A PEDAGOGIA SOCIAL E A ATUAÇÃO DE PROFESSORES(AS) DA EDUCAÇÃO NÃO FORMAL EM ESCOLAS DOMINICAIS DE ITAMBÉ-BA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/reed.v3i10.11683

Palabras clave:

Escuela Dominical. Práctica Pedagógica. Pedagogía Social. Educación no graduada

Resumen

Resumen: Este artículo presenta un extracto de la investigación de finalización del curso. Nuestros objetivos fueron investigar cómo se dan las prácticas pedagógicas de los profesores que actúan en la educación no formal en las Escuelas Dominicales de Itambé-BA. Para la operacionalización, nos planteamos los siguientes objetivos específicos: identificar las prácticas pedagógicas de los docentes de educación no formal en las Escuelas Dominicales; investigar la formación de los maestros de escuela dominical; y, reflexionar sobre los posibles puntos de aporte de la Pedagogía a la Escuela Dominical. El contexto histórico basó la matriz didáctica y educativa de estos espacios, tanto en la discusión teórica, como en la comprensión de la Pedagogía Social, en sus apropiaciones y prácticas. Los métodos utilizados en este estudio de caso fueron análisis documental, cuestionario y entrevista semiestructurada. Los resultados muestran que la Escuela Dominical tiene una práctica pedagógica coherente, con foco en el respeto a la franja etaria de cada clase, siendo así una expresión de la Pedagogía Social. En las consideraciones señalamos que, al docente de Escuela Dominical, no se le exige formación en el área de Educación, pero se observa la necesidad de formación específica, demostrando que el conocimiento formativo de la Pedagogía puede favorecer la resolución de problemas didáctico-metodológicos. dificultades encontradas en estas prácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Klyvia Larissa de Andrade Silva Vieira, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia

Doutoranda do Programa de Pós-graduação em Educação e Contemporaneidade – PPGEduc, da Universidade Estadual da Bahia-UNEB. Professora Assistente do Departamento de Educação, Ciências Humanas e Linguagens-UESB

Sara Silva Novais, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia

Graduada em Pedagogia pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia

Citas

ARANHA, Maria Lúcia de Arruda. História da Educação. 1. ed. São Paulo: Editora Moderna, 1999, 288p.

ARMSTRONG, Hayward. Bases da educação cristã. Tradução de Merval de Souza Rosa. 2.ed. Rio de Janeiro: JUERP, 1994. 176p.

BRANDÃO, Carlos Rodrigues. O que é educação. São Paulo: Brasiliense, 2007.

BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais para o Curso de Graduação em Pedagogia, licenciatura. Conselho Nacional de Educação. Brasília, 2006.

DORNAS, Lécio. Socorro sou professor da escola dominical. 13. ed. São Paulo: Hagnos, 2002.

GADOTTI, Moacir. Questão da Educação formal/não-formal. INSTITUT INTERNATIONAL DES DROITS DE L’ENFANT (IDE) Droit à l’éducation: solution à tous les problèmes ou problème sans solution? Sion (Suisse), 18 au 22 octobre 2005.

JESUS, D. S. de; ANASTÁCIO, S. A. F. Divulgação da astronomia para o público vidente e com deficiência visual: experiência em um espaço não formal de ensino/aprendizagem. Revista de Estudos em Educação e Diversidade. v. 3, n. 7, p. 1-22, 2022.

LEMOS, Ruth Doris. História da Escola Dominical. Disponível em:< www.cpad.com.br> última modificação: 5 de dez de 2018.

LIBÂNEO, José Carlos. Pedagogia e pedagogos, para que?. 12. ed. São Paulo, Cortez, 2010.

LUDKE, Menga. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1989.

MANZINI, E.J. Entrevista semi-estruturada: análise de objetivos e de roteiros. In: SEMINÁRIO INTERNACIONAL SOBRE PESQUISA E ESTUDOS QUALITATIVOS, 2, 2004, Bauru. A pesquisa qualitativa em debate. Anais [...]. Bauru: USC, 2004.

MARRA, Cláudio. A igreja discipuladora. 2. ed. São Paulo: Cultura Cristã, 2018.

MATOS, Alderi Souza de. Breve História da Educação Cristã: Dos primórdios ao Século 20. Fides Reformata XIII, nº 2 (2008): 9 -24.

MATOS, K. S. L.; VIEIRA, S. V. Pesquisa educacional: o prazer de conhecer. Fortaleza Demócrito Rocha, 2001. 143 p.

RAMOS, André Luiz. Escola dominical: história e situação atual. Dissertação (Mestrado em Ciências da Religião) – Universidade Presbiteriana Mackenzie. São Paulo, p. 134. 2013.

RICHARDS, Lawrence O. Teologia da educação cristã. 2 ed. São Paulo: Vida Nova. São Paulo, 1983.

RODRIGUES, S. A.; GARMS, G. M. Z. Intencionalidade da ação educativa na Educação Infantil: A importância da organização do tempo e do espaço das atividades. Nuances: Estudos sobre Educação, Presidente Prudente, v. 14, n. 15, 2010.

SANTOS, D. L. dos; MACEDO, A. C. De ponto em ponto, do b-a-ba à leitura de mundo: vivências freirianas para além do espaço escolar. Revista de Estudos em Educação e Diversidade. v. 2, n. 5, p. 1-25, 2021.

SILVA, Ana Lúcia Ferreira da. Atuação do pedagogo em espaços não-formais: algumas reflexões. Pró Docência, Revista Eletrônica das Licenciaturas, UEL. v. 1, n. 4, jul-dez. 2013.

SILVA, Antônio Gilberto da. Manual da Escola Dominical: um curso de treinamento para professores iniciantes e de atualização de professores veteranos da Escola Dominical. 178 ed. Melhorada e aum. Rio de Janeiro: Casa Publicadora das Assembleias de Deus, 1998.

VIEIRA, Klyvia Larissa de Andrade Silva. A pedagogia social e a atuação dos estudantes no ensino cristão nas igrejas evangélicas de Itapetinga- BA. VII Seminário Nacional e III Internacional de Políticas Públicas, Gestão e Práxis Pedagógica - Gepráxis, Vitória da Conquista – Bahia – Brasil, Anais [...]. v. 7, n. 7, p. 1173-1184, Vitória da Conquista, maio, 2019.

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Vieira, K. L. de A. S., & Novais, S. S. (2022). A PEDAGOGIA SOCIAL E A ATUAÇÃO DE PROFESSORES(AS) DA EDUCAÇÃO NÃO FORMAL EM ESCOLAS DOMINICAIS DE ITAMBÉ-BA. Revista De Estudos Em Educação E Diversidade - REED, 3(10), 1-17. https://doi.org/10.22481/reed.v3i10.11683

Número

Sección

Artigos