Snowball sampling en el ejercicio de revisión de literatura: notas sobre el potencial diálogico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/redupa.v3.14789

Palabras clave:

revisión de literatura, investigación, metodologia, snowball sampling

Resumen

Omnipresente en todas las investigaciones, la revisión de la literatura, además de ser una etapa inicial de mapeo del conocimiento que orienta la toma de decisiones teórico-metodológicas, se ha vuelto autónoma hasta el punto de constituir la propia investigación. Este ensayo académico tiene como objetivo comprender el movimiento dialógico proporcionado por la revisión de la literatura, con miras a interrogar los encuentros promovidos por el contacto con la producción científica. Estamos particularmente interesados en el potencial de Snowball Sampling que encierran las revisiones de literatura, es decir, cómo la búsqueda y lectura de textos siempre termina sugiriendo nuevos textos, en un flujo en espiral. El ensayo confirma la centralidad de la revisión de la literatura en la profesión investigadora, que debe entenderse mucho más allá del formalismo con el que generalmente se presenta en los informes de investigación, disertaciones y tesis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camila Ferreira da Silva, Universidade Federal do Amazonas - Brasil

Doutora em Ciências da Educação pela Universidade Nova de Lisboa, com Bolsa Erasmus Mundus. Docente na Universidade Federal do Amazonas. Líder do Grupo de Pesquisa em Sociologia Política da Educação – GRUPESPE/UFAM.

Contribuição de autoria: autora.

Rodrigo de Macedo Lopes, Fundação Matias Machline - Brasil

Doutor em Sociologia pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Docente na Fundação Matias Machline. Membro do Grupo de Pesquisa em Sociologia Política da Educação – GRUPESPE/UFAM.

Contribuição de autoria: autor.

Citas

ALEXANDER, Jeffrey. O novo movimento teórico. Revista Brasileira de Ciências Sociais, São Paulo, v. 2, n. 4, p. 2-28, 1987.

ALVES, Alda Judith. O planejamento de pesquisas qualitativas em educação. Caderno de Pesquisa, São Paulo, n. 77, p. 53-61, 1991.

BALDIN, Nelma; MUNHOZ, Elzira. Snowball (bola de neve): uma técnica metodológica para pesquisa em educação ambiental comunitária. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO (EDUCERE), 10, 2011, Curitiba. Anais... Curitiba: PUC-PR, 2011. p. 329-341. Curitiba, PR: Pontifícia Universidade Católica do Paraná. Disponível em: http://educere.bruc.com.br/CD2011/pdf/4398_2342.pdf. Acesso em 21 dez. 2022.

BECKER, Howard S. Segredos e truques da pesquisa. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2007. (Coleção Nova Biblioteca de Ciências Sociais).

BOURDIEU, Pierre. Para uma sociologia da ciência. Lisboa, PT: Edições 70, 2008.

BOURDIEU, Pierre. Questões de Sociologia. Lisboa: Edições Fim de Século, 2003.

BOURDIEU, Pierre; CHAMBOREDON, Jean-Claude; PASSERON, Jean-Claude. A profissão de sociólogo: preliminares epistemológicas. Tradução: Guilherme João de Freitas Teixeira. Petrópolis, RJ: Vozes, 1999.

BRANDÃO, Zaia. A dialética micro/macro na sociologia da educação. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 113, p. 153-165, 2001.

BROCKE, Jan Vom et al. Reconstructing the giant: on the importance of rigour in documenting the literature search process. ECIS, ed. 10, p. 1-14, 2009.

CAMARGO, José Carlos Godoy; ELESBÃO, Ivo. O problema do método nas ciências humanas: o caso da geografia. Mercator-Revista de Geografia da UFC, v. 03, n. 06, p. 7-18, jul./dez. 2004.

CASTRO, Aldemar. Planejamento da pesquisa. São Paulo: AAC, 2001.

CONNELL, Raewyn. The good university: what universities actually do and why it’s time for radical change. London: Zed Books Ltd., 2019.

CREASE, Robert P. A Brief Guide to the Great Equations: The hunt for cosmic beauty in numbers. Boston: Little, Brown Book Group, 2008.

DUMEZ, Hervé. Faire une revue de littérature: pourquoi et comment? Le Libellio d’AEGIS, v. 7, n. 2, p. 15-27, 2011.

ECO, Umberto. Nos ombros dos gigantes. Rio de Janeiro: Record, 2018.

FERREIRA, Norma Sandra de Almeida. As pesquisas denominadas “estado da arte”. Educação & Sociedade, Campinas, v. 23, n. 79, p. 257-272, ago. 2002.

GARCIA, Maria Manuela Alves. O campo das produções simbólicas e o campo científico em Bourdieu. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 97, p. 64-72, maio 1996.

HISSA, Cássio Eduardo Viana. Entrenotas: Compreensões de pesquisa. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2013.

KUHN, Thomas. La estructura de las revoluciones cientificas. México: Fondo de Cultura Económica, 1971.

NÓVOA, António. Carta a um jovem investigador em Educação. Investigar em Educação, Braga, v. 2, n. 3, p. 13-22, 2015.

RANDOLPH, Justus. A Guide to Writing the Dissertation Literature Review. Practical Assessment, Research, and Evaluation, v. 14, n. 13, p. 1-13, 2009.

REUBER, Rebecca. Strengthening your literature review. Family Business Review, n. 23, p. 105-108, 2010.

RIBEIRO SERRA, Fernando Antonio. Comentário editorial: A construção da revisão de literatura. Revista Ibero Americana de Estratégia, São Paulo, v. 14, n. 3, p. 1-5, 2015.

SILVA, Camila Ferreira da; ALVES, Mariana Gaio. As aspirações dos Aprendizes: Doutorandos em Educação no Brasil. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 48, n. 167, p. 280-308, jan./mar. 2018.

URETA, Carlos Moya. Investigación universitaria y formación en posgrados. Contexto & Educação, Unijuí, ano 37, n. 116, p. 198-212, jan./abr. 2022.

VEIGA-NETO, Alfredo. Paradigmas? Cuidado com eles! In: COSTA, Marisa Vorraber (Org). Caminhos investigativos II: outros modos de pensar e fazer pesquisa em educação. Rio de Janeiro: DP&A, 2007. p. 35-47.

VOSGERAU, Dilmeire Sant’Anna Ramos; ROMANOWSKI, Joana Paulin. Estudos de revisão: implicações conceituais e metodológicas. Rev. Diálogo Educ., Curitiba, v. 14, n. 41, p. 165-189, 2014.

WEBSTER, Jane; WATSON, Richard. Analyse the past to prepare for the future: writing a literature review. MIS Quarterly, v. 26, n. 2, p. xiii-xxiii, 2002.

Publicado

2024-06-16

Cómo citar

SILVA, C. F. da; LOPES, R. de M. Snowball sampling en el ejercicio de revisión de literatura: notas sobre el potencial diálogico. Revista Educação em Páginas, Vitória da Conquista, v. 3, p. e14789, 2024. DOI: 10.22481/redupa.v3.14789. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/redupa/article/view/14789. Acesso em: 24 ago. 2024.