EL ARTE DE SABER Y HACER EN LA INVENCIÓN DE LA VIDA COTIDIANA PARA EL EMPODERAMIENTO DE UN ESTUDIANTE CON ALTAS HABILIDADES/SUPERGUNDANCIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/reed.v3i8.10186

Palabras clave:

Narrativas (auto)biográficas, (Auto) formación, Servicios Educativos Especializados, Altas Habilidades/Superdotación, Empoderamiento

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo comprender cómo el arte de saber y hacer en la invención de la vida cotidiana contribuye para el empoderamiento de un estudiante con altas habilidades/superdotación (AH/S). Es una investigación de enfoque cualitativo. Utilizamos como método de investigación la investigación (auto)biográfica a través de las narrativas de un estudiante con HA/S. Los resultados indican que el sujeto de investigación se apropia, socializa, discute, teje y refleja los saberes relacionados con los contextos de (auto)formación, como la familia (padres, hermanas, primos, abuelos); escuela (directivos, apoyo pedagógico, docentes, estudiantes); Centro Regional de Educación Especial de Mossoró/RN - CREE-MOS (equipo pedagógico de educación especial, diversidad y eventos); virtual (aprendió conocimientos nuevos y diferentes); profesional (en interacción con otros y en diferentes espacios); investigación (sesiones (auto)biográficas con el investigador) y todo ese complejo entramado de relaciones que tejen la cotidianidad y condicionan no sólo ser un sujeto cognoscitivo, sino también un sujeto cultural, social y emocional que pulsa, respira, piensa y hace. Las narrativas de las experiencias vividas, revelan su empoderamiento y aportan reflexiones sobre cómo ocurre la inclusión de estudiantes con HA/S, a partir de una mirada a la diversidad, fundamental para la realización de prácticas democráticas y emancipatorias.

Palabras-clave: Narrativas (auto)biográficas. (Auto) formación. Servicios Educativos Especializados. Altas Habilidades/Superdotación. Empoderamiento.

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Biografía del autor/a

Rosa Maria da Costa Siqueira, Secretaria de Educação e da Cultura do Estado do Rio Grande do Norte (SEEC/RN)

Mestra em Educação pelo Programa de Pós-Graduação (POSEDUC) da Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (2018). Linha de Pesquisa Práticas Educativas, Cultura, Diversidade e Inclusão. Especialista em Atendimento Educacional Especializado pela Universidade Federal do Semi-Árido (2017). Especialista em Educação, Pobreza e Desigualdade Social pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (2017). Especializanda em Psicopedagogia Institucional e Clínica pela Faculdade Venda Nova do Imigrante. Graduada em Pedagogia pela Universidade Cesumar (2021). Graduada em Serviço Social pela Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (2010). Graduada em História pela Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (1992). Atualmente é professora do Governo do Estado do Rio Grande do Norte, alocada no Centro Regional de Educação Especial de Mossoró - CREE-MOS, no município de Mossoró-RN. 

Ana Lúcia Oliveira Aguiar, Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (UERN)

Graduada e Licenciatura em História pela Universidade Federal de Pernambuco (UFPE) Mestrado em Sociologia pela Universidade Federal de Pernambuco (UFPE) e Doutorado em Sociologia pela Universidade Federal da Paraíba (UFPB). Pós-Doutora pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Ceará (UFC). Tem Especialização em Inclusão pela Rede Municipal de Educação de Mossoró/RN. Atualmente é professora Adjunta IV da Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (UERN).  É professora do Programa de Pós-Graduação, Mestrado em Educação, da UERN.

Stenio de Brito Fernandes, Secretaria de Estado da Educação e da Cultura do estado do Rio Grande do Norte– SEEC/RN

Mestre em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação (POSEDUC) da Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (UERN) (2018). Especialista em Mídia na Educação pelo Núcleo de Educação a Distância (NEAD/UERN) (2015). Especialista em História do Brasil República pela UERN (2005), possui graduação em Geografia pela UERN (1999). Atualmente é professor estatutário no município de Porto do Mangue/RN (2003). Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação, Memória (Auto) Biográfica e Inclusão (GEPEMABI/UERN).

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Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Siqueira, R. M. . da C. ., Aguiar, A. L. O. ., & Fernandes, S. de B. . (2022). EL ARTE DE SABER Y HACER EN LA INVENCIÓN DE LA VIDA COTIDIANA PARA EL EMPODERAMIENTO DE UN ESTUDIANTE CON ALTAS HABILIDADES/SUPERGUNDANCIA. Revista De Estudos Em Educação E Diversidade - REED, 3(8), 1-21. https://doi.org/10.22481/reed.v3i8.10186

Número

Sección

Artigos