Análisis de la evolución del sistema educativo en Mozambique: reformas, características, limitaciones y desafíos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/redupa.v3.14265

Palabras clave:

colonialismo, educación, escuela basica, Sistema Educativo Nacional

Resumen

Este artículo analiza, en términos generales, la evolución del sistema educativo mozambiqueño, un fenómeno que ocurrió antes y poco después de la independencia nacional. Un proceso que contrapuso la dependencia colonial y el elitismo escolar, causas del subdesarrollo del país y prácticas educativas de los mozambiqueños. La evolución del sistema educativo en Mozambique puede explicarse, tanto antes de la ocupación colonial como en términos de la conquista de la independencia, debido a las nuevas demandas económicas, culturales, políticas, sociales, nacionales e internacionales de cada época. Por una educación inclusiva, patriótica y de calidad, la educación en Mozambique busca responder al mayor desafío, el de la educación para todos. La evolución del sistema educativo en Mozambique se puede dividir en tres períodos distintos: el período anterior al colonialismo portugués, considerado un período de educación tradicional, el Período Colonial (1845-1974) que comprende la educación colonial y el gobierno de transición, finalmente el Post - Período Independencia (1975 a la actualidad), en el que se destaca el antes y el después de la implantación del Sistema Nacional de Educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Domingos Árabe, Universidade Rovuma, Niassa - Moçambique

Mestrando do Curso em Avaliação Educacional na Universidade Rovuma-Extensão de Niassa. Licenciado em ensino de Filosofia pela Universidade Pedagógica-Maputo.

Contribuição de autor: escrita do artigo.

Francisco Uame, Universidade de Rovuma, Niassa - Moçambique

Mestre do Curso de Avaliação Educacional, na Universidade Rovuma, Extensão de Niassa. Licenciado em Ensino Básico pela Universidade Pedagógica de Maputo.

Contribuição de autor: escrita do artigo.

Agostinho Rosário Teimoso, Universidade Rovuma, Niassa - Moçambique

Mestre em Avaliação Educacional, Universidade Rovuma – Extensão de Niassa. Licenciado em Ensino de Química pela Universidade Pedagógica, Delegação de Niassa. Pesquisador do Núcleo de Pesquisa de Educação e Contextualização no Ensino (NUPECE).

Contribuição de autor: análise e escrita do artigo.

António dos Santos João, Universidade de Rovuma, Niassa - Moçambique

Doutor em Psicologia, na Especialidade de Psicologia Educacional pela Universidade Pedagógica, em parceria com a Universidade de Lisboa – Portugal. Docente dos cursos de graduação e pós-graduação da Faculdade de Educação e Psicologia da Universidade Rovuma. Pesquisador do Grupo de Estudos em Desenvolvimento, Aprendizagem e Cognição (GEDAC). Membro da Associação para o Desenvolvimento da Investigação em Psicologia Escolar e Educacional (ADIPSIEDUC).

Contribuição de autor: análise e escrita do artigo.

Almeida Meque Gomundanhe, Universidade de Rovuma, Niassa - Moçambique

Doutor em Inovação Educativa pela Universidade Católica de Moçambique-Faculdade de Educação e Comunicação. Docente dos cursos de graduação e pós-graduação na Universidade Rovuma-Extensão de Niassa, Departamento de Educação e Psicologia. Pesquisador do Núcleo de Pesquisa em Educação e Contextualização no Ensino (NUPECE) e Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Popular e Cotidiano Escolar (GEPECE).

Contribuição de autor: pesquisa de campo, análise dos resultados e escrita do artigo.

Citas

BASÍLIO, Guilherme. O Estado e a escola na construção da identidade política moçambicana. Tese de doutoramento em Educação/Pontifícia Universidade Católica, São Paulo, 2010.

BOLACHA, Natália Fonseca. A mulher moçambicana na ocupação de cargos de decisão: um estudo de caso no âmbito das direções provinciais de Nampula. 220p. Tese de Doutorado em - Universidade Católica Portuguesa. Lisboa, 2013.

