LCalidad de la enseñanza en el Instituto Superior de Ciencias de La Educación de Cabinda y inserción profesional de los licenciados en docencia de matemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/redupa.v3.13778

Palabras clave:

calidad de la enseñanza, enseñanza de la matemática, inserción profesional de egresados

Resumen

Este artículo analiza el concepto de Calidad desde el punto de vista docente en la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática del Instituto Superior de Ciencias de la Educación (ISCED) de Cabinda. Al largo de la investigación se encontró una situación problemática que ha causado inconvenientes a los estudiantes de este curso. Esta situación generó el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a mejorar la Calidad de la Enseñanza de los estudiantes de la Licenciatura en Enseñanza de Matemática del Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Cabinda? El objectivo de la investigación fue contribuir a mejorar la Calidad de la Enseñanza en el ISCED de Cabinda. Los métodos utilizados en esta investigación fueron: teórico, empírico y matemático. Las técnicas utilizadas como instrumentos de recolección de datos fueron: el cuestionario y la entrevista; Estos instrumentos permitieron analizar los siguientes aspectos: organización de planes curriculares, creación de condiciones técnico-materiales de enseñanza, laboratorios para las carreras impartidas en la institución; personal docente, el ingreso de los estudiantes a la educación superior, la investigación científica, la cooperación del ISCED con otras instituciones de educación superior y universidades a nivel nacional e internacional, la inserción de los graduados en el mercado laboral, etc. Sin embargo, el ISCED de Cabinda-Angola necesita una infraestructura, crear condiciones para contribuir a mejorar la Calidad de la Educación y crear una alianza con la Delegación Provincial de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de Cabinda, con el fin de facilitar la inserción de los estudiantes graduados en el mercado laboral.

PALABRAS CLAVE: Calidad de la Enseñanza, Enseñanza de la Matemática e Inserción Profesional de los Egresados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcos João Pucuta, Instituto Superior de Ciências da Educação de Cabinda - Angola

Doutor em Ciências Pedagógicas pela Universidade de Ciências Pedagógicas Enrique José Varona, Cidade de Havana (2016). É professor Auxiliar, efetivo a tempo integral no Instituto Superior de Ciências da Educação em Cabinda.

Bonifácio dos Santos Luemba, Instituto Superior de Ciências da Educação de Cabinda - Angola

Mestre em Metodologias de Ensino, integrado pelo Instituto Superior de Ciências da Educação. É funcionário efetivo no Instituto Superior de Ciências da Educação em Cabinda.

Citas

AMANTE, M. J. A avaliação da qualidade no ensino superior: uma proposta de indicadores de qualidade docente. Tese de doutoramento. Coimbra. 2007

BAUMAN, Z. Sobre Educação e juventude. Rio de Janeiro: Zahar, 2013.

BEISIEGEL, C. R. A política de educação de jovens e adultos analfabetos no Brasil. Gestão democrática da educação: desafios contemporâneos. Tradução. Petrópolis: Editora Vozes, 2005. Acesso em: 15 set. 2023.

BRAMMING, P. An Argument for Strong Learning in Higher Education. Quality in Higher Education, n.º 13(1), pp. 45-56. 2007

CUNHA, E. Autismo e Inclusão: psicopedagogia e práticas educativas na escola e na família. 3ª Edição. Rio de janeiro: Wak Ed. , 2011, p. 20

GARCIA, J. M. e Gutierrez, R. Inserción Laboral y Desigualdad en el Mercado de Trabajo: Cuestiones Teoricas, Revista Española de Estudios Sociologicos (REIS) nº 75, pp. 269-293. 1996

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 5.ed. São Paulo: Atlas, 1999.

GIL, A. C. Como elaborar projeto de pesquisa. 4ª Edição, São Paulo. 2002, p. 41

Guia Teórico para Decisores. 2010.

LEITE, C.; FERNANDES, P. Avaliação, qualidade e equidade. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), v. 19, n. 2, p. 421-438, 2014.

MIRANDA, G. L. Limites e possibilidades das TIC na educação. Sísifo. Revista de Ciências da Educação, 03, pp. 41-50. 2007.

OCDE. As escolas e a qualidade, Rio Tinto, Coleção Biblioteca Básica de Educação e Ensino, Edições Asa. 1992

PETERSON, P. D. O papel da universidade para uma Angola melhor. Revista de Ciências da Educação e Estudos Multidisciplinares. ISCED de Luanda. N.º7 Julho/Dezembro 2º11, pp.83-89.

RONCAGLIO, S. M. A relação professor-aluno na educação superior: a influência da gestão educacional. 2004.

SANTANA, A. P. Surdez e Linguagem: aspectos e implicações neurolingüísticas. São Paulo: Plexus, 2007

SANTOS, M. B. Inserção no Mercado de Trabalho e Formação Profissional. Vieira, F. Para uma visão transformadora da supervisão pedagógica. Revista Educação e Sociedade, 2009, p.106.

SILVA, M. W. e BALZAN, N. C. Universidade corporativa: (pré-) tendência do Ensino Superior ou ameaça?. Avaliação: Revista de Avaliação da Educação Superior, Campinas, v. 12, n. 2, p. 233-256, jun. 2007, p. 234

TOMAÉL, M.I. Redes sociais, conhecimento e inovação localizada. Inf., Londrina, v. 12, n. esp., 2007

UNICEF. Defining Quality in Education. Documento apresentado no Grupo de Trabalho Internacional de Educação, Florência, Itália, Junho, 2000.

UNESCO. Educação de qualidade para todos. 2007

VENÂNCIO, I. M. e Otero, A. G. Eficácia e qualidade na escola: guias práticos, Edições ASA, Porto. 2003, p. 64

AS LEIS

Decreto Executivo nº 427/17 artigo 1º. Criação do Curso de Mestrado em Ensino da Matemática, no Instituto Superior de Ciências da Educação de Cabinda.

Decreto Executivo nº 468/17 artigo 1º. Criação do Curso de Mestrado em Metodologias de Ensino, no Instituto Superior de Ciências da Educação de Cabinda.

Decreto Executivo nº 635/22. Criação do Curso de Mestrado em Metodologia do Ensino de Línguas, na Especialidade de Língua Portuguesa no Ensino Secundário, no Instituto Superior de Ciências da Educação de Cabinda.

Publicado

2024-02-21

Cómo citar

PUCUTA, M. J.; LUEMBA, B. dos S. LCalidad de la enseñanza en el Instituto Superior de Ciencias de La Educación de Cabinda y inserción profesional de los licenciados en docencia de matemática . Revista Educação em Páginas, Vitória da Conquista, v. 3, p. e13778, 2024. DOI: 10.22481/redupa.v3.13778. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/redupa/article/view/13778. Acesso em: 22 jul. 2024.