Choques ideológicos en torno al alumno: la alfabetización en Brasil a partir de las enseñanzas de Paulo Freire
DOI:
https://doi.org/10.22481/redupa.v3.14304Palabras clave:
alfabetización, Paulo Freire, ideologías, pedagogía crítica, justicia socialResumen
Este estudio académico ofrece un análisis de la alfabetización en Brasil, examinándola a través del lente teórico y pedagógico de Paulo Freire, uno de los educadores más influyentes del siglo XX. La investigación se dedica a explorar la resonancia e impacto de las teorías freireanas en el dominio de la alfabetización, destacando cómo sus metodologías innovadoras y transformadoras han reconfigurado el panorama educativo brasileño. El artículo delinea el contexto histórico y socio-cultural que precipitó la emergencia de los métodos de alfabetización freireanos, dando énfasis especial a la centralidad de la concienciación y la pedagogía crítica en el proceso educativo. Además, el trabajo resalta las significativas contribuciones de Freire a la promoción de la justicia social y la equidad a través del prisma educativo.
Descargas
Citas
ALBUQUERQUE, E. B. C.; MORAIS, A. G.; FERREIRA, A. T. B. (2008). As práticas cotidianas de alfabetização: o que fazem as professoras? Revista Brasileira de Educação, v. 13, nº 38, pp. 252-264.
ARENDT, H. Eichmann em Jerusalém. São Paulo: Companhia das Letras, 1999.
BLACKBURN, S. Dicionário Oxford de filosofia Rio de Janeiro: Zahar, 1997.
CARVALHO, M. (2005). Alfabetizar e letrar: um diálogo entre a teoria e a prática. Petrópolis: Editora Vozes.
DEWEY, J. Schools of tomorrow. New York: Putman, 1931.
DEWEY, J. The philosopher of the common man. New York: Putman, 1940.
DEWEY, J. My pedagogic creed. New York: Kellog & Co., 1957.
DURKHEIM, E. Les règles de la méthode sociologique. Paris: Gallimard, 1975.
CHASSOT, A. (2014). Alfabetização científica: questões e desafios para a educação. 6ª ed. Ijuí: Editora Unijuí.
DEMO, P. (2010a). Saber pensar é questionar Brasília: Liber Livro.
DEMO, P. (2010b). Educação e alfabetização científica Campinas: Papirus.
FREIRE, P. (1990). O analfabetismo da alfabetização nos Estados Unidos. In: FREIRE, P.; MACEDO, D. Alfabetização: leitura do mundo, leitura da palavra. Rio de Janeiro: Paz & Terra, pp. 69-87.
FREIRE, P. (2008). Pedagogia do compromisso: América Latina e educação popular. 1ª ed. Itaiatuba: Villa das Letras Editora.
FREIRE, P. (2011). A importância do ato de ler em três artigos que se completam 51ª ed. São Paulo: Editora Cortez.
FREIRE, P. (2014). Pedagogia dos sonhos possíveis 1ª ed. Rio de Janeiro: Paz & Terra.
FREIRE, P. (2017a). Educação como prática da liberdade 41ª ed. Rio de Janeiro: Paz & Terra.
FREIRE, P. (2017b). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 55ª ed. Rio de Janeiro: Paz & Terra.
KANT, I. Resposta à pergunta: que é esclarecimento. Espaço Acadêmico, Cascavel, PR, n. 31, 2003.
MARTINS, I. (2010). Letramento científico: um diálogo entre educação em ciências e estudos do discurso. In: MARINHO, M.; CARVALHO, G. T. (Orgs.). Cultura escrita e letramento Belo Horizonte: Editora da UFMG, pp. 263-389.
MACRIDIS, R. Ideologias políticas contemporâneas. Brasília: UnB, 1982.
PLATÃO. A República 6. ed. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 1990.
SOARES, M. (2002). Português na escola: história de uma disciplina curricular. In: BAGNO, M. (Org.). Linguística da norma São Paulo: Edições Loyola, pp. 155-177.
SOARES, M. (2004). Letramento e alfabetização: as muitas facetas. Revista Brasileira de Educação nº 24, pp. 5-17.
VICENTE, J.J.N.B. Reflexões e posicionamentos. Goiânia: Ed. Vieira, 2009.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Educação em Páginas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.