¿A quién atende el plan nacional de educación? Educación y trabajo en el PNE 2014-2024

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/redupa.v2.13758

Palabras clave:

evaluación de políticas educativas, Plan Nacional de Educación, sociología de la educación

Resumen

El Plan Nacional de Educación (PNE), como su nombre lo indica, es un plan, en forma de ley, que dicta formas y metas para el desarrollo de la educación, considerada una política educativa que viene a aplicarse en forma de políticas públicas. pensando en promover la educación, la igualdad y reducir la vulnerabilidad social. Así, el trabajo discute los intereses dentro de la elaboración e implementación del PNE 2014-2024, siguiendo la perspectiva de la ausencia y la indeterminación de los intereses de los trabajadores. De esta manera, siguiendo los métodos de la investigación bibliográfica, pretendemos revelar los intereses en la constitución del PNE 2014-2024, revelando la lógica detrás de la construcción del plan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucas Leon Vieira de Serpa Brandão, Universidade Federal de Pernambuco - Brasil

Mestrando em Educação Contemporânea pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Contemporânea (PPGEduc) da Universidade Federal de Pernambuco. Pedagogo pela Universidade Católica de Brasília. 

Tarcia Regina da Silva, Universidade de Pernambuco - Brasil

Possui doutorado em Educação pela Universidade Federal da Paraíba (2014) e mestrado em Educação pela Universidade Federal da Paraíba (2011). É Professora Associada e Livre Docente da Universidade de Pernambuco.

Citas

ABRANTES, Pedro (comp.). Entre a vida da escola e a escola da vida: diálogos com Aprendendo a Trabalhar de Paul Willis In: SANT’ANA, Ruth Bernardes de; Pedro Abrantes (org). Aprendendo a Trabalhar: um encontro coletivo com a obra de Paul Willis. Curitiba: CRV, 2013. p. 13-17.

AGUIAR, Márcia Ângela da S. Avaliação do Plano Nacional de Educação 2001-2009: questões para reflexão. Educ. Soc., Campinas, v. 31, n. 112, p. 707-727, jul.-set. 2010

ALVES, João Roberto Moreira O Plano Nacional da Educação e o papel da sociedade no processo de sua construção coletiva. Publicação do Instituto de Pesquisas Avançadas em Educação. Ano 18 - nº 124 - dezembro de 2010.

ISSN 1414-4778.

BOURDIEU, Pierre. A distinção: Crítica social do julgamento. São Paulo: Edusp, 2008.

BRANDÃO, Lucas Leon Vieira de Serpa. A emergência da educação humanizadora em meio ao caos: contradições da educação remota na efetivação da inclusão social. Anais VII CONEDU - Edição Online... Campina Grande: Realize Editora, 2020.

BRANDÃO, Lucas Leon Vieira De Serpa. Da educação popular ao bem estar social: panorama para a superação do Brasil bolsonarista. Anais VI CONEDU... Campina Grande: Realize Editora, 2019.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF, 1988

BRASIL. Lei nº 10.172, de 09 de janeiro de 2001. Aprova o Plano Nacional de Educação e dá outras providências. Diário Oficial da União: Seção 01, Brasília, DF, p. 1, 10 jan. 2001.

BRASIL. Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação - PNE e dá outras providências. Diário Oficial da União: Seção 01 – Edição Extra - Brasília, DF, p. 1, 26 jun. 2014.

Brasil. Plano Nacional de Educação 2014-2024: Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014, que aprova o Plano Nacional de Educação (PNE) e dá outras providências. – 2. ed. – Brasília : Câmara dos Deputados, Edições Câmara, 2015.

GIL, Antonio Carlos. Como Elaborar Projetos de Pesquisa. São Paulo: Atlas, 2019.

LIMA, Maria Cláudia Virgínia de Lima. Brandão, Lucas Leon Vieira de Serpa. Reflexões sobre os itinerários formativos e as influências neoliberais: uma análise a partir do currículo de Pernambuco. In: ENCCULT, XI, 2021, Maceió. Anais. Santana de Ipanema: GCaatinga, 2021, p. 01-12.

LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli E. D. A. Pesquisa em Educação: abordagens qualitativas. Rio de Janeiro: E.P.U, 2020.

MICHAELIS. Moderno dicionário da língua portuguesa. São Paulo: Melhoramentos, 1998.

OLIVEIRA, Dalila Andrade. Nova Gestão Pública e Governos Democrático-Populares: contradições entre a busca da eficiência e a ampliação do direito à educação. Educ. Soc., Campinas, v. 36, nº. 132, p. 625-646, jul.-set., 2015

PELBART, Péter Pál. Tempos agonísticos. Concinnitas, Rio de Janeiro, v. 02, n. 27, p. 41-49, dez. 2015

RUMMERT, Sonia Maria; ALGEBAILE, Eveline; VENTURA; Jaqueline. Educação da classe trabalhadora brasileira: expressão do desenvolvimento desigual e combinado. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 8, n. 54, p. 717-740, 2013.

SILVA, Mariléia Maria da; DECKER, Aline Inácio; FAUST, Juliana Matias; MELGAREJO, Mariana Moura. Formação da classe trabalhadora em tempos de pandemia e crise do capital: a agenda dos aparelhos privados de hegemonia. Trabalho, Educação e Saúde, v. 19, 2021.

VIEIRA, José Jairo.; RAMALHO, Carla Chagas.; VIEIRA, Andrea Lopes da Costa. A origem do plano nacional de educação e como ele abordou as questões de gênero. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, p. 64–80, 2017.

Publicado

2023-11-11

Cómo citar

BRANDÃO, L. L. V. de S.; SILVA, T. R. da. ¿A quién atende el plan nacional de educación? Educación y trabajo en el PNE 2014-2024. Revista Educação em Páginas, Vitória da Conquista, v. 2, p. e13758, 2023. DOI: 10.22481/redupa.v2.13758. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/redupa/article/view/13758. Acesso em: 23 nov. 2024.