Filantropía empresarial en la educación brasileña: la máscara de la beneficencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/redupa.v3.15560

Palabras clave:

crisis del capital, educación, filantropía empresarial

Resumen

Este estudio es fruto de una investigación, cuyo resultado se ha convertido en una disertación. El objetivo es presentar una crítica a la filantropía educativa empresarial como mecanismo de formación y cooptación social. La metodología es bibliográfica y documental. Como resultado, es posible constatar que la caridad empresarial tiene una necesidad velada de vender una imagen humanizada a la sociedad, difundiendo la idea de que las empresas no tienen como objetivo exclusivo acumular capital, sino que desarrollan acciones que sirven a la sociedad en su conjunto, especialmente a los marginados. Por otro lado, la sociedad burguesa no pretende abolir la sociedad de clases. Lo que sí busca es consolidar nuevas formas de opresión y, en consecuencia, nuevas formas de lucha contra las ya existentes.

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Biografía del autor/a

Stephanie Barros Araújo, Secretaria de Educação, Fortaleza - Brasil

Doutora e Mestre em Educação (PPGE/UECE). Licenciada em Pedagogia. Professora da Educação Básica no Município de Fortaleza (SME/Fortaleza). Pesquisadora dos Grupos: Educação e Luta de Classes (UECE) e Estudos e Pesquisa em Educação Física Escolar e Trabalho (UECE).

Contribuição de autoria: autor.

Caio César da Silva Araújo, Universidade Federal do Ceará - Brasil

Mestrando em Educação (PPGE/UFC). Especialista em Educação Física Escolar (UNINTER). Licenciado em Educação Física (UECE). Membro dos Grupos: Estudos e Pesquisa em Educação Física Escolar (GEPEFE/UECE) e Linguagens e Educação em Rede (LER/UFC).

Contribuição de autoria: Análise Documental.

Maria das Graças Barros, Universidade de Fortaleza - Brasil

Mestranda em Saúde Coletiva (PPGSC/UNIFOR). Especialista em Psicopedagogia (UVA). Professora da Educação Básica no Município de Fortaleza (SME/Fortaleza).

Contribuição de autoria: Análise Documental.

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Publicado

2024-11-23

Cómo citar

ARAÚJO, S. B.; ARAÚJO, C. C. da S.; BARROS, M. das G. Filantropía empresarial en la educación brasileña: la máscara de la beneficencia. Revista Educação em Páginas, Vitória da Conquista, v. 3, p. e15560, 2024. DOI: 10.22481/redupa.v3.15560. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/redupa/article/view/15560. Acesso em: 13 ene. 2025.