DISEÑO DE ESTUDIOS DE CASOS HISTÓRICOS PARA LAS RELACIONES ÉTNICO-RACIALES: APORTES A LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/reed.v3i7.10382

Palabras clave:

estudios de caso históricos, relaciones étnico-raciales, enseñanza de la química

Resumen

En este trabajo, pretendemos presentar la propuesta de diseñar estudios de casos históricos de Relaciones Étnico-Raciales para la Enseñanza de la Química, con un enfoque específico en cuestiones raciales negras, como posibilidad de modificar los problemas presentados en este tipo de material didáctico frente al racismo y la realidad de los estudiantes. Para ello, nos guiamos por trabajos sobre los temas y presentamos las etapas de elaboración de un estudio de caso destinado a la Educación de Jóvenes y Adultos sobre el contexto histórico de la pandemia y las dificultades que enfrenta la población negra. Además, desarrollamos una propuesta de aplicación que puede ser utilizada por los docentes, a partir de las adecuaciones necesarias a su práctica. Destacamos el potencial para modificar metodologías ya conocidas para la inserción de temas de discusión esenciales en las clases de química en todos los niveles educativos.

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Biografía del autor/a

Jucimara de Jesus Santos dos Santos, Universidade Federal da Bahia

Técnica em Petroquímica pelo Serviço Nacional de Aprendizagem Industrial (SENAI). Participou como Bolsista do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência - PIBID, vinculada ao subprojeto interdisciplinar (Outubro de 2018 - Julho de 2019), pela Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB). Graduanda em licenciatura em química pela Universidade Federal da Bahia (UFBA) e bolsista do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação Cientifica (PIBIC).

Paloma Nascimento dos Santos, Universidade Federal da Bahia

Professora Adjunta da Área de Ensino de Química lotada no Instituto de Química da Universidade Federal da Bahia (UFBA). Doutora em Educação e Ensino de Ciências (Programa de Pós Graduação em Educação e Ensino de Ciências (Química da Vida e Saúde) - UFRGS), Mestre e Licenciada em Química pela Universidade Federal Rural de Pernambuco. Interessa-se pela área de Educação e Ensino de Química, com ênfase nos Estudos Culturais e nas articulações entre: 1) Gênero e Ciências; 2) Gênero, Ciências e Negritude e 3) História da Química. Em paralelo pesquisa Ciências, Gênero e Negritude em Histórias em Quadrinhos.

Patrícia Fernanda de Oliveira Cabral, Universidade Federal da Bahia

Professora Adjunta no Instituto de Química da Universidade Federal da Bahia (UFBA). Doutora em Ciências (Ensino de Química) pelo Programa de Pós-Graduação Interunidades em Ensino de Ciências da Universidade de São Paulo (USP) (2019). Realizou entre 2018 e 2019 seis meses de doutorado sanduíche na Universidade de Manitoba, Canadá, pelo Programa de Doutorado Sanduíche no Exterior (PDSE - CAPES). Mestra em Ciências, com trabalho focado no Ensino de Química pela Universidade de São Paulo (USP), campus de São Carlos (2015) e Licenciada em Química pela Universidade Federal de Alfenas (UNIFAL) (2011). Apresenta interesse pelos seguintes temas: ensino de química, aprendizagem colaborativa, retextualização, multimodalidade, ensino superior, estudos de caso

Citas

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Publicado

2022-03-31

Cómo citar

Santos, J. de J. S. dos ., Santos, P. N. dos ., & Cabral, P. F. de O. . (2022). DISEÑO DE ESTUDIOS DE CASOS HISTÓRICOS PARA LAS RELACIONES ÉTNICO-RACIALES: APORTES A LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA. Revista De Estudos Em Educação E Diversidade - REED, 3(7), 1-24. https://doi.org/10.22481/reed.v3i7.10382

Número

Sección

Dossiê Temático