Perspectiva discentente sobre los impactos de la vivienda estudiantil para la permanencia en la universidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/redupa.v1.11350

Palabras clave:

alojamiento estudiantil, permanencia, educación superior

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar los impactos de la vivienda estudiantil en la permanencia de los estudiantes en la educación superior desde la perspectiva de los propios residentes. Para ello, la unidad de análisis corresponde a la Residencia Universitaria de la Universidad Estatal del Sudoeste de Bahía (UESB), campus de Vitória da Conquista-BA, siendo entrevistados 09 (nueve) estudiantes que residen en alojamiento estudiantil. La investigación bibliográfica, documental y de campo se utilizó metodológicamente. Los resultados muestran los impactos positivos y negativos de la vivienda estudiantil en la permanencia de los estudiantes. Para los participantes de la investigación, la residencia estudiantil es una base relevante para la permanencia en el pregrado, además entienden que la asistencia al estudiante cumple con las necesidades básicas, pero existe la necesidad de mejoras y una mayor inversión en infraestructura y expansión de espacios de decisión para la participación estudiantil.

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Biografía del autor/a

Marília do Amparo Alves Gomes, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia - Brasil

Mestre em Educação pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB); Programa de Pós-Graduação em Educação PPGEd/UESB; Membro do Grupo de Pesquisa em Ludicidade, Didática, Política e Práxis Educacional – LUDIPPE e Grupo de Estudos e Pesquisas em Políticas para a Educação Superior - GEPPS. Contribuição de autoria: curadoria de dados, conceituação, análise formal, investigação, redação do rascunho original, revisão do texto final. Lattes: http://lattes.cnpq.br/7614322814249

Ennia Débora Passos Braga Pires, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia - Brasil

Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação PPGEd da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB); Líder do Grupo de Pesquisa em Ludicidade, Didática, Política e Práxis Educacional (LUDIPPE). Contribuição de autoria: análise dos dados, redação e revisão do texto final. Lattes: http://lattes.cnpq.br/3730763511772600

Soane Santos Silva, Secretaria Municipal de Educação Itapetinga Bahia - Brasil

Mestre em Educação pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB) - Programa de Pós Graduação em Educação PPGEd/UESB; Docente da Secretaria Municipal de Educação de Itapetinga – BA; Membro do Grupo de Pesquisa em Ludicidade, Didática, Política e Práxis Educacional – LUDIPPE. Contribuição de autoria: análise dos dados, redação e revisão do texto final. Lattes:  http://lattes.cnpq.br/6435277194616735

 

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Publicado

2022-10-06

Cómo citar

GOMES, M. do A. A.; PIRES, E. D. P. B.; SANTOS SILVA, S. Perspectiva discentente sobre los impactos de la vivienda estudiantil para la permanencia en la universidad. Revista Educação em Páginas, Vitória da Conquista, v. 1, p. e11350, 2022. DOI: 10.22481/redupa.v1.11350. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/redupa/article/view/11350. Acesso em: 27 jul. 2024.