EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA: UNA REFLEXIÓN SOBRE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN LA PANDEMIA DE LA COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.22481/reed.v3i8.10901Palabras clave:
Derecho a la Educación, TIC, Pandemia , EREResumen
Este artículo tuvo como objetivo analizar cómo la red pública municipal de Canavieiras - BA garantizó el derecho a la educación en el contexto de la pandemia de COVID-19. El problema cuestiona: cual es el dominio de estos docentes para la enseñanza a través de la intermediación tecnológica? ¿Cuál es la calidad de acceso de docentes y estudiantes para realizar la docencia en línea? A través de una investigación cualitativa, a partir de los resultados del cuestionario aplicado a los docentes del Municipio de Canavieiras-BA, donde se cuestionó el uso de la mediación tecnológica durante la pandemia, así, se buscó describir cómo docentes y alumnos del Sistema Municipal de Educación - SME desarrolló actividades educativas en el período de distanciamiento social y aislamiento. En este sentido, se puede ver que los datos de la investigación indican que parte de los docentes optó por utilizar sólo la actividad impresa, en el período remoto, como era la forma encontrada para garantizar la enseñanza a los estudiantes, y, por lo tanto, este tipo de artificio hizo que la enseñanza de los estudiantes fuera responsabilidad de las familias, lo que comprometía el Derecho a la Educación de los estudiantes de familias sin los conocimientos básicos para ayudar a los estudiantes durante este proceso.
Descargas
Citas
ALVES, Lynn. (2020). Educação remota: entre a ilusão e a realidade. Educação, 8(3), 348–365. https://doi.org/10.17564/2316-3828.2020v8n3p348-365
BRANDÃO, Edemilson. Informática e educação: uma difícil aliança. Passo Fundo: UPF, 1995.
CABRAL, Rosangela Costa Soares; MOREIRA, Joana da Rocha; DAMASCENO, Allan Rocha. Educação inclusiva em tempos de barbárie: questões sobre os desafios do ensino remoto. Revista de Estudos em Educação e Diversidade, v. 2, n. 3, 2021. p. 360-374.
CARVALHO, Cosmerina de Souza de. CRUZ, Lilian Moreira; COELHO, Lívia Andrade. A educação como direito fundamental do/a estudante na pandemia da COVID 19: o ensino remoto e a realidade de escolas públicas de um município do interior baiano. Revista Educação e Políticas em Debate, v. 10, n. 3, p. 1124-1142, 2021.
CRUZ, Rosana Evangelista da. Federalismo e educação Um pacto a se rever. In: Revista Retratos da Escola, Brasília, v. 6, n. 4, p. 105 - 117, jan./jun. 2012. Brasília: CNTE, 2007.
CURY, Carlos Roberto Jamil. Qualidade em Educação. [Belo Horizonte]: [s.n.], 2007. Não paginado
FÉLIX, Carlos Marcelo Cavalheiro. Escola pública, formação docente e as tecnologias digitais no contexto da pandemia. Revista de Estudos em Educação e Diversidade. v. 2, n. 5, p. 1-19, 2021.
FERRAZ, Roselane Duarte; FERREIRA, Lúcia Gracia; FERRAZ, Rita de Cássia Souza Nascimento. O coordenador pedagógico e a organização do trabalho escolar no contexto da pandemia. Humanidades & Inovação. 2021. v. 8, n. 61. p. 318-336.
FERREIRA, Lucimar Gracia; FERREIRA, Lúcia Gracia; ZEN, Giovana Cristina. Alfabetização em tempos de pandemia: perspectivas para o ensino da língua materna. Fólio - Revista De Letras, v. 12, n. 2. jul./dez., 2020. p. 283-299.
KENSKI, Vani Moreira. Educação e tecnologias: Um novo ritmo da informação. 8. ed. Campinas: Papirus, 2012. p. 15-25.
LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de. Pesquisa em Educação: abordagens qualitativas. 2ª edição. São Paulo: EPU, 2013.
MINAYO, Maria Cecília de Souza. (Org.). Pesquisa Social: teoria, método e criatividade. 31 ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2012.
MORAN, José Manuel. Novas questões que a educação on-line traz para a didática. Disponível em; https://noctuam.files.wordpress.com/2019/02/questoes.pdf Acesso em 05/12/21.
MOREIRA, J. A. SCHLEMMER, E. Por um novo conceito e paradigma de educação digital onlife. Revista UFG, V.20, 63438. Recuperado em 02 dezembro, 2021, de https://www.revistas.ufg.br/revistaufg/article/view/63438/34772
MUNIZ, Darluce Andrade de Queiroz; Báfica, Ana Paula Souza. O federalismo educacional e o Plano de Ações Articuladas - PAR: A experiência de Gestão no Município Canavieiras – Ba. Brazilian Journal of Development., Curitiba, PR; v.6, p.71209 - 71224, 2020.
NETO, Cidália de Lourdes Pereira. O papel da internet no processo de construção do conhecimento: uma perspectiva crítica sobre a relação dos alunos do 3º ciclo com a internet. Disponível em:http://repositorium.sdum.uminho.pt/bitstream/1822/6191/1/Tese.pdf. Acesso em 27/12/2021
OLIVEIRA. Dalila Andrade. Direito à educação e federalismo no Brasil1. In: Revista Retratos da Escola, Brasília, v. 6, n. 4, p. 39-47, jan./jun. 2012. Brasília: CNTE, 2007.
SALES, Mary Valda Souza. As tecnologias no contexto educativo: perspectivas de inovação e de transformação. In: SALES, M.V.S.(Org.) Tecnologias e Educação a Distância: os desafios para formação. Salvador: Eduneb, 2018, p. 79-102.
SANTOS. Iracy de Sousa. As Novas Tecnologias na Educação e seus Reflexos na Escola e no Mundo do Trabalho. II Jornada Internacional de Políticas Públicas, São Luiz, p.2-7, 23 ago. 2005
SENADO FEDERAL. Pandemia acentua deficit educacional e exige ações do poder público. https://www12.senado.leg.br/noticias/infomaterias/2021/07/pandemia-acentua-deficit-educacional-e-exige-acoes-do-poder-publico. Acesso em 22/05/22.
SOUZA, Ester Maria de Figueiredo; FERREIRA, Lúcia Gracia. A matrícula como direito do estudante na pandemia da COVID-19. Práxis Educacional. Vitória da Conquista, v. 17, n. 44, p. 1-21, jan./mar, 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de Estudos em Educação e Diversidade - REED
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. Esta licencia es aceptable para Obras Culturales Libres. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.