Entre córners y contraataques: subversión responsable en la enseñanza de las matemáticas a través de la capoeira

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/reed.v4i11.13477

Palabras clave:

capoeira, educación matemática crítica, decolonialidad en la enseñanza, etnomatemática, capoeira y matemáticas

Resumen

Este es un trabajo que se desarrolla cuando cuestionamos el lugar que ocupa la Matemáticas en las escuelas: como precursora o combatiente del racismo. Reflexionamos sobre la propuesta de las etnomatemáticas y el importante espacio que puede ocupar la capoeira en sentido contrario al que se vive en la (llamada) educación tradicional. Realizamos entrevistas con profesores de Matemática, capoeiristas y estudiantes de Educación Básica, con el fin de pensar cómo reformular las clases de Matemáticas a la luz de referentes teóricos, que engloban la decolonialidad, la etnomatemática y la educación Matemáticas crítica. A partir de las entrevistas y reflexiones sobre la inserción de la capoeira en el aula, podemos construir un espacio escolar decolonial que involucre a los alumnos. Esperamos que esta investigación contribuya a ampliar las reflexiones de los profesores de Matemáticas sobre su propia práctica educativa, además de instigar el debate sobre las cuestiones raciales en los currículos de enseñanza en general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Thais Guimarães de Oliveira, UFRJ

Mestre em Ensino de Matemática pela UFRJ. Professora de Matemática na Rede Municipal de Educação de Teresópolis. 

Rodrigo Fernandes Morais, UFRJ

Doutor em Ensino de Física pela UFRJ. Docente da Secretaria Estadual de Educação do Rio de Janeiro.

Antonio Carlos Fontes dos Santos, UFRJ

Doutor em Física pela PUC-RIO. Professor Titular do Instituto de Física da UFRJ Bolsista em Produtividade do CNPq, PQ1D.

Citas

BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 1977.

BISHOP, A. Enculturacion Matemática – La Educación Matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Editora Paidós, 1999.

BONI, V.; QUARESMA, S. J. Aprendendo a entrevistar: como fazer entrevistas em Ciências Sociais. Revista Eletrônica dos Pós-Graduandos em Sociologia Política da UFSC, v. 2, n. 1, jan.-jul. 2005.

COSTA W. N.; SILVA V. L. Matemática mítico-religiosa-corporal do negro brasileiro. Scientific American Brasil, v. 15, p. 94-8, 2005.

D’AMBROSIO, U. Ethnomathematics and its place in the history and pedagogy of mathematics. For the Learning of Mathematics, Montreal, v. 5, n. 1, p. 44-48, 1985.

D’AMBRÓSIO, B. S.; LOPES, C. E. Insubordinação Criativa: um convite à reinvenção do educador matemático. Bolema, Rio Claro, v. 29, n. 51, p. 1-17, abr. 2015.

D’AMBRÓSIO, U. Etnomatemática: Elo entre as tradições e a modernidade. São Paulo: Autêntica, 2016.

FERNANDES, F. S.; GIRALDO, V. Caravelas à vista: Giros decoloniais e caminhos de resistência na formação de professoras e professores que ensinam Matemática. Revista do Programa de Pós-graduação em Educação Matemática da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, v. 12, n. 30, 2019.

GERDES, P. Etnomatemática: Cultura, matemática, educação: colectânea de textos. Instituto Superior Pedagógico, 1991.

GIRALDO, V. Formação de professores de matemática: para uma abordagem problematizada. Ciência e Cultura, v. 70, n. 1, p. 37-42, 2018.

HOOKS, B. Ensinando a transgredir: a educação como prática de liberdade. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2017.

MIRANDA, C. Currículos decoloniais e outras cartografias para a educação das relações étnico-raciais: desafios político-pedagógicos frente a Lei nº. 10.639/2003. Revista da ABPN, v. 5, n. 11, p. 100-118, jul.-out. 2013.

PAIS, A. Criticisms and contradictions of ethnomathematics. Educ. Stud. Math. v. 76, n. 2, p. 209-230, 2010.

ROSA, M.; OREY, D. C. Ethnomodelling: exploring glocalization in the contexts of local (emic) and global (etic) knowledges. Journal for Research in Mathematics Education, v. 6, n. 1, p. 196-218, 2016.

ROSA, M.; OREY, D. C.; Ethnomathematics and the responsible subversion of its pedagogical action: an investigation based on three anthropological approaches Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 100, n. 254, p. 191-209, jan./abr. 2019.

Publicado

2023-12-11

Cómo citar

Oliveira, T. . G. de, Morais, R. F., & Santos, A. C. F. dos. (2023). Entre córners y contraataques: subversión responsable en la enseñanza de las matemáticas a través de la capoeira. Revista De Estudos Em Educação E Diversidade - REED, 4(11), 1-21. https://doi.org/10.22481/reed.v4i11.13477