¿Qué quieres o curriculum para educação infantil? Un gesto analítico dos documentos de política curricular

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/redupa.v3.14112

Palabras clave:

documentos curriculares, educación infantil, política curricular

Resumen

En esta investigación se realizó un análisis de los documentos curriculares para la Educación Infantil, a saber, la Referencia Curricular Nacional para la Educación Infantil – RCNEI (1998), las Directrices Curriculares Nacionales para la Educación Infantil – DCNEI (2009), las Normas Comunes Nacionales para la Educación Infantil Base Curricular – BNCC (2017) y su engendramiento discursivo constitutivo de la política curricular. Tales documentos demarcaron el contexto de la Educación Infantil al cruzar sus discursos y que no llevan en sí una línea continua de sus significados, sino que revelan las continuidades, rupturas, vínculos y entrelazamientos de ese compuesto curricular. Al diagramar la política curricular a través de los documentos RCNEI, el DCNEI y el BNCC, se advirtió que cada uno fue elaborado bajo la fuerte influencia del contexto histórico. Los conocimientos que se discuten sobre los niños y su infancia desde el RCNEI son los mismos que visualizan la Educación Infantil como etapa preparatoria para la escolarización. En el análisis de la DCNEI, la idea de Educación Infantil se percibe como una etapa que brinda medios para progresar en el trabajo y los estudios posteriores. El BNCC, por otro lado, trae rupturas en la política curricular de la Educación Infantil, ya que lo que está en disputa en el currículo se evidencia en el establecimiento de la gestión de competencias y la fijación de contenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gilmara Santos de Jesus, Secretaria Municipal de Educação de Ituberá, Bahia - Brasil

Mestre em Educação pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB). Docente da Educação Infantil na Secretaria Municipal de Educação de Ituberá, Bahia.

Contribuição de autoria: escrita do artigo

Reginaldo Santos Pereira, Universidade Estadual do Sudoetes da Bahia - Brasil

Doutor em Educação (UFSCar). Professor Titular do Departamento de Ciências Humanas, Educação e Linguagem (DCHEL) e do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGED) da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB). Líder do Grupo de Pesquisa: Infância, Educação e Contemporaneidade (GPIEC).

Contribuição de autoria: escrita do artigo.

Citas

BRASIL. Ministério da Educação e do Desporto. Educação Infantil no Brasil: situação atual. Brasília: MEC/SE/DPE/COEDI, 1994.

BRASIL. Ministério da Educação. CNE/CEB. Parecer CEB n. 22/98. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Brasília, 1998.

BRASIL. Ministério da Educação e do Desporto. Referencial Curricular Nacional para a Educação Infantil. Brasília: MEC/SEF, 1998.

BRASIL. Ministério da Educação. Parecer CNE /CEB n. 20, de 11 de novembro de 2009. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Brasília: Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Básica, 2009.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretoria de Currículos e Educação Integral. Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais da Educação Básica. Brasília: MEC, SEB, DICEI, 2013.

BRASIL. Ministério da Educação. Propostas Pedagógicas e Currículo em Educação Infantil: um diagnóstico e a construção de uma metodologia de análise. Brasília, DF: 2016.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, MEC/SEB, 2017.

BUJES, Maria Isabel Edelweiss. Infâncias e maquinarias. Rio de Janeiro: DP & A, 2002.

CARVALHO, Rodrigo Saballa de. Análise do discurso das diretrizes curriculares nacionais de educação infantil: currículo como campo de disputas. Educação. Porto Alegre, v. 38, n. 3, set./ dez. 2015. Disponível em: http://www.revistaseletronicas.pucrs.br> Acesso em: 11 de set. 2022.

CERISARA, Ana Beatriz. O Referencial Curricular Nacional para a Educação Infantil no contexto das reformas. Revista Educação & Sociedade, v. 23, n. 80, p. 326-345, 2002.

CURY, Carlos Roberto Jamil. Educação infantil como dever do estado. In: ABRAMOWICZ, Anete; HENRIQUES, Afonso Canella (Orgs.). Educação Infantil: a luta pela infância. Campinas, SP: Papirus, 2018.

LISBOA, Carla; QUILLICI, Armindo; PRADO, Mariana do. A concepção de infância presente no Referencial Curricular Nacional da Educação Infantil – RCNEI. X Seminário Nacional do HISTEDBR. UNICAMP, 2016.

LOPES, Alice Cassimiro; MACEDO, Elizabeth. Uma alternativa às políticas curriculares centralizadas. Roteiro, Joaçaba, v. 46, jan./dez. 2021.

RESENDE, Haroldo de. A infância sob o olhar da Pedagogia: traços da escolarização na Modernidade. In: RESENDE, Haroldo de (Org.). Michel Foucault: o governo da infância. Belo Horizonte: Autêntica, 2019.

ROSEMBERG, Fúlvia; CAMPOS, Maria Malta, FERREIRA, Isabel. M. Creches e pré-escolas no Brasil. Cadernos de Pesquisa, n. 85, p. 81–82, 1993. Disponível em: http://publicacoes.fcc.org.br/index.php/cp/article/view/955. Acesso em: 23 jun. 2022.

SILVA, Tomaz Tadeu da. Das teorias tradicionais às teorias críticas. In: Documentos de identidade: uma introdução às teorias de currículo. 3. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2011.

VEIGA-NETO, Alfredo. Governamentalidades, neoliberalismo e educação. In: CASTELO BRANCO, Guilherme; VEIGA-NETO, Alfredo. Foucault: filosofia e política. Belo Horizonte: Autêntica, 2011.

Publicado

2024-01-15

Cómo citar

JESUS, G. S. de; PEREIRA, R. S. ¿Qué quieres o curriculum para educação infantil? Un gesto analítico dos documentos de política curricular. Revista Educação em Páginas, Vitória da Conquista, v. 3, p. e14112, 2024. DOI: 10.22481/redupa.v3.14112. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/redupa/article/view/14112. Acesso em: 17 may. 2024.