FORMACIÓN CONTINUA DE PROFESORES DE QUÍMICA: ESTRATEGIAS PARA PLANIFICAR UNA CLASE INCLUSIVA PARA ESTUDIANTES CON BAJA VISIÓN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/reed.v3i7.10365

Palabras clave:

Enseñanza de la Química, Necesidades Educativas Especiales, Visión baja, Materiales Adaptados.

Resumen

La Educación Inclusiva (EI) ha sido poco discutida en las Instituciones de Educación Superior que promueven la formación docente. Sin embargo, en prácticamente todos los espacios educativos hay alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE), incluidos aquellos con baja visión. El objetivo de esta investigación fue evaluar el conocimiento y el aprendizaje de los egresados de la Licenciatura en Química del Centro de Formación de Profesores (CFP) de la Universidad Federal de Recôncavo da Bahia sobre los recursos y uso de materiales adaptados en el aula para los estudiantes. con baja visión. La investigación realizada tuvo un enfoque cualitativo, desarrollándose como estrategia metodológica un curso temático. Los datos se obtuvieron a través de cuestionarios semiestructurados y dos actividades. Los resultados indicaron que faltan discusiones sobre EI durante la formación académica y que la realización del curso fue importante para que los egresados ​​comprendieran el mecanismo de preparación y desarrollo de una clase inclusiva. En general, creemos que la matriz curricular de la Licenciatura en Química del CFP debe contemplar componentes curriculares que aborden contenidos sobre EI, NEE y el uso de materiales adaptados para la Enseñanza de la Química para estudiantes con deficiencia visual y otras discapacidades.

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Biografía del autor/a

Larissa da Fonseca Conceição, Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB)

Graduada em Licenciatura em Química pela Universidade Federal do Recôncavo da Bahia. Atuou como Bolsista do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência (PIBID). Atualmente está realizando uma pós-graduação na área de educação especial e infantil.

Gil Luciano Guedes dos Santos, Universidade Federal do Recôncavo da Bahia

Licenciado em Ciências com habilitação em Química pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Especialista em Educação Inclusiva pela Universidade Castelo Branco/RJ, Mestre em Química Analítica pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia e Doutor em Química Analítica pela Universidade Federal da Bahia. Atualmente é professor Adjunto da Universidade Federal do Recôncavo da Bahia e desenvolve projetos de pesquisa e extensão nas áreas de Química Analítica, Química Ambiental, Química de Alimentos, Educação Inclusiva e Ensino de Química.

Fabiana Rodrigues dos Santos, Universidade Federal do Recôncavo da Bahia

Possui graduação em Ciências Biológicas Modalidade Médica (Biomedicina) pelo Centro Universitário Barão de Mauá (CBM) (2000), mestrado em Ciências (Área: Bioquímica) pela Faculdade de Medicina de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo (FMRP-USP) (2003) e doutorado em Ciências (Área: Bioquímica) pela Faculdade de Medicina de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo (FMRP-USP) (2007). Atualmente é Professor Associado III do Centro de Formação de Professores (CFP) da Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB). Integrante dos seguintes Grupos de Pesquisa: Educação, Sociedade e Diversidade e P3QUI - Pesquisa Ensino Extensão em Educação Química e Ciências.

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Publicado

2022-03-31

Cómo citar

Conceição, L. da F., Santos, G. L. G. dos, & Santos, F. R. dos. (2022). FORMACIÓN CONTINUA DE PROFESORES DE QUÍMICA: ESTRATEGIAS PARA PLANIFICAR UNA CLASE INCLUSIVA PARA ESTUDIANTES CON BAJA VISIÓN. Revista De Estudos Em Educação E Diversidade - REED, 3(7), 1-26. https://doi.org/10.22481/reed.v3i7.10365

Número

Sección

Dossiê Temático