LCalidad de la enseñanza en el Instituto Superior de Ciencias de La Educación de Cabinda y inserción profesional de los licenciados en docencia de matemática
DOI:
https://doi.org/10.22481/redupa.v3.13778Palabras clave:
calidad de la enseñanza, enseñanza de la matemática, inserción profesional de egresadosResumen
Este artículo analiza el concepto de Calidad desde el punto de vista docente en la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática del Instituto Superior de Ciencias de la Educación (ISCED) de Cabinda. Al largo de la investigación se encontró una situación problemática que ha causado inconvenientes a los estudiantes de este curso. Esta situación generó el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a mejorar la Calidad de la Enseñanza de los estudiantes de la Licenciatura en Enseñanza de Matemática del Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Cabinda? El objectivo de la investigación fue contribuir a mejorar la Calidad de la Enseñanza en el ISCED de Cabinda. Los métodos utilizados en esta investigación fueron: teórico, empírico y matemático. Las técnicas utilizadas como instrumentos de recolección de datos fueron: el cuestionario y la entrevista; Estos instrumentos permitieron analizar los siguientes aspectos: organización de planes curriculares, creación de condiciones técnico-materiales de enseñanza, laboratorios para las carreras impartidas en la institución; personal docente, el ingreso de los estudiantes a la educación superior, la investigación científica, la cooperación del ISCED con otras instituciones de educación superior y universidades a nivel nacional e internacional, la inserción de los graduados en el mercado laboral, etc. Sin embargo, el ISCED de Cabinda-Angola necesita una infraestructura, crear condiciones para contribuir a mejorar la Calidad de la Educación y crear una alianza con la Delegación Provincial de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de Cabinda, con el fin de facilitar la inserción de los estudiantes graduados en el mercado laboral.
PALABRAS CLAVE: Calidad de la Enseñanza, Enseñanza de la Matemática e Inserción Profesional de los Egresados.
Descargas
Citas
AMANTE, M. J. A avaliação da qualidade no ensino superior: uma proposta de indicadores de qualidade docente. Tese de doutoramento. Coimbra. 2007
BAUMAN, Z. Sobre Educação e juventude. Rio de Janeiro: Zahar, 2013.
BEISIEGEL, C. R. A política de educação de jovens e adultos analfabetos no Brasil. Gestão democrática da educação: desafios contemporâneos. Tradução. Petrópolis: Editora Vozes, 2005. Acesso em: 15 set. 2023.
BRAMMING, P. An Argument for Strong Learning in Higher Education. Quality in Higher Education, n.º 13(1), pp. 45-56. 2007
CUNHA, E. Autismo e Inclusão: psicopedagogia e práticas educativas na escola e na família. 3ª Edição. Rio de janeiro: Wak Ed. , 2011, p. 20
GARCIA, J. M. e Gutierrez, R. Inserción Laboral y Desigualdad en el Mercado de Trabajo: Cuestiones Teoricas, Revista Española de Estudios Sociologicos (REIS) nº 75, pp. 269-293. 1996
GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 5.ed. São Paulo: Atlas, 1999.
GIL, A. C. Como elaborar projeto de pesquisa. 4ª Edição, São Paulo. 2002, p. 41
Guia Teórico para Decisores. 2010.
LEITE, C.; FERNANDES, P. Avaliação, qualidade e equidade. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), v. 19, n. 2, p. 421-438, 2014.
MIRANDA, G. L. Limites e possibilidades das TIC na educação. Sísifo. Revista de Ciências da Educação, 03, pp. 41-50. 2007.
OCDE. As escolas e a qualidade, Rio Tinto, Coleção Biblioteca Básica de Educação e Ensino, Edições Asa. 1992
PETERSON, P. D. O papel da universidade para uma Angola melhor. Revista de Ciências da Educação e Estudos Multidisciplinares. ISCED de Luanda. N.º7 Julho/Dezembro 2º11, pp.83-89.
RONCAGLIO, S. M. A relação professor-aluno na educação superior: a influência da gestão educacional. 2004.
SANTANA, A. P. Surdez e Linguagem: aspectos e implicações neurolingüísticas. São Paulo: Plexus, 2007
SANTOS, M. B. Inserção no Mercado de Trabalho e Formação Profissional. Vieira, F. Para uma visão transformadora da supervisão pedagógica. Revista Educação e Sociedade, 2009, p.106.
SILVA, M. W. e BALZAN, N. C. Universidade corporativa: (pré-) tendência do Ensino Superior ou ameaça?. Avaliação: Revista de Avaliação da Educação Superior, Campinas, v. 12, n. 2, p. 233-256, jun. 2007, p. 234
TOMAÉL, M.I. Redes sociais, conhecimento e inovação localizada. Inf., Londrina, v. 12, n. esp., 2007
UNICEF. Defining Quality in Education. Documento apresentado no Grupo de Trabalho Internacional de Educação, Florência, Itália, Junho, 2000.
UNESCO. Educação de qualidade para todos. 2007
VENÂNCIO, I. M. e Otero, A. G. Eficácia e qualidade na escola: guias práticos, Edições ASA, Porto. 2003, p. 64
AS LEIS
Decreto Executivo nº 427/17 artigo 1º. Criação do Curso de Mestrado em Ensino da Matemática, no Instituto Superior de Ciências da Educação de Cabinda.
Decreto Executivo nº 468/17 artigo 1º. Criação do Curso de Mestrado em Metodologias de Ensino, no Instituto Superior de Ciências da Educação de Cabinda.
Decreto Executivo nº 635/22. Criação do Curso de Mestrado em Metodologia do Ensino de Línguas, na Especialidade de Língua Portuguesa no Ensino Secundário, no Instituto Superior de Ciências da Educação de Cabinda.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Educação em Páginas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.