Investigaciones en Educación: reflexiones sobre las condiciones de la formación continua en stricto-sensu

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/redupa.v3.14123

Palabras clave:

student/researcher, training, stricto sensu postgraduation

Resumen

Este ensayo tiene como objetivo discutir cuestiones que permean la trayectoria académica de los estudiantes de posgrado estricto sensu, la formación de nuevos investigadores, el proceso de elaboración de la investigación, los paradigmas epistemológicos, las elecciones teóricas, los métodos y técnicas de investigación, para la elaboración de disertaciones de maestría y tesis doctorales, en a la luz de Mazzotti-Alves (2012), Nobrega-Thérrien (2004, 2021) y Severino (2012). Se concluye que la trayectoria del estudiante/investigador no depende sólo de elecciones personales, sino también de las condiciones objetivas y subjetivas presentes y/o ausentes en la academia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Zimmermann Pereira Guesser, Universidade Federal de Santa Catarina - Brasil

Doutoranda em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), integrante do Grupo de Estudos e Pesquisas: Formação de Professores e Práticas de Ensino (FOPPE-UFSC). Integrante da pesquisa interinstitucional: Pesquisa com professores iniciantes: um estudo sobre indução profissional, realizada pela UFRJ, UFSC e UECE, vinculada ao Edital UNIVERSAL 2018 do CNPq. Professora na Rede Municipal de Educação do Município de Antônio Carlos - SC.

Contribuição de autoria: autora.

Márcia de Souza Hobold, Universidade Federal de Santa Catarina - Brasil

Doutora em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC/SP). Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas: Formação de Professores e Práticas de Ensino – FOPPE. 

Citas

CASTRO, Cláudia Moura. Memórias de um orientador de tese: um autor relê sua obra depois de um quarto de século. In: BIACHETTI, Lucídio; MACHADO, Ana Maria Netto (organizadores). A bússola do escrever: desafios e estratégias na orientação e escrita de teses e dissertações. São Paulo: Cortez, 2012.

FREIRE, Paulo. Cartas a Cristina: reflexões sobre minha vida e minha práxis educativa. Organização e notas Ana Maria Araújo Freire. – 2. Ed. rev. - São Paulo: Editora UNESP, 2003.

LAFFIN, Maria Hermínia Lage Fernandes; LAFFIN, Marcos. Itinerários do projeto da pesquisa e seus componentes epistemológicos. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 15, n. 2, p. 469-491, abr./jun. 2020. Disponível em? https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/12344/8955. Acesso em: 09 mai.2023

LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. 2. ed. Rio de Janeiro: EPU, 2018.

MAZZOTTI-ALVEZ, Alda Judith. A “Revisão da bibliografia” em teses e dissertações: meus tipos inesquecíveis – o retorno. In: BIACHETTI, Lucídio; MACHADO, Ana Maria Netto (organizadores). A bússola do escrever: desafios e estratégias na orientação e escrita de teses e dissertações. São Paulo: Cortez, 2012.

NÓBREGA-THERRIEN, Silva Maria; THERRIEN, Jacques. Trabalhos científicos e o estado da questão: reflexões teórico-metodológicas. Est. Aval. Educ., São Paulo, v. 15, n. 30, p. 05-16, dez. 2004. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312004000100001&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 21 abr. 2023.

NÓBREGA-THERRIEN, Silvia Maria; THERRIEN, Jacques. O estado da questão: uma abordagem metodológica de produção de trabalhos científicos. In:NUNES, João Batista Carvalho; FARIAS, Isabel Maria Sabino de; NÓBREGA-THERRIEN, Silvia Maria (Org). Pesquisa Cientifica para iniciantes: retomando o debate. EdUECE, Fortaleza-CE, 2021.p. 25-47.

SÁNCHEZ GAMBOA, Silvio. Pesquisa em educação: métodos e epistemologias. Chapecó: Argos, 2012.

SAVIANI, Dermeval. A pós-graduação em educação no Brasil: pensando o problema da orientação. In: BIACHETTI, Lucídio; MACHADO, Ana Maria Netto (organizadores). A bússola do escrever: desafios e estratégias na orientação e escrita de teses e dissertações. São Paulo: Cortez, 2012.

SEVERINO, Antônio Joaquim. A pesquisa na pós-graduação em educação. Revista Eletrônica de Educação, v. 1, n. 1, set. 2007. Disponível em: http://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/4/4. Acesso em: 27 mar.2023

SEVERINO, Antônio Joaquim PÓS-GRADUAÇÃO E PESQUISA: o processo de produção e de sistematização do conhecimento. Rev. Diálogo Educ., Curitiba, v. 9, n. 26, p. 13-27, jan./abr. 2009. Disponível em: http://www2.pucpr.br/reol/index.php/dialogo?dd99=pdf&dd1=2580. Acesso em: 27 mar.2023

SEVERINO, Antônio Joaquim. Pós-graduação e pesquisa: o processo de produção e de sistematização do conhecimento no campo educacional. In: BIACHETTI, Lucídio; MACHADO, Ana Maria Netto (organizadores). A bússola do escrever: desafios e estratégias na orientação e escrita de teses e dissertações. São Paulo: Cortez, 2012.

WILSON, Shawn. Research Is Ceremony: Indigenous Research Methods. Black Point, Nova Scotia: Fernwood Publishing, 2008.

Publicado

2024-01-15

Cómo citar

GUESSER, S. Z. P.; HOBOLD, M. de S. . Investigaciones en Educación: reflexiones sobre las condiciones de la formación continua en stricto-sensu. Revista Educação em Páginas, Vitória da Conquista, v. 3, p. e14123, 2024. DOI: 10.22481/redupa.v3.14123. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/redupa/article/view/14123. Acesso em: 17 may. 2024.