BONDE, Rui Amadeu. Políticas públicas de educação e qualidade de ensino em Moçambique. Dissertação de mestrado – Universidade Federal do Rio de Janeiro, Instituto de Economia 2016.

CASTIANO, José Paulino; NGOENHA, Severino Elias. A Longa Marcha duma Educação para todos em Moçambique. 3ª edição, Maputo, 2013.

DOMINGOS, Alberto Bive. Administração do sistema educativo e a Organização das Escolas em Moçambique no Período Pós-Independência 1975-1999: Descentralização ou Recentralização? Dissertação de mestrado. Universidade do Minho, Braga, Portugal, 2010.

GASPERINI, Lavinia. Moçambique: educação e desenvolvimento rural. Roma: Lavoro, 1989.

GOLIAS, Manuel. Sistemas de Ensino em Moçambique: Passado e presente. Maputo: Escolar, 1993.

GÓMEZ, Miguel Buendía. Educação Moçambicana: história de um processo: 1962-1984. Maputo, Moçambique, 1999.

GUEBERT, Mirian Célia Castellain; RODRIGUES, Mariano Araujo. Sistema educativo em Moçambique: as estratégias internacionais de inclusão. RIDH/Bauru, v. 9, n. 1, 2021.

IBRAIMO, Mahomed Nazir. O conselho de escola como espaço de participação da comunidade. Tese de Doutorado Porto: UCP-FEP, 2014.

INTANQUE, Sabino Tobana; SUBUHANA, Carlos. Educação pós-independência em Moçambique. Revista África e africanidade. Ano XI, 2018.

KASSOTCHE, Florentino Dick. Globalização: receios dos países em vias de desenvolvimento: reflexões sobre o caso de Moçambique, Maputo, 1999.

LIBÂNEO, José Carlos. Didáctica. São Paulo: Cortez, 2006.

MAZULA, Brazão. Educação, cultura e ideologia em Moçambique: 1975-1985. Porto, Portugal: Afrontamento, 1995.

MOÇAMBIQUE. Lei nº 4/83 de Março de 1983. Maputo, I Série Nr.12, 1983.

MOÇAMBIQUE. Lei nº 6/92 de Maio de 1992.Maputo, I Série Nr. 19, 1992.

MOÇAMBIQUE. Lei nº 18/2018 de 28 de Dezembro, I Serie Nr 254, 2018

MOÇAMBIQUE. Plano Estratégico da Educação 2020-2029. Maputo, Moçambique, 2020.

MOÇAMBIQUE. Constituição da República de Moçambique 2004: aprovada em 21 de Janeiro de 2005.

MONDLANE, Eduardo. Lutar por Moçambique, Portugal, 1975.

NEWITT, Malyn. História de Moçambique, Trad. Lucília Rodrigues e Maria Segurado, Mira-Sintra: Publicações Europa- América Lda, 2012.

QUIMUENHE, Ancha. História da Educação Moçambicana no século XX: Lei 4/83 e 6/92 do Sistema Nacional de Educação. Revista Científica de Educação, Inhumas, v. 3, p. 1-14, 2018.

SILVA, Camila Ferreira; RUMBANE, Sebastião Juvêncio. Estado, sistema educativo e gestão escolar em Moçambique. Debates em Educação | Maceió Vol. 14 | Número Especial | 2022

UACIQUETE, Adriano Simão. Modelos de administração da educação em Moçambique (1983-2009). Dissertação de Mestrado, Maputo: Texto, 2011.

UNESCO. Revisão de Políticas Educacionais – Moçambique, 2019.

Publicado

2024-01-15

Cómo citar

ÁRABE, D.; UAME, F.; TEIMOSO, A. R.; JOÃO, A. dos S.; GOMUNDANHE, A. M. . Análisis de la evolución del sistema educativo en Mozambique: reformas, características, limitaciones y desafíos. Revista Educação em Páginas, Vitória da Conquista, v. 3, p. e14265, 2024. DOI: 10.22481/redupa.v3.14265. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/redupa/article/view/14265. Acesso em: 23 nov. 2024.