publicado

2022-10-06

Cómo citar

GOMES, M. do A. A.; PIRES, E. D. P. B.; SANTOS SILVA, S. Perspectiva discentente sobre los impactos de la vivienda estudiantil para la permanencia en la universidad. Revista Educação em Páginas, Vitória da Conquista, v. 1, p. e11350, 2022. DOI: 10.22481/redupa.v1.11350. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/redupa/article/view/11350. Acesso em: 22 nov. 2024.