Práctica de evaluación en el cotidiano escolar: una mirada a algunas escuelas de la ciudad de Lichinga
DOI:
https://doi.org/10.22481/redupa.v1.11427Palabras clave:
evaluación, aprendizaje, rutina escolarResumen
Este artículo tiene como objetivo comprender la práctica de la evaluación del aprendizaje en el día a día de la escuela, en una breve mirada a algunas escuelas secundarias de la ciudad de Lichinga. Se trata de una investigación cualitativa, y para la recolección de datos se optó por la técnica de la entrevista semiestructurada, la cual fue administrada a cinco docentes que imparten clases en escuelas secundarias de la ciudad de Lichinga, Provincia de Niassa, Mozambique. Los resultados obtenidos muestran la persistencia de una evaluación característicamente clasificadora, descontextualizada de la enseñanza y realizada desvinculada del proceso de enseñanza y aprendizaje y que no impacta en los resultados docentes pretendidos.
Descargas
Citas
CAMPOS, Rita Mascarenha. Avaliação do ensino e da aprendizagem: Conceitos, concepções e contextualização histórica. Monografia - Universidade Federal do Ceará, Fortaleza. 2005.
MOÇAMBIQUE, Diploma Ministerial n.º 59/2015, de 24 de Abril. Que aprova o Regulamento Geral de Avaliação do Ensino Primário, Ensino Secundário Geral e Alfabetização e Educação de Adultos. Boletim da República, Maputo, 24 de Abril de 2015.
GOMUNDANHE, Almeida Meque. Avaliação diagnóstica no ensino superior e suas implicações no trabalho docente. Tese (Doutoramento em Inovação Educativa) - Faculdade de Educação e Comunicação da Universidade Católica de Moçambique. 2020, 269f. Nampula, 2020.
LUCKESI, Cipriano Carlos. Avaliação da aprendizagem escolar. São Paulo: Cortez Editora. 2002.
MANZINI, Eduardo. A entrevista na pesquisa social. Didática. v. 26/27, p. 149-158, São Paulo, 1991.
MEDEIROS, Elisete Batista da Silva. Avaliação como processo de qualidade na educação. Facesi em Revista. 2009. p. 1-11.
MORAES, Dirce Aparecida Foletto de. Avaliação formativa: re-significando a prova no cotidiano escolar. 2008, 148f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de educação a Universidade Estadual de Londrina. Londrina, 2008.
ROMÃO, José Eustáquio. Avaliação dialógica - desafios e perspectivas. 7a ed. São Paulo: Cortez Editora. 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Abissalão Rafael Saimone Chadza, Leonardo Guerra Machesso, Almeida Meque Gomundanhe
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.