LAS IMPLICACIONES DEL PROYECTO DE EXTENSIÓN “TUTORÍAS COLABORATIVAS EN ALFABETIZACIÓN” EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE: CONTEXTOS Y APRENDIZAJES
DOI:
https://doi.org/10.22481/reed.v4i11.14006Palabras clave:
Literatura; extensión Universitaria; Formación inicial; Pedagogía.Resumen
Este artículo tiene como objetivo analizar las implicaciones del proyecto de extensión “Tutoría Colaborativa en Alfabetización” para la formación inicial docente, con el fin de identificar los contextos de ejecución y aprendizaje de dos licenciadas en Pedagogía, de la Universidad Estatal de Santa Cruz - UESC. El estudio se basa en una investigación cualitativa, de carácter exploratorio y descriptivo. Se utilizó la entrevista semiestructurada como instrumento de producción de datos. Los datos revelan que la extensión universitaria se configuró como un vehículo para acercar a los estudiantes de pregrado al campo profesional docente, lo que contribuyó a la socialización de experiencias, construcción de nuevos saberes y saberes, reflexión e intercambio de experiencias que favorecieron la constitución de la identidad docente. El proyecto de extensión permitió construir nuevos vínculos entre la universidad y la escuela de educación, fortaleciendo así la formación docente y la educación en el área de inclusión de la UESC.
Descargas
Citas
AUGUSTI, Rudinei Barichello; DALCIN, Larissa. O princípio da indissociabilidade entre ensino, pesquisa e extensão como paradigma de uma universidade socialmente referenciada. Revista ELO - Diálogos em Extensão, v. n. 3, 2016. Disponível em: https://periodicos.ufv.br/elo/article/view/1168. Acesso em: 20 nov. 2023.
BRASIL. Constituição. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília: Senado Federal, 1988.
CRUZ, Lilian Moreira. Desenvolvimento profissional, formação sensu stricto e seus desdobramentos no exercício da docência de professores/as da Educação Básica: uma abordagem freireana. 2022. Tese (Doutorado em Educação) –Faculdade de Educação, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2022.
CRUZ, Lilian Moreira; FERREIRA, Lúcia Gracia. A formação stricto sensu e seus contributos para prática docente: um estudo freireano. Boletim de Conjuntura (BOCA), Boa Vista, v. 14, n. 42, p. 529–551, 2023. Disponível em: https://revista.ioles.com.br/boca/index.php/revista/article/view/1556. Acesso em: 27 nov. 2023.
D’ÁVILA, Cristina; FERREIRA, Lúcia Gracia. Saberes estruturantes da prática pedagógica
docente: um repertório para a sala de aula. In: D’ÁVILA, Cristina; MARIN, Alda Junqueira; RANCO, Maria Amélia; FERREIRA, Lúcia Gracia (Orgs). Didática: saberes estruturantes e formação de professores. Salvador: EDUFBA, 2019, p. 33-49.
DAY, Christopher. Desenvolvimento Profissional de Professores: os desafios da aprendizagem permanente. Porto: Porto Editora, 2001.
FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam / Paulo
Freire. 50 ed. São Paulo, Cortez, 2009.
FREIRE, Paulo. Educação e Mudança. Tradução de Lilian Lopes Martins. 39. ed. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra, 2018.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 69. ed. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra, 2019.
FREIRE, Paulo; SHOR, Ira. Medo e Ousadia: o cotidiano do professor.12. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2008.
GONÇALVES, Nadia Gaiofatto. Indissociabilidade entre Ensino, Pesquisa e Extensão: um princípio necessário. Perspectiva, v. 33, n. 3, p. 1229–1256, 2016. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/2175-795X.2015v33n3p1229. Acesso em: 20 nov. 2023.
IMBERNÓN, Francisco. Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. 9. ed. São Paulo: Cortez, 2011.
IMBERNÓN, Francisco. Formação permanente do professorado: novas tendências. 1. ed. São Paulo: Cortez, 2009.
IMBERNÓN, Francisco. Qualidade do ensino e do professorado: uma mudança necessária. São Paulo: Editora Cortez, 2016
LUCKESI, Cipriano. Educação, ludicidade e prevenção das neuroses futuras: uma proposta pedagógica a partir da Biossíntese. In: LUCKESI, Cipriano Carlos (org.). Ludopedagogia – ensaios : educação e ludicidade. Salvador: ed. Gepel, 2000.
MARCELO GARCIA, Carlos. Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora, 1999.
NÓVOA, António. Firmar a posição como professor, afirmar a profissão docente. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, vol.47, n.166, p.1106-1133, 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/cp/v47n166/1980-5314-cp-47-166-. Acesso em: 15 nov. 2023.
OLIVEIRA-FORMOSINHO, Julia. Desenvolvimento profissional dos professores. In: FORMOSINHO, João (coord.). Formação de professores: aprendizagem profissional e acção docente. Portugal: Porto Editora, 2009. p. 221-284.
SOARES, Magda. Alfabetização e Letramento: caminhos e descaminhos. Revista Brasileira de Educação, n.25, jan.-abr./2004.
SHULMAN, Lee. Pedagogies of uncertainty. Liberal Education, v. 91, n. 2, p. 18-25, 2005.
TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 17 ed. Petrópolis, RJ: Vozes,
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de Estudos em Educação e Diversidade - REED
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. Esta licencia es aceptable para Obras Culturales Libres. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